Gaceta

Raúl Terrazas

08/11/17

Incomunicación para la reelección

Según la versión del presidente del comité estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, los alcaldes que tienen en la actualidad no han exteriorizado su pretensión de reelegirse, situación que contrasta con la realidad, porque es del dominio público que los de todos los partidos y los independientes están más que listos para ello.
Es probable que desde la dirigencia estatal del PRI todavía no preguntan a sus alcaldes, los planes que tienen para el futuro inmediato.
La reelección es en este momento el tema novedoso, porque será la primera vez que suceda y es considerada de gran impacto social, porque viene a romper con la condición del Sufragio Efectivo, No Reelección establecida en México desde el triunfo de la Revolución por allá en 1910, movimiento social con el que, se derrocó del poder a don Porfirio Díaz Mori.
Por más que pretenda dejarse de lado la determinación de los partidos políticos para avalar a sus alcaldes y autorizar la reelección, no es posible, ya que, es lo novedoso de la elección de 2018, incluso podríamos considerarlo como la cereza del pastel, puesto que, como alternativa es de las más deseadas por años.
Será entonces que, tan lejana se veía la posibilidad de la reelección que ahora, al encontrarse contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos, las Constituciones Estatales y las Leyes Electorales, sin explicación alguna no hagan uso de ella.
Además, resulta obvio que, desde la elección local de 2016, los dirigentes de los partidos políticos sabían que, sus alcaldes enfilarían directo a la reelección, de ahí que, los diálogos entre ambas partes deben de privilegiarse, porque los tiempos en política son muy reducidos y, si los presidentes municipales han direccionado las actividades hacia la reelección y los responsables de los partidos políticos no lo han advertido, habrá margen para situaciones complicadas en los resultados esperados.
Que el escenario debe de analizarse en todas las vertientes, es cierto, pero, también lo es, que deben de cuidarse proyectos y evitar decisiones que pongan en riesgo la percepción que tienen los ciudadanos sobre el trabajo desarrollado por sus alcaldes.
Es sencillo advertir que la falta de comunicación entre alcaldes del PRI con su partido, sobre la reelección, también existe en el PAN, porque la sola referencia del tema obliga a silencios prolongados que llevan conjeturas nada positivas.
Con nombres y apellidos, el alcalde panista de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, no se anima a preguntar al presidente del comité estatal, Francisco Elizondo Salazar, si le deja ir por la reelección y éste último, jamás ha tocado el tema con él.
La situación puede ser igual en el caso de Victoria, porque el contador Oscar Almaraz Smer, quizá no toca el tema con el dirigente, Sergio Guajardo Maldonado, pero, éste último tampoco lo hace. Cuestión de comunicación, más que de escenarios diferentes o riesgos electorales, porque sí alguien ha hecho bien las cosas y requiere el respaldo de su partido para la reelección es el alcalde victorense.

Los otros
Por allá en Nuevo Laredo, ciudad que tuvo mucho que ver en su desarrollo con la influencia del ferrocarril, se llevó a cabo un homenaje de las autoridades a Jesús García Corona, conocido como el Héroe de Nacozari, quien, con la valiente decisión de sacar del pueblo de Nacozari en Sonora, un tren que se quemaba y que estaba cargado de dinamita que se usaría para la ampliación de la mina de Pilares, salvó la vida de cientos de personas.
Además de recordar esa hazaña, el siete de noviembre de cada año se celebra el Día del Ferrocarrilero, mismo que, dejó de tener revuelo, desde que el gobierno de la República vendió FERRONALES a empresas privadas, sin embargo, de acuerdo a la precisión del presidente de Democracia Sindical del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros Sección 30, Mario Cisneros Luna, existe compromiso de unión y lealtad de los trabajadores de esa industria y luchan por lograr mejores condiciones laborales.
Por su lado, el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, que habló en el homenaje al Héroe de Nacozari, dijo que Nuevo Laredo, no sería la ciudad de hoy, de no ser por el ferrocarril, ya que fue el primer medio de transporte con el que se movieron cargas con productos de exportación y de importación.
Incluso, hizo ver que fue primero que las Aduanas, pero, su conjunción permitió hacer del Puerto Fronterizo, la ciudad competitiva que ahora es.
Con motivo del Buen Fin, que ya es la semana venidera, la Profeco trabajará en todos los frentes para evitar que los consumidores sean engañados con falsas ofertas y promociones del comercio que participa en la estrategia de ventas.
La experiencia de los anteriores Buen Fin, es que, pueden aprovecharse precios accesibles en infinidad de productos y que, hay beneficio dual, porque los consumidores ahorran en sus compras y los empresarios, aunque dan más barato, venden más y, por tanto, mejoran sus ingresos.
En todas las ciudades de Tamaulipas, además de la vigilancia de Profeco, será amplia y lo mejor es que, los ciudadanos tendrán a un telefonazo, un mensaje o a tocar la puerta de cualquier oficina de la institución, la respuesta inmediata para que las promociones se cumplan al pie de la letra.
Cuando nos referimos a las infracciones al reglamento de tránsito de Ciudad Victoria por pasarse los semáforos en rojo, se nos olvidó incluir a los conductores de vehículos que traen placas sobrepuestas y que, son muchos, porque aquellos que no se enlistan en alguna de las organizaciones sociales que les venden láminas para que circulen sin que los agentes de Tránsito los molesten, optan por conseguir placas atrasadas y sobreponerlas en las unidades, en espera de la nacionalización.
Este miércoles hay sesión pública del Congreso del Estado, temas los hay de todo, incluidos los puntos nada resolutivos puntos de acuerdo, que son los preferidos de muchos legisladores para hacerse presentes en la tribuna legislativa.