Gaceta

Raúl Terrazas

29/12/17

Pago sin recargos, pago incómodo

Era de esperarse que los causantes que acuden a pagar los derechos vehiculares antes de que termine el plazo considerado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para aplicar la cancelación de los recargos ocasionados por cubrir a destiempo los impuestos.
Desde la semana pasada, cuando las otras oficinas que tiene la Fiscal en algunos sectores de esta capital, colocaron anuncios de que estarán cerradas por las vacaciones, todo mundo se volcó a la Oficina Fiscal ubicada en el Parque Bicentenario.
En un momento reflexión, dos ciudadanos que después de más de cuatro horas lograron su propósito de pagar con la supresión de los recargos, dijeron que los puntos ganados por la Secretaría de Finanzas debido a los descuentos, se perdieron por la mala calidad de atención y el inadecuado trato que les dieron pese a que fueron a pagar para contribuir con la dependencia.
Obvio, si la cola de propietarios de vehículos y de quienes acudieron para sacar su licencia de manejo estuvo más larga que nunca este jueves, la lógica hace ver que, este viernes, que será el último día para la cancelación de todos los recargos, la fila de personas que quieren pagar, podría darle la vuelta a la Torre nueva, ya que, ayer circulaba el edificio de la Fiscal.
En opinión de infinidad de victorenses que con gusto fueron a pagar, la Secretaría de Finanzas calculó mal la situación, porque no dejó el personal suficiente para atender la demanda de servicio.
Alguno de los inconformes hizo ver que, con solo comisionar a dos cajeras por cada sucursal de la Oficina Fiscal que hubiese sido suficiente para responder con atingencia a quienes acudieron con gusto a pagar los derechos vehiculares que tenían pendientes.
Da la impresión de que la secretaria de Finanzas, contadora María de Lourdes Arteaga Reyna, careció de la información sobre aquello que pudiera pasar si en las Oficinas Fiscales de las ciudades de la entidad, las personas llegasen a desesperarse por la tardanza en la realización del trámite de pago.
Esto en un escenario, en el que, pagar corresponda a una buena atención por quienes reciben el pago y no a caer en manos de personas que no saben tratar a los causantes. Mínimo los ciudadanos que sufrieron de todo tipo de llamados de atención y de respuestas incorrectas a cualquier pregunta, obliga a que, los responsables de las Oficinas Fiscales de las ciudades de la entidad, sean llamados por la secretaria de Finanzas analizar la situación y tomar las medidas necesarias para evitar que esto suceda de nuevo.
Ahora bien, en atención a las decenas de cientos de personas que fueron a pagar a las Oficinas Fiscales y desistieron por lo largo de las colas y las dificultades para conseguir turnos o completar los documentos, ya que, a falta de una copia, cualquier persona podría ser regresada y perder su lugar, la Secretaría de Finanzas, debe de ampliar el plazo para que los morosos que tenían pendientes sus derechos vehiculares, puedan ponerse al corriente en enero, sin tener que pagar el año fiscal 2018.
Aunque no fueron dados a conocer los montos que ingresaron a las arcas de la Secretaría de Finanzas por el pago que hicieron los propietarios de unidades automotrices, los ciudadanos creen que fue mucho más de lo esperado y, por tanto, suficientes para que, porque los ciudadanos se volcaron a pagar, más personas fueran enviadas a trabajar durante los últimos días de este mes de diciembre.
Si es de las personas que están en espera de hoy para cumplir con el pago de sus derechos vehiculares y de ellos sólo aquel que se refiere a liquidar el engomado o refrendo del 2017, la recomendación es que lo haga por la internet o en definitiva que espere hasta que abran las sucursales de las Oficinas Fiscales de la entidad, ya que, el ahorro que puede hacer, se convierte en nada debido a la incomodidad de pagar en las condiciones que ofrecieron instancias de la Secretaría de Finanzas.
También hubo quienes dijeron que, debido al pago incómodo, lo ahorrado por los descuentos de los recargos, tendrían que gastarlo en omeprazol y algún calmante para el estado psicológico ocasionado por la desesperación que los embargó a consecuencia de las largas colas.
Otro comentario respecto al pago de los derechos vehiculares vencidos, aunque por parte de quienes sí cumplieron a tiempo con su obligación, fue en el sentido de que, la acción no se entiende en positivo, porque quitar los recargos, equivale a premiar a los que no pagaron en su momento, mientras que, a los que sí lo hicieron, ni un telegrama o reconocimiento les mandaron.

Los otros
La Coordinación estatal de Protección Civil que tiene a su cargo, el ingeniero Pedro Granados Ramírez, alertó este jueves a los tamaulipecos sobre las bajas temperaturas que se registrarán en los últimos días del año, en especial en los municipios de la frontera. Existen refugios temporales abiertos en todas las regiones de la entidad, para atender a las personas en estado de vulnerabilidad.
El buen aspecto que tienen muchas calles de la ciudad en tramos muy largos, como la calle 19, la Michoacán, Matamoros por allá en la colonia Nacozari y la calle 21 desde Democracia hasta el boulevard López Mateos, ha generado comentarios positivos sobre el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Victoria que tiene a su cargo el contador Oscar Almaraz Smer.

 

Share Button