Gaceta

Raúl Terrazas

31/12/17
Año de gran movilidad política

El movimiento político, será demasiado a partir del 2018, por la razón sencilla de que hay en proceso la elección de tres mil 406 personas a través de las urnas, para cargos públicos.
Gran movimiento, porque están en operación las estructuras electorales en 30 entidades del país con elecciones locales y la federal en los 300 distritos que son coordinadas por el INE vía las Juntas Ejecutivas de las 32 entidades del país.
La de Tamaulipas la preside el michoacano, Manuel Trujillo Trujillo, de quien, dirigentes de partidos políticos dijeron que su actitud negativa hacia el proceso electoral debe de cambiar, ante el simple hecho de que es el organizador y no debe de manejarse con juicios de valor relativos a la responsabilidad que tienen partidos, candidatos y desde luego los ciudadanos.
De acuerdo al mapa electoral del INE, de las 30 entidades con elecciones locales, ocho tienen cambio de gobernador, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato y Chiapas.
Por otro lado, en 27 entidades del país se eligen el primer domingo de julio 585 diputados locales de mayoría relativa y 387 de representación proporcional, 972 en total, para conformar las Legislaturas.
Las entidades que eligen más de 25 diputados locales de mayoría relativa son la Ciudad de México con 33, Guerrero con 28, Estado de México con 45, Nuevo León 26, Oaxaca 25, Puebla 26 y Veracruz 30.
También se votará en esa fecha por mil 596 candidatos a presidir ayuntamientos, entre ellos, los 43 de Tamaulipas, que, como en el caso de los gobernadores de Veracruz y Puebla, apenas tienen un año y tres meses en los cargos y, debido a la armonización de las Leyes Electorales locales con la Federal, para que las votaciones estatales sean junto con las federales, quienes están en estas posiciones, no estarán ni por tres años, ni por seis de manera respectiva. En el caso de Veracruz, hay que recordar el gran escándalo protagonizado por Miguel Yunes Linares al ganar por la alianza entre el PAN y el PRD a su pariente Héctor Yunes Landa, situación que generó la alternancia, aunque, no será por seis años, debido a la concurrencia de la elección de gobernador en el 2018, con la Federal. Caso diferente es el de Tamaulipas, donde la alternancia ganada por Francisco García Cabeza de Vaca, si es por los seis años.
Ya que andamos en el caso de Veracruz y por lo acelerado que se ponen las elecciones, suena lógico decir que la coalición PAN-PRD se mantendrá y que, tienen dos alternativas para la postulación de su candidato, los hijos del actual mandatario, uno de ellos senador, Fernando Yunes Márquez y el otro alcalde de Boca del Río, Miguel, en el entendido de que, quien más posibilidades tiene, es éste último, porque su trabajo del voto es más significativo.
No dejan de lado una tercera vía, representada por la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, quien trabajó muy de cerca con Yunes Linares y tiene a su favor todo aquello que se mueve en torno a la educación superior, incluidos los padres de los alumnos.
Por el lado de la competencia, es seguro que repita como candidato, el perdedor del 2016, Héctor Yunes Landa o su pariente el senador, José Yunes Zorrilla, quien está muy bien posicionado, en el entendido de que, si el PRI y sus aliados hubiesen ganado al PAN-PRD, en automático, al legislador le tocaba ser candidato para la elección de 2018.
Un tercero por la alianza del tricolor, es Ricardo Ahued Bardahuil, que fue alcalde de Xalapa y diputado tanto local como federal.
Para que el cuadro veracruzano quede completo, solo hay que decir que la candidata del partido lopezobradorista, sería la responsable de la bancada en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, porque es fan del político izquierdista de Tabasco.
Además de los ayuntamientos, en la elección del 2018, se eligen 24 Juntas Municipales en Campeche, las 16 alcaldías de la Ciudad de México, que correspondían a las delegaciones, mismas que cambiaron de nombre a partir de que la capital el país dejó de ser Distrito Federal.
Allí mismo, se votará por 96 concejales de mayoría relativa y 64 de representación proporcional.
En cuanto a la elección federal, ya sabemos que los mexicanos sufragarán para cambiar al Presidente de la República, cuyos prospectos hasta ahora son José Antonio Meade Kuribreña por el PRI; Ricardo Anaya Cortés del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; Andrés López Obrador del Partido Regeneración; Jaime Rodríguez Calderón, independiente, lo mismo que la señora Margarita Zavala de Calderón.
Serán 629 cargos federales, la mayor parte de ellos, diputados porque 300 son de mayoría relativa y que provienen de igual número de distritos en los que está dividido el país y 200 serán de representación proporcional.
Los de la otra Cámara, la de Senadores, son 64 de mayoría relativa, 32 de representación proporcional y 32 más de primera minoría, para un total de 128.
La movilidad de los políticos ya sea a través de sus partidos o en calidad de independientes, será tal, que los ciudadanos, debemos de prepararnos para una mitad de año, en la que veremos mucho más de lo esperado ya que, los partidos se juegan todo de todo y con todo.