Gaceta

Raúl Terrazas

08/01/18

Y la felicidad del mexicano, apá

Esta semana la consultoría de opinión que maneja Roy Campos, hizo públicos los resultados de la encuesta nacional número 16, sobre cómo se siente el mexicano, misma que es pagada por un periódico de la capital del país y resulta que, aunque la tendencia de la felicidad de los habitantes tiene una variabilidad de entre el 7.5 y el 8.5, en el año que apenas terminó estuvo a la baja.
Desde luego, las milésimas de diferencia entre un año y otro, deben considerarse como delicadas, en el entendido de que, la felicidad debería de quedarse en una tendencia siempre al alza, dado que, todos trabajamos para lograrlo.
A fines del 2011, la felicidad de los mexicanos era de 8.1 puntos, en una escala del uno al 10 y para el año siguiente, en el 2012, era de 8.5, estuvo de nuevo en 8.1 en el 2013 y para el 2014, se desplomó hasta el 7.6.
En el 2015, este último valor ser repitió, es decir, 7.6 y para el 2016 llegó al 8.2 y para cerrar el 2017, se perdieron dos décimas, al situarse en ocho puntos.
Una variable que también fue consultada en la encuesta, es el gran deseo que tienen los habitantes para su nación y el 16.8 por ciento, refirió que más seguridad y por tanto fue la de más alto valor.
Que desean mejor economía dijeron el 10.9 por ciento, un cambio de gobierno, lo consideraron el 10 por ciento de los entrevistados y quienes quieren un mayor crecimiento fueron el 6.1 por ciento.
Menos corrupción lo quieren el 4.3 por ciento, más empleos el 3.9 por ciento, mejores salarios el 2.6 y mejor educación el 2.2 por ciento.
Sobre la percepción de cómo les fue a los mexicanos el año pasado, el 42.6 por ciento de la muestra consultada dijo que mejor o igual de bien y la mayor parte, el 49.4 por ciento aseguró que peor o igual de mal, esto quiere decir que a la mayoría les fue peor que en el 2016.
Analizada por regiones la variable denominada qué tan feliz vive el mexicano, quienes radican en el occidente son los que se anotan más felices, con 8.6 puntos en una escala del uno al 10, los del noreste 8.5 puntos.
Quienes viven en las localidades rurales, tuvieron un puntaje de 8.3, mientras que, los del nivel socioeconómico alto, dieron ser felices en el 8.2 por ciento, por género, los hombres tienen 8.1 puntos, lo mismo que, para quienes tienen más de 50 años.
El promedio nacional de que tan feliz se siente el mexicano, es de ocho puntos, cifra que aplica para las personas que tienen de 30 a 49 años de edad, a los que tienen un nivel socioeconómico medio y bajo, incluso, para los que habitan en localidades urbanas.
En la parte baja de la tabla sobre la felicidad, con un 7.9 por ciento, se ubican las mujeres, es decir, son menos felices que los hombres, lo mismo que, los que tienen de 18 a 29 años de edad, quienes viven en el noroeste, en el centro y en el sur del país, estos últimos con un siete por ciento.
Sobre otras variables, como qué tan honesto se siente el mexicano, el 8.5 se dijo honesto, dato que contrasta con la mala calificación que tiene nuestro país en el asunto de corrupción, dicho de otra manera, nos sentimos honestos y vivimos en una nación corrupta.
El 8.1 por ciento de las personas consultadas en la 16 encuesta de cómo se siente el mexicano, dijo sano, el 7.6 por ciento seguro, el 7.2 por ciento a gusto con su religión, confiado el seis por ciento y deportista el 5.3 por ciento.
Si nos vamos a la respuesta que la empresa de Roy Campos obtuvo sobre la variable, que piden los mexicanos para ellos en el 2018, nos encontramos con que, el 19.7 por ciento un mejor empleo, el 12.3 por ciento mejor economía.
Mejor salario lo quieren el ocho por ciento, mejor salud el 6.8 por ciento, seguir estudiando el 4.6, más seguridad el 2.8, mejor vivienda el dos por ciento, mejor calidad de vida el 1.8, mejor gobierno el 1.2 y el uno por ciento quiere un auto.
Se supone que con estos elementos a su favor y la contención de los que quiere para México, los habitantes estarán en condiciones de ser más felices y, si algunos de ellos llegaran a conseguirse, podríamos considerar que el resultado de la encuesta 17 de cómo se siente el ciudadano del país, que se levantará a fin de este 2018, aportará datos interesantes.
Entre los elementos que pueden aportar puntos, será un mejor gobierno, porque habrá elecciones en julio y se cambiarán muchos funcionarios, se supone que el salario mejoró desde el pasado mes de noviembre, que habrá más acciones de salud y que habrá menos corrupción por el sistema nacional que la combatirá.
Ahora bien, el punto es que, para mejorar la calidad de vida, personal y familiar, hay que ser felices todos los días, obvio, con lo que se tenga o lo que pueda lograrse en el transcurso del 2018.

Los otros
Desde este lunes, la veintena de personas que presentaron al IETAM su intención de ser candidatos independientes a 15 alcaldías de Tamaulipas, deben comenzar su talacha de reunir las firmas que en función del padrón electoral de cada municipio les corresponde.
Se trata del tres por ciento del total del padrón y hemos de comentar que, de acuerdo al IETAM, dos de los aspirantes, Héctor de la Torre Valenzuela de Llera y Gonzalo Treviño Zúñiga de Burgos, solicitaron la excepción de la recaudación de apoyos mediante el uso de la aplicación móvil.
El resto de los que no usarán a los partidos para ser candidatos, recorrerán con sus auxiliares, o gestores el territorio de sus municipios para recabar de manera digital los apoyos ciudadanos. Desde luego, quienes hagan está chamba tienen que registrarse ante el IETAM.
Nada más para que consideren que sí se puede, hay que decir que, la señora Margarita Zavala de Calderón y el gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, ya completaron las necesarias para que el INE les autorice ser candidatos presidenciales para la elección del primer domingo de julio venidero.
El Consejo Electoral de la entidad, estará vigilante de la forma en que recabarán las firmas y de los recursos económicos que inviertan para ello, ya que, son factores elementales para llegar francos a la intención de ser candidatos en el plazo conferido por la Ley Electoral, que concluye el seis de febrero.
En esta capital, buscarán firmas Nayma Balquiarena Pérez y Héctor Ruiz Tamayo.