Gaceta

Raúl Terrazas

01/12/17

Educación de calidad, Suárez

La apuesta de quienes toman decisiones políticas y financieras está a favor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El nuevo Rector de la Universidad estatal, José Andrés Suárez Fernández, dijo que, como universitario de cien, trabajará todos los días para consolidar la institución y subrayó lo académico como la parte elemental de su tarea.
El Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo el compromiso de respaldar a la Universidad en todos los sentidos, para que cumpla con su cometido de preparar a las nuevas generaciones de tamaulipecos.
En la Asamblea Universitaria que se llevó a cabo en esta capital, el Rector saliente, Enrique Etienne Pérez del Río, reseñó las actividades de su cuarto año al frente de la UAT y aseguró que las metas se alcanzaron y que la Universidad se encuentra en una etapa de consolidación tanto en lo académico como en la investigación.
En el acto de cambio de estafeta que se dio luego de cuatro años de la administración, el titular del Poder Ejecutivo, García Cabeza de Vaca, destacó que su Gobierno y los universitarios, son testigos del final de un período de trabajo y resultados, pero, también del inicio de otro de esperanzas y de retos.
También en su intervención señaló que será respetuoso del pensamiento universitario, el de la pluralidad y la autocrítica, del debate y dinamismo de las ideas, de acuerdos y de tolerancia en las indiferencias.
El marco de la Asamblea Universitaria, el mandatario de Tamaulipas hizo énfasis en la determinación de otorgar el respaldo de su administración para impulsar proyectos que mejoren y modernicen todos los campus y que impacten de manera positiva en la vida de los estudiantes y los docentes.
Antes de su discurso, el Rector saliente, entregó un fistol al Gobernador, con el que, la comunidad uateña, le nombró universitario distinguido, para luego comentar que los éxitos alcanzados en los últimos cuatro años, se deben al trabajo conjunto y por un solo objetivo, aunque el primero de ellos es la unidad, por tanto, el gran legado que deja a la Universidad y que permitió resolver todo tipo de conflictos.
Expresó que entrega una universidad cercana a la sociedad, ordenada, eficiente y funcional, pero, también humana y sustentable, con un rectorado que trascendió a la sociedad, porque ésta, reconoció en muchos momentos las acciones transformadoras que tuvieron su base en el compromiso de llegar a una dimensión de modernidad y pertinencia para mejorar el quehacer académico.
El ingeniero Suárez Fernández, nuevo Rector de la UAT, estará en el cargo hasta el 2021, ya que, iniciará sus actividades a partir del mes de enero.
Durante el tiempo que falta, se vivirá el proceso de transición en toda la estructura de la UAT, que, se espera en muy buenos términos, debido a la adopción de los esquemas que comprende la transparencia y la rendición de cuentas.
El nuevo Rector, que se dijo orgulloso de ser profesionista de la UAT y por ello, asume el mayor compromiso de su vida profesional, ser Rector de su Alma Máter y en la cual ha estudiado y servido durante más de la mitad de su vida.
Habrá entendimiento con la administración estatal que tiene a su cargo el licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, porque les caracterizan objetivos comunes a favor del desarrollo de Tamaulipas y de su gente, al mandatario y a los asambleístas les dijo que, al asumir los retos de pertinencia, las metas son elevar la calidad de la educación profesional y alcanzar la cobertura que los tamaulipecos demandan.
Orgulloso por ser egresado de la UAT, el ingeniero Suárez Fernández, apuntó que su compromiso y voluntad son inquebrantables, en el entendido de que, hacer las cosas bien implica creer en ellas, y que él cree en la UAT.
El contador Enrique Etienne Pérez del Río, será recordado por su dedicación a las tareas universitarias al cien por cien, aunque también, como uno de los que no se reeligieron en el cargo, como sucedió con varios de sus antecesores.
Muchas cosas se dicen al respecto y habría que analizarlas siempre de donde vengan, aunque una podría ser la verdad, que actuó en función de su tiempo y quizá fue sabio hacerlo de esa manera.
A propósito de tiempos, pareciera que fue hace unas semanas cuando el Consejo Técnico de la UAT emitió la convocatoria para la elección del nuevo rector y el momento en que se confirmó que el rector no se reelegiría.
También unas semanas de que Suárez Fernández presentó su candidatura, inició su campaña por todos los campus, la llegada de las elecciones en todas las Unidades Académicas, los resultados y la culminación con la toma de protesta este jueves, pero, en realidad fueron meses, no semanas y el relevo llegó.

 

Share Button