Gaceta

Raúl Terrazas Barraza

18/03/2018

Por la forma en que sucedieron las cosas en materia de candidaturas independientes, el lógico que el gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez Calderón se encuentre bien inejado.
Muchos calificativos de descalificación hay en contra el árbitro de las elecciones más importantes de la historia del país y que se llevarán a cabo el primer domingo de julio.
Todos están de acuerdo en que serán las elecciones que marcarán otro rumbo del país, ya sea por la competencia que habrá entre las tres coaliciones o bien por la oportunidad de que, candidatos sin partido puedan obtener más votos de los calculados.
La sorpresa de los últimos días tiene que ver con esto último, dado que, el gobernador independiente de la vecina entidad, no calificó para ser candidato presidencial por esa misma vía, ya que la presentación de firmas no cumplió con lo estipulado en las Leyes Electorales.
Tampoco pasó la prueba el ex perredista guerrerense, Armando Ríos Piter y por la misma causa que el nuevoleonés, es decir, un alto porcentaje de los apoyos que presentaron fueron falsos y por tanto no válidos, de ahí que, por tanto, las válidas, resultaron insuficientes para cumplir con la cifra de 866 mil 593 formas equivalentes al uno por ciento de la lista nominal de electores, de cuándo menos 17 entidades del país.
Sorpresa aún no superada, es que, sólo las firmas de la señora Margarita Zavala de Calderón, estuvieron completas, situación que le convierte en la única cuya candidatura podría ser reconocida y aprobada por el INE.
Bajo estas circunstancias aquella intención de Rodríguez Calderón, respecto a establecer una alianza con la ex panista, para vencer a Andrés López Obrador, quien por tercera ocasión va como candidato presidencial de las izquierdas, ahora con un partido de su propiedad, se fue a pique.
Es más, hasta podríamos pensar que las cosas pudiesen ser al revés, que la esposa de Felipe Calderón Hinojosa, pidiese al gobernador de Nuevo León con licencia, que se sume a su causa, pero, con un fin ampliado, vencer al candidato López y evitar que su adversario Ricardo Anaya Cortés, pueda lograr sus sueños de ser presidente de la República.
Obvio, también ganarle al candidato de la coalición que comanda el PRI, José Antonio Meade Kuribreña, quien, durante las últimas semanas ha repuntado en las preferencias de los mexicanos, más allá de lo esperado.
Los dos manifestantes de intención de ser candidatos independientes a la primera magistratura del país, además de inejados, despotricaron contra las formas de análisis de documentos que llevó a cabo el INE y a partir de ese momento, fueron incitados por grupos y medios de comunicación para que se lanzaren en contra de la autoridad electoral del país.
Con el paso de las horas, Rodríguez Calderón y Ríos Piter, reconsideraron las cosas y con más prudencia que enojo, dijeron que se apegarán al esquema de revisión que el INE abrió, de tal manera que, tienen de aquí a los últimos días de este mes de marzo, para comprobar que no hicieron chanchullo con las firmas y que todo fue un error involuntario.
En la agenda de los medios de comunicación, los dos contendientes que tuvo la señora Zavala de Calderón, aseguran y recontra aseguran que estarán en la boleta electoral del uno de julio para que la gente vote por ellos, ya que sus candidaturas, con el respaldo de los ciudadanos, hacen a un lado la necesidad de pertenecer y ser postulado por un partido político para el cargo de elección más alto del país.
Qué lástima por el nuevoleonés, porque el momento mismo en que fueron aprobadas las Reformas Electorales del 2014, de inmediato se puso un reto, del que son testigos sus familiares y los amigos más cercanos, en el sentido de que, sería candidato presidencial independiente y que llegaría a despachar al Palacio Nacional por esa vía.
Nunca dijo que sería primero gobernador de Nuevo León, sino que, la negación de los partidos políticos con la Reforma Electoral, daba oportunidad a los ciudadanos para postular a sus propios candidatos, pero, fue tanta la ambición, que se lanzó por la gubernatura, sin pensar que, en vez de servirle de escalón, le perjudicaría para su meta meta, que era ser candidato presidencial y presidente sin partido.
Cierto es que, los ciudadanos están muy al pendiente de cuánto sucede en este asunto y creen que tendrá un desenlace sin problemas, por la certeza de que las firmas de Rodríguez Calderón deben ser más auténticas que las de Margarita Zavala de Calderón.
El punto está en encontrar el error de apreciación que las autoridades electorales tienen y que, para fines de este mes, quede claro que sí puede haber cuando menos dos candidatos independientes o de plano los tres, para que sean uno por coalición, de las cuales son tres, como ya sabemos, la que maneja el PRI, la del PAN y la del Partido de Regeneración Nacional.
Los otros
A propósito de independientes, el ex líder universitario de la Facultad de Ingeniería de Tampico, Juan Manzur Oudié, se registró ante el INE como candidato a diputado federal por Tampico, ya que, de dos que tuvieron la intención, él cubrió los requisitos previstos en la Ley y habrá de jugar las contras a los abanderados del PAN y del PRI, que, también se registraron ya ante el INE.
Manzur Oudié, pico piedra en varios partidos políticos, alguna vez estuvo cerca de ser nominado y con posibilidades de ganar, pero, la verdad de las cosas es que, una gran parte del electorado, jamás lo ha visto como político, pues lo tienen conceptualizado con el eterno líder estudiantil de una de las Facultades del Centro Universitario del Puerto.
En otros asuntos, el hecho de que haya un listado de varias decenas de candidatos a cargos de elección popular asesinados, da pie para que a los que andarán por Tamaulipas, no se les hagan fáciles las cosas y que, mejor tomen todas las precauciones necesarias, al fin y al cabo, ya lo dijeron tanto las autoridades electorales como las de seguridad pública, todo está en que los partidos o sus candidatos soliciten respaldo para su seguridad.
Lo fundamental será que no veamos a dirigentes como el del PRI nacional Enrique Ochoa Reza, reclamar el esclarecimiento del asesinato de uno de sus candidatos de Puebla, pero, de otras entidades