Gaceta

Las bajas temperaturas

10/12/2017 – En atención al frío más frío que hemos tenido en muchos años, tres grados la noche del jueves y una parte del día viernes, es bueno saber que no son nada comparado con la temperatura más baja registrada sobre la Tierra y que, corresponde a la meseta oriental de la Antártida, – 93.2 grados centígrados, el 10 de agosto del 2010, según información de la NASA.
Por esos mismos rumbos, el 21 de julio de 1983, la estación Vostok de investigación rusa, detectó una temperatura de -89 grados y en el Continente Americano el récord de temperatura más baja es de Prospect Creek en Alaska, con -62 grados centígrados el 23 de enero de 1971.
De los tres grados que tuvimos en Tamaulipas del jueves para acá, también hay una gran distancia con las temperaturas normales del pueblo más frío del mundo, Oymyakon, Rusia, ubicado en la Siberia, con -71.2 grados centígrados, en dos ocasiones, el 11 de febrero de 1895 y el 10 de enero de 1982.
En México, una de las zonas más frías está ubicada en la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua, San Juanito, que en inviernos crudos el termómetro puede bajar hasta -18 grados centígrados, en tanto que, en Nicolás Bravo, del municipio de Madera, es normal que haya entre -10 y -13 grados centígrados, que, aunque todavía no se llega, es probable que suceda en este año, a juzgar por las ondas gélidas que se esperan de aquí al mes de febrero.
En la región de Chihuahua capital, durante el frente frío 14, tuvieron tres grados bajo cero en las partes de la ciudad, pero, en la sierra cercana hubo menos de cinco y en la región serrana, hasta menos ocho grados.
Todo es asunto de temporada y para que el espíritu de la Navidad y el fin de año se hagan presentes con más ahínco, quizá debamos esperar días fríos para, porque, como la frase de John Steinbeck, de qué sirve la calidez del verano, sin el frío del invierno para darle dulzura. Las estaciones del año representan una fuerza que genera cambios en las personas, cuando llega el invierno, como en el verano, todas las personas lo notan, porque el clima puede tener efecto en la salud y el bienestar, por ello, la ciencia ha descubierto que afecta en muchos aspectos, desde la creatividad hasta la susceptibilidad a desarrollar migrañas, por mencionar algunos de ellos. Los días fríos de este mes, el último del año, son disfrutados por unos y sufridos por otros, debido a sus circunstancias, el asunto es que todos tenemos que vivirlos y si fuese para lo primero, lo aplaudiríamos, ya que, lo segundo es de lamentarse.
Si las autoridades de todos los niveles están atentas a las necesidades de la población a la que sirven en función del voto que los llevó al poder, debiéramos pensar que la afectación tiene que ser menor, porque estarán allí para apoyarles, de la forma en que lo hizo el alcalde victorense, Oscar Almaraz Smer con las personas de Altas Cumbres, una comunidad ubicada en la Sierra de Victoria.

Los otros
Diciembre 14 quedó lejos para la definición del esquema de actuación para la coalición que denominan, Por México al Frente, conformado por el PAN, PRD y PMC. A partir de ello, sobrevino la renuncia del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, para postularse como precandidato de esa organización de partidos y sacar de la jugada al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera Espinosa, quien, durante la última semana estuvo convertido en la mejor carta para la precandidatura. En la dirigencia nacional del PAN se quedó Damián Zepeda, quien se encargará de desarrollar el proceso de selección del candidato presidencial, para su amigo, al que reconoció su fortaleza para lograr la creación de la coalición con el PRD y PMC, asegurar la postulación y meter a chaleco su proyecto personal.
Esto último demasiado criticado ya por los panistas de hueso colorado, algunos de los cuales han subido a redes sociales comentarios difíciles de entender en momentos en los cuales, el PAN ha logrado presencia electoral determinante en el país. Entre ellas, lo dicho por Ramiro González Luna, quien afirma que, la situación del PAN hoy es, sin duda, la crisis más grande de su historia. Cambiaron la brega a la eternidad y antepusieron sus proyectos personales, refiriéndose a los que están, a los que ya se fueron y a los que se van a ir pronto, Luego aseguró que por primera vez no votará por el PAN.
El hecho de que sea el prospecto Anaya Cortés se haya definido como el bueno, generó estragos en el PRD, porque Mancera dijo que no participaría en el Frente, porque no le pareció la forma en la que se definió la precandidatura e hizo ver con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al lado, que se queda en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, porque es allí donde debe estar y que sólo dejaría el cargo si hubiese sido candidato a la Presidencia de la República. Obvio, la postura de quien había recibido el respaldo de los perredistas al cien por cien, implica que una gran cantidad de votos manceristas ya no se vayan para la coalición y que, bien podrían llegar a otro partido.
Por lo que hace a la precandidatura para sustituir a Mancera Espinosa, le entran Salomón Chertorivski quien trabaja en la Jefatura el Gobierno de la Ciudad de México, como secretario de Desarrollo Económico y fue secretario de Salud el sexenio federal pasado. También la quiere el secretario de Salud de la capital, Dr. Armando Ahued, quienes, la jugarán contra la dirigente del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, beneficiada en directo y a todo color con la coalición Por México al Frente.

Share Button