Gaceta

Los accidentes de tránsito

19/11/2017 – Con motivo de la celebración, este 19 de noviembre del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, el INEGI, dio a conocer una serie de datos estadísticos que deben analizarse en todas direcciones, porque se trata de hechos que, en una gran proporción pueden evitarse.
En el 2016 se registraron 360 mil accidentes de tránsito en las zonas urbanas de la nación y de ellos, el 1.1 por ciento fueron fatales, es decir, unos tres mil 965, en los cuales murieron cuatro mil 560 víctimas, que, en el 45 por ciento de los casos se trató de los conductores de los vehículos involucrados.
Que mejor manera de ser congruentes con este día 19 de noviembre y extremar precauciones para evitar situaciones que afecten la vida de personas y desde luego también de las familias, en el entendido de que, después de un accidente ya nada es igual para nadie.
Hace cosa de 10 años, las muertes de jóvenes en México, se convirtieron en un grave problema de salud pública, por la gran cantidad de ellas en todas las regiones del país, incluso, se realizaron campañas intensa tanto de las autoridades del Sector Salud, como de empresas privadas relacionadas con los medios de comunicación, ya que, una alta mortalidad de jóvenes dice mal de los indicadores nacionales, porque incrementan en forma desproporcionada los años de vida perdida de la población mexicana.
Para fortuna de todos, las campañas pegaron y esa causa de mortalidad en jóvenes dejó de ser número uno.
Fue en 2005 cuando la ONU convocó a los países que la conforman a designar el tercer domingo de noviembre de cada año para rendir homenaje a las personas que fallecieron en accidentes de tráfico.
La misma ONU da un dato impresionante, que más de un millón 250 mil vidas se pierden cada año por esta causa y que, entre 25 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y una proporción notable de ellos se quedan con algún tipo de discapacidad.
En Victoria, la cantidad de accidentes de tránsito con víctima, quizá no sean tantos, pero, el riesgo es latente, debido a la poca observancia del reglamento que establece los compromisos y las responsabilidades que tienen los conductores, incluso, hace unas semanas de la dirección municipal de Tránsito hicieron ver que ya hay muchos accidentes ocasionados por el uso de los teléfonos móviles a la hora de manejar.
Bueno, hasta las personas que se transportan en bicicleta, son ya un serio problema de tránsito, porque muchas de ellas hablan por celular mientras pedalean.
Entre los factores que aumentan el riesgo de las lesiones en los accidentes, es la velocidad inadecuada o excesiva, no usar los cinturones de seguridad y sillas para los niños, conducir en estado de ebriedad, no uso de cascos protectores en el caso de los motociclistas.
Una cosa, más, los accidentes cuestan a la mayoría de los países el tres por ciento de su producto interno bruto y en caso de no tomar medidas más rígidas para evitarlos, se prevé que, en 2030, los accidentes puedan ser la séptima causa de defunción en el mundo.
México se encontró en el 2013, por debajo de la media internacional respecto a la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico por cada 100 mil habitantes, ya que tiene 12.3 contra 16.5, en un escenario, donde los cinco países que tienen la tasa más alta son República Dominicana con 29.3, Belice con 24.4, Brasil con 23.4, Bolivia con 21.1 y El Salvador con 20.7.
Los que tienen la tasa más baja son Canadá con 6.0, Barbados con 6.7, Cuba con 7.5, Panamá con 10.0 y Estados Unidos con 10.6.
En México, en el 2016, los meses con más personas fallecidas fueron febrero, marzo, abril y diciembre, en tanto, que, en los que murieron menos fueron julio, agosto y septiembre.
Otro dato del INEGI en esto de los accidentes, es que, la mayor parte de ellos se registran en domingo, con un 22 por ciento, en sábado un 18.5 por ciento, viernes 14.1 por ciento y los lunes con 13 por ciento.
Las horas del día en que más víctimas mortales hay por accidentes de tránsito, es de las seis de la tarde a las 12 de la noche con el 33 por ciento, después de las seis de la mañana a las 12 del día con el 23.8 por ciento, de las 12 horas a la seis de la tarde el 22.9 por ciento y de las cero horas a casi las seis de la mañana es cuando menos ocurren con un 20.3 por ciento.
Ver las cifras desde cualquier lado obliga a pensar en actuar desde cualquier trinchera, el Gobierno del Estado lo hace a través de la Secretaría de Salud con las campañas de prevención de accidentes que se llevan a cabo con antelación a los períodos vacacionales, se supone que en las escuelas actúan con una visión para la educación vial y que, desde los hogares, es permanente la recomendación de los padres de familia para que sus hijos manejan con precaución a fin de que no haya inmiscuidos en esta que es una amarga experiencia para cualquier persona.

Los otros
Conforme se acercan los tiempos del proceso concurrente de elecciones municipales de Tamaulipas, el interés por participar crece, pero, desde afuerita de los partidos políticos, dado que, los dirigentes, no quieren abrir las puertas para que todo mundo se manifieste.
Obvio, situaciones de esta naturaleza dan pie a que, aquellos ciudadanos que traen proyectos de nueva creación o los anteriores ya actualizados, se visualicen como candidatos tanto de los partidos a los que pertenecen como a cualquiera que esté autorizado para intervenir en las elecciones del primer domingo de julio del 2018.
Ante ello, no debe de extrañarnos que, en cualquier municipio de la entidad, los que militan en un partido sean candidato de otro en el que no estaban, pero, del que obtuvieron la invitación como externos, cosa que se vale y de la que ya dieron cuenta organizaciones grandes como la del PAN, que buscará candidatos de otros partidos en más de una docena de municipios, de acuerdo a una versión que dio a conocer el presidente del comité panista, Francisco Elizondo Salazar.
El Partido Nueva Alianza que tiene a su cargo en Tamaulipas, Gamaliel Cisneros Ruiz, podría convertirse en una buena opción para quienes también busquen candidaturas externas, porque tiene gente arraigada en casi todas las regiones de la entidad, que puede responder en positivo si tales candidaturas llaman la atención.
En esta entidad da la impresión de que irse al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, no llena el ojo a los prospectos que ya trabajan sus proyectos para las alcaldías, porque la izquierda con el tono con el que maneja la izquierda el dueño de ese partido, Andrés López Obrador, por ello es que, Encuentro Social, también opción para las presidencias municipales.