Gaceta

Los 56 días que faltan para la elección

5/05/2018 – De acuerdo al cronómetro para las elecciones, de este sábado al primero de julio, faltan 56 días para las elecciones federales y las locales concurrentes.
Las del país implican el relevo en la Presidencia de la República, esto es, que el licenciado Enrique Peña Nieto, será relevado por quien elijamos el primer domingo de julio, lo mismo que los 128 senadores y 500 diputados quienes integran el Poder Legislativo Federal, también llamado Congreso de la Unión.
Las elecciones locales concurrentes, son las 43 alcaldías que se renovarán en una vertiente nueva dentro de ley, la reelección de los presidentes municipales, entre los que están en el de esta capital, contador Oscar Almaraz Smer y también dos de los independientes que ganaron la elección hace casi dos años, cuando se estrenó esa otra modalidad comprendida en las leyes mexicanas.
Independientes y reelectos, podrían ser Héctor de la Torre Valenzuela en Llera y José Luis Flores Gallardo de Jaumave, quienes podrían pasar a la historia como los hombres que aprovecharon al cien el hecho de ser candidatos independientes y ser reelectos.
De estos 56 días que faltan para las elecciones, 45 son los que harán campaña los candidatos a las alcaldías de Tamaulipas, en el entendido de que, los que ya tienen aprobados sus registros por el Consejo General del IETAM, podrán arrancar sus campañas el 14 de mayo venidero y terminarlas el último minuto del 27 de junio, ya que, los tres días que restan para la celebración de las votaciones, son de relax para que la población ya sin la presión de las campañas pueda reflexionar sobre el sufragio que depositará en las urnas.
Cuando hablamos de la cantidad de días que restan para la elección y veamos el número como tal, es obvio que no dice nada, por ello, dependerá del cristal con el que se vean los 56 días a los que nos referimos.
Si es de parte de los ciudadanos, a lo mejor hay una corriente cuya visión es en el sentido de que ya queda poco para que las campañas lleguen a su fin y de esa manera se librarán de mensajes, encuestas sobre quién va delante de quien, pleitos en los spots de radio y televisión y hasta discusiones extrañas de los hacedores de opinión pública, debido a su determinación para tratar de influir en la intención del voto de los mexicanos.
Del lado de los que analizan los acontecimientos, con la idea de encontrar razones suficientes para definir su voto, a lo mejor los 56 días que faltan serán suficientes para que haya un cambio, es decir, que los de adelante se queden atrás y los de atrás vayan adelante, como sucede en muchas de las veces.
Puestos en las botas de los organizadores de los procesos electoral y local concurrente, claro que son días muy pesados, porque deben de cumplir al pie de la letra con infinidad de conceptos y actividades previstas en la Legislación Electoral, cosa que sin duda lograrán porque saben lo que hacen y están decididos a que esta elección, considerada como la más grande de todos los tiempos, salga a pedir de boca y que la democracia avance.
En el caso de las campañas presidencial, de senadores y diputados federales, a 56 días de las votaciones, hay un fenómeno que debemos de tener en cuenta, el voto útil, es decir, la invitación para que los ciudadanos de todas las regiones del país, piensen en el fin que tendrá su voto, ya sea que ayude a la patria o la perjudique, que aliente corrientes políticas que a lo mejor resultan perjudiciales a corto plazo o aquellas que generen expectativas reales a favor de los mexicanos.
Bajo esta perspectiva, al hablar de voto útil, implica pensar en el otro extremo, el voto inútil, es decir aquel que a pesar de su cuantía no será beneficio ni para la nación ni para las mayorías de los mexicanos.
A partir de estos dos tipos de voto, se generaron infinidad de comentarios y de actitudes, a partir de los cuales, el análisis de las propuestas que traen los candidatos se amplió, dicho de otra manera, se pusieron sobre sobre las mesas de discusión, efectos y consecuencias de no saber usar el voto en beneficio de la patria y de los ciudadanos.
También hay reacciones de candidatos presidenciales que están llenas de ira, como la Andrés López Obrador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien considera que eso del voto útil le pega a las preferencias que trae, incluso, podría verse hasta derrotado por tercera ocasión en un proceso eleccionario presidencial, si los ciudadanos abren los ojos, para despertar de la enajenación que ha realizado con su frase de, la mafia del poder.
Son 56 días de campañas para los candidatos que buscan cargos de elección federal, en los que muchas cosas pueden pasar y en un parte de los cuales, todo puede pasar, refiriéndonos a los 45 días de campañas que tendrán los candidatos a las presidencias municipales de Tamaulipas, que se renovarán luego de dos años y que debieron ser tres, pero, se hace ya porque la armonización de las Leyes Electorales de la entidad con las Federales dio como resultado que uno de los tres procesos, se efectuase en concurrencia con la elección nacional del 2018.

Los otros y las otras
Otra muy buena del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, es el hecho de considerarse como el antídoto contra Andrés López Obrador, el izquierdista que quiere imponer una corriente política parecida a la que han destruido naciones, como ocurrió en Venezuela.
No lo han dicho los otros candidatos implicados en la elección presidencial, pero, si en realidad el nuevoleonés siente que puede anular a López Obrador, ya se ha tardado, porque conforme pasa el tiempo, son más los mexicanos que se convencen de los riesgos que implica una administración basada en verdades a medias como las que dice el tabasqueño.
Buena impresión dejó en esta capital y en municipios de la zona centro en los que anduvo la candidata a senadora por el PRI, Yahleel Abdalá Carmona, sobre todo, porque hizo buena mancuerna con la candidata a diputada federal por Victoria, Alejandra Cárdenas Castillejos.
Esto de las mujeres, nos recuerda que la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala de Calderón, andará en Tamaulipas, por tanto, quienes fueron importantes activos del PAN, como Lydia Madero García y Ángel Sierra Ramírez, tienen que emplearse a fondo para que los eventos les salgan a pedir de boca, sabedores de que, reman contra la corriente política de la entidad.
Por su lado el doctor Xicoténcatl González Uresti, ha dedicado una buena parte de las últimas semanas a conjugar un gran equipo de trabajo, que se supone ya da resultados, aunque los verdaderos serán aquellos que se obtengan en las urnas el primer domingo de julio.