Gaceta

Raúl Terrazas Barraza

06/03/18

La trascendencia de la familia

Para analizar la situación de las familias mexicanas, el hogar es la unidad de análisis y, de acuerdo al INEGI, los conforman una o más personas vinculadas por lazos familiares, que residen en la misma vivienda debido a que, en base a ello se organizan asuntos como la reproducción biológica y social, la sexualidad, residencia y la economía.
La encuesta más reciente del INEGI sobre las familias del país, indica que están alojadas en 31 millones de hogares, de los cuales el 89 por ciento son personas con algún parentesco y, por tanto, son hogares familiares.
El resto no son familia, es decir, son personas que viven solas o con otras que no tienen parentesco con el jefe del hogar.
Desde luego, es interesante observar que, la incorporación de las mujeres al mercado laboral, que la edad de matrimonio sea mayor, una disminución en la fecundidad y el divorcio, se ha reflejado en transformaciones muy marcadas del comportamiento familiar.
Esto es, hay un impacto respecto a cómo se forma la familia y cómo se vive en ella en todo el territorio nacional.
Ya en números, ese tipo de factores, ha provocado que, entre 2010 y 2015, haya pasado de 90.5 a 88.9 los hogares tipo familiar, una disminución de 1.6 puntos, que, pudiéramos pensar que no es significativo, pero, tiene connotación, al tratarse de una buena cantidad de hogares que dejaron de ser familiares y su connotación social, preocupa, por dos cosas, el aumento de personas que viven solas y la formación de hogares con parejas del mismo sexo, en aquellas entidades donde ya se puede esa modalidad de unión para la familia.
El INEGI considera básico que la familia debe de ser estudiada desde sus procesos y estructuras, porque todo impacta en ellas y la relación entre hogares nucleares, ampliados y compuestos puede variar de un quinquenio a otro. Los datos, señalan que en 2015 siete de cada 10 hogares son nucleares, casi el 28 por ciento ampliados y el uno por ciento compuestos.
Los hombres son hasta la fecha en un 73 por ciento, quienes lideran los hogares familiares, debido a su función como proveedores, sin embargo, ya estamos casi en el 30 por ciento casos en los que, las mujeres asumen ese rol, producto de su presencia en los mercados de trabajo de toda índole.
En cinco años, aumentó el tres por ciento de las familias donde las mujeres son las responsables de los hogares, de tal manera que, creer que superemos al 30 por ciento en el censo de población y vivienda que se llevará a cabo dentro de dos años, no es, nada del otro mundo, si tomamos en cuenta que, hasta hay casos en los cuales, el hombre se hace caso de labores del hogar, porque no encuentra trabajo, mientras que la mujer es la que lleva el sustento familiar.
Algo que no podemos perder de vista en el asunto de la familia es que, en la mujer cae el mayor peso, cuando se trata de responsabilidad para que la conducción de la familia sea efectiva.
Algunos dirán que las mujeres son las que mandan y que, en este mes de marzo, con motivo de celebrarse el Día de la Familia en el primer domingo y el Día Internacional de la Mujer el jueves venidero, elevarán su autoestima, es bueno, porque estar al frente de los hogares mexicanos, no es cosa fácil, tiene sus complicaciones.
Dentro de la ampliación de las familias, no están considerados los animales domésticos, sin embargo, es un asunto que debe de tomarse con mucha seriedad, porque, de acuerdo a las cifras del Consejo Nacional de Población, desde el año dos mil muchas parejas jóvenes decidieron adoptar perros en lugar de tener hijos.
Además, desde el 2010 para acá, aumentó en un 20 por ciento el número de perros en los hogares mexicanos, por ello, de los 18 millones de ellos que hay en el país, casi seis millones tienen casa y los otros dos, son callejeros.
Dicho en función de la población de humanos, la cantidad de perros que hay en el país es mayor a la cantidad de niños menores de nueve años y de la cantidad de ancianos existentes en la nación.
Hay un dato interesante en eso de que los animales domésticos ganan terreno en las viviendas de los mexicanos, porque, mientras que, el número de nacimientos de niños en el país ha disminuido en poco más del 15 por ciento cada año, las cifras del INEGI y la organización Euromonitor Internacional, es que, contrario a lo anterior, la adopción de caninos aumenta.

Los otros
En respuesta a la persecución política que el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, dice que hay en su contra, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que él no meterá las manos en la elección, que sólo acudirá a votar, así que, con esa afirmación los comentarios que salgan desde los partidos y sus candidatos, pierden validez.
En esta capital, el grueso de los ciudadanos, creen que el alcalde Oscar Almaraz Smer, ha realizado un gran papel al frente de la administración municipal, de ahí, se acorta el camino a su reelección, con todo y la competencia que puedan significar sus adversarios de los otros partidos políticos y coaliciones.
En el caso de los candidatos independientes a las alcaldías de Tamaulipas, como que se ha desangelado el asunto, incluso, los dos alcaldes que llegaron por esa vía y que buscan reelegirse, traen serias broncas hasta con los grupos de apoyo que tuvieron hace dos años.
Algo pasó porque no pudieron mantenerse unidos, incluso muchos de ellos se pasaron a otros partidos políticos y ya no están allí para respaldar a Héctor de la Torre Valenzuela en Llera o a José Luis Gallardo Flores.