Gaceta

Raúl Terrazas

18/11/17

Pineda Morín sin coalición

En definitiva, el diputado federal Abdíes Pineda Morín, se envalentonó y buscará competir desde su trinchera por todos los cargos electorales que se disputan en las votaciones del primer domingo de julio del 2018.
Va si coalición con nadie por la Presidencia de la República, las senadurías, diputaciones federales, gubernaturas, diputados locales y alcaldes de las entidades en las que hay, como en Tamaulipas elecciones concurrentes.
En Tampico donde estuvo para dialogar con los seguidores del Partido Encuentro Social, del que es secretario general y en la práctica casi el dueño, aunque, jamás al mismo nivel y tipo de propiedad que tiene del suyo Andrés López Obrador, el izquierdista tabasqueño del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Pineda Morín, quien fuera líder de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, tiene su coto de poder en Tamaulipas y, de esta entidad la frontera chica, donde ha ganado posiciones electorales en municipios y plurinominales como la curul que tiene en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Fue además uno de los prominentes líderes del sindicalismo blanco, es decir, de las dependencias gubernamentales, que logró también cargos electorales, porque fue legislador por el PRI, partido al que perteneció durante muchos años.
Ahora, en su carácter en valiente para la política, busca medir fuerzas con otras corrientes políticas que surgieron en los últimos tiempos y que pretende posicionar, para quedar por arriba del tres por ciento de la votación mínima de las organizaciones políticas, para mantener su registro ante el Instituto Nacional Electoral.
Hay que recordar que, en el caso de Tamaulipas, el Partido Encuentro Social, está fuera de la entrega de participaciones del IETAM, porque no cumplió con el mínimo del tres por ciento de la votación, sin embargo, para el proceso federal vigente, tiene las puertas abiertas, con la modalidad de participar solo, ya que, las negociaciones que tiene con el partido de Andrés López Obrador, hasta el momento no generan acuerdos, ni los generarán, porque la intención del ex dirigente burocrático, es marchar solo para la elección venidera.
Envalentonado como anda, tiene que recorrer el país y estar muy cerca de las jugadas políticas de todos los partidos, ya que, a partir de ello, podría echar la invitada a cualquier prospecto que no se le haya hecho la postulación por sus partidos base.
Incluso, hasta podríamos pensar que, en un momento de definición, podrían convencer a la señora Margarita Zavala de Calderón, para que sea la candidata del PES y deje a un lado la candidatura independiente que busca, ya que, el capital político que tiene se perdería en la nada y desde Encuentro Social, se construiría una perspectiva mejor.
Solo hay que tomar en cuenta que el otro aspirante independiente, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León por esa vía, tuvo un repunte en las preferencias de los ciudadanos, al lograr más firmas a su favor que la señora Zavala de Calderón.
El dirigente del PES recorre algunas regiones de la entidad para tratar de fortalecer su organización y, como ya sabemos, algunas personas que dejaron sus partidos de origen se sumaron a la causa de Pineda Morín, como es el caso del mantense Rigoberto Rodríguez Rangel, que tuvo infinidad de cargos en los gobiernos tradicionalistas y ahora está en la posibilidad de ir a la Cámara de Diputados federal, por el solo hecho de trabajar a favor de Pineda Morín en Tamaulipas.
También podría ser que, que el dirigente del PES, prepare el terreno para pasarse de la Cámara de Diputados donde despacha en la actualidad y vaya a la de Senadores.
Concluiríamos que la intención es del legislador entra en lo positivo, pero, se queda en el esquema de lo poco realizable, ya que, la búsqueda de votos en todo el país será muy difícil, en un escenario donde la competencia estará entre los dos partidos grandes y el recién llegado Movimiento de Regeneración Nacional, que, por la candidatura lógica de López Obrador, dejó fuera de foco al PRD, que en las dos elecciones presidenciales anteriores estuvo en la parte alta de la votación que aportaron los mexicanos al acudir a las urnas.

Los otros
La idea de todo mundo es llegar franco al punto del llamado «Buen Fin», para aprovechar las oportunidades que el sector comercial generó para este año.
El presidente de la Cámara de Comercio de Victoria, Juan Carlos González Alanís, llevó a cabo una serie de juntas con sus agremiados, para salir al mercado con muy buenas promociones de todo tipo de productos, ya que, además de la población de esta capital, hay la certeza de que más gente vendrá para conocer hasta donde los comerciantes estiraron sus ofertas.
Obvio, el movimiento de las personas comenzó desde el viernes, cosa que pudo apreciarse con la intensidad de tránsito de vehículos, la concurrencia a los negocios de la zona centro de la ciudad y la llegada de muchas unidades de carga que trajeron mercancías para este «Buen Fin».
Por otro lado, el que se fue de la administración estatal, es William Knight Corripio, quien era subsecretario de Transporte Público, hijo de titular de la SCT en la entidad, William Knight Bonifacio.
Algo no salió bien, porque en esa área, el hombre, cuando llegó a la Subsecretaría hizo muchos castillos en el aire, para mejorar la prestación del servicio.
Podría ser hasta la semana que viene cuando se defina quien se quede en su lugar, por lo pronto, al entregar la renuncia, agradeció a los funcionarios de la administración estatal que trabajó a gusto por la confianza que tuvieron en él.
Ya que andamos con el asunto de transporte, pero, el de carácter privado, desde luego que hay una serie de reacciones de los que tiene su negocio para emplacar con siglas los vehículos que no están de manera legal en esta capital y en todas las ciudades de Tamaulipas, incluso, hubo quienes dijeron que se movilizarán para evitar que las autoridades de Tránsito lleven a los corralones sus unidades.