Gaceta

Mayoría de municipios sin independientes

17/12/2017 – Aunque fueron dos los que llegaron al último y con algo de prisa que hacer uso de la opción legal de las candidaturas independientes para las presidencias municipales de Tamaulipas, fueron 26 quienes se registraron para 15 municipios.
Esto es, que en la mayoría de los municipios, se dejó de lado la opción que tiempo atrás era una de las demandas sentidas hacia la democracia, misma que se complementó con otra, la de la reelección en cargos públicos y que también se aprobó, aunque solo para legisladores y alcaldes.
Era lógico que los dos presidentes municipales independientes, Héctor de la Torre Valenzuela de Llera y José Luis Gallardo Flores de Jaumave, echasen mano de las dos alternativas plasmadas en las Constituciones General de la República y la de Tamaulipas, así como, de las Leyes Electorales, porque, sí fueron candidatos independientes ganadores en la elección del 2016 pueden serlo de nuevo para reelegirse.
El asunto es que, tienen que realizar de nuevo todo el procedimiento comprendido en la Legislación, algo que deberán hacer con gusto porque conocen el camino y les fue bien.
De los 26 que presentaron su intención de ser candidatos independientes cinco son mujeres y una de ellas va por Victoria, Nayma Karina Balquiarena Pérez y que todo mundo pensaba que sería la única por aquí, sin embargo, al último llegó papeles en mano Héctor David Ruiz Tamayo.
Se trata de dos prospectos, de quienes se cree que no lograrán el nivel de competencia que dio en el proceso anterior el doctor Xicoténcatl González Uresti, ahora director del Hospital General de esta capital y al parecer en marzo del año que viene candidato del PAN a la alcaldía que está en manos del contador Oscar Almaraz Smer, quien le derrotó en las urnas, por tanto, serán de nuevo adversarios en las casillas, ya que, la generalidad de las personas del municipio consideran que el PRI debe autorizar a su alcalde ser candidato otra vez para que se reelija.
Además de Victoria, tienen precandidatos independientes, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros de la franja fronteriza.
También San Fernando, Burgos, Padilla, Llera, Jaumave, Tula, Mante, Altamira, Madero y Tampico.
Nuevo Laredo es el que más tiene, cuatro, Víctor Manuel Vergar Martínez, Patricia Vázquez Flores, Jorge Luis Miranda Niño y Miguel Ángel Santos Guatemala.
Por Reynosa se registraron tres, Pedro Castorena González, Geovanni Francesco Barrios Moreno y Velia Elizabeth Torres Bermúdez y la misma cantidad tiene Matamoros, en las personas del ex diputado Juan Martín Reyna García, René Martín Cantú Cárdenas y el diputado plurinominal Humberto Rangel Vallejo, el mismo que hace unas semanas se peleó con los directivos de su partido, el Verde Ecologista de México y se declaró independiente en el Congreso del Estado, condición que hará valer para buscar la postulación por Matamoros, ciudad en la que tiene sus negocios y en la que ha vivido por años.
Los municipios por los que hubo dos registros de independientes son Río Bravo, Altamira y Mante, Miguel Ángel Almaraz Maldonado quien fuera del PRD y tuvo líos con la justicia, pero, está de nuevo en la política y al parecer con más enjundia y desde luego recursos para tratar de alcanzar su sueño de ser alcalde, tratará de hacerle sombra Carlos Alberto Guerrero García.
En el caso de Altamira, son Luis Daniel Lara Flores y Lucero Zaleta Pérez, mientras, por Mante van David Perales Segura y Beatriz Reyes Nájera.
Respecto a los municipios con un candidato, son seis, en Madero, el ex diputado y ex alcalde por el PRI, Jesús Olvera Méndez, perteneciente al grupo del sindicato petrolero, cuyas incursiones en la política surgieron a raíz del apoyo que tuvo al inicio de su carrera sindical del desaparecido líder moral del gremio, Joaquín Hernández Galicia.
Por Tampico plasmó su intención de ser candidato Cruz Armando Ruvalcaba Flores, quien anda muy lejos en las preferencias de los ciudadanos del Puerto, aunque, quiere calar suerte, no vaya a suceder que obtenga los votos suficientes para que algún partido político se fije en él para futuros procesos electorales.
Por San Fernando está registrado Claudio Alberto Capetillo Gómez, por Burgos municipio enclavado en la región sanfernandense, Gonzalo Treviño Zúñiga, mientras que, por Padilla pretende ser candidato Héctor Michel Salinas Gámez y por Tula, Lenin Vladimir Coronado Posadas.
Al momento que apareció la convocatoria para las candidaturas independientes, se pensó que en los 43 municipios podrían aparecer prospectos, cosa que no sucedió ni en la mitad de los municipios, así que, una opción tal solicitada y hasta reclamada en el pasado, ahora que está en la ley se deja de lado.
Si esto no se usa, lo prudente será que se elimine de la ley, al fin y al cabo, veremos a quienes rechazaban a los partidos políticos, como políticos que toman como escalón la opción de la legal, para no hacer cola en los partidos y sacar candidaturas.

Share Button