Gaceta

Raúl Terrazas

27/10/17

Las plataformas políticas que vienen

Las plataformas políticas de los partidos políticos están en proceso de elaboración deberán de entregarse al INE, porque en ellas queda establecido el compromiso de esas instituciones con los ciudadanos, incluso, marcan la pauta para el manejo tanto de precampañas como de campañas mediante las cuales se busca la participación ciudadana.
Algunos partidos llevaron a cabo una serie de consultas con sus militantes para fortalecer los documentos que tienen como base para las plataformas.
Entre las cosas que el Partido de la Revolución Democrática maneja, está la definición de un salario equivalente a la línea de bienestar para todas y todos los trabajadores, empleo digno y el impulso al crecimiento económico sustentable.
Demandan que se mantenga el combate a la pobreza, que haya una reforma integral al sistema de seguridad pública para alcanzar la paz y la gobernabilidad. También quieren que los habitantes disfruten de una justicia independiente, imparcial, pronta y expedita.
Abogan por iniciativas para los jóvenes, ya que los consideran como el motor del cambio democrático, para las mujeres quieren ampliación de sus derechos, incluidos los sexuales y reproductivos.
Al ambiente lo ven como sustentable, impulsar el desarrollo rural y que, hacia el exterior México tenga una política soberana.
Por su parte, los panistas que dirige en la entidad Francisco Elizondo Salazar, mantienen como bandera el combate total a la corrupción, insistirán en la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, buscarán la manera de llegar a la reforma del Estado y del federalismo.
Se proponen trabajar para lograr crecimiento justo, duradero y sostenible. Que haya salarios dignos que impacten en la economía familias, mejorar el empleo y el mercado del trabajo, competitividad y promoción de la inversión productiva.
Es seguro que mantendrán las mismas líneas de acción para las tareas de bienestar y seguridad social universal, con la propuesta de combatir la pobreza y apostar al desarrollo humano, para que haya familias que puedan crecer de manera integral.
Quienes que los mexicanos puedan tener acceso a la formación para la prosperidad y que se haya a través de la educación y que los espacios para la sociedad de la información y del conocimiento se concreten. Que crezcan los espacios para la cultura y el arte, el deporte y el esparcimiento
La apuesta por una nación sustentable, será otro de los temas que se rediseñen, porque quieren dar fuerza al desarrollo urbano, para que se convierta en una verdadera fortaleza de crecimiento social.
Una plataforma más que podría quedar con grandes coincidencias de las que ya presentaron en el pasado reciente, es la del Partido Nueva Alianza, que aspira un México próspero y seguro, con gobernabilidad, Estado de Derecho y construcción de una ciudadanía sólida.
Apuestan porque haya una Legislatura eficiente y cercana a la ciudadanía y una verdadera colaboración entre los poderes federales.
Respecto a la educación que, de ello conocen mucho, la quieren de gran calidad para la niñez y la juventud, quienes deben ser el centro de la política educativa respaldada con una mejor infraestructura y equipamiento para todos los niveles escolares.
Nueva Alianza va por más empleos, competitividad y bienestar social, aspira a más participación de las mujeres, con políticas públicas de género y para la juventud buscará salud, seguridad, espacios de expresión y empleos, sin dejar de lado el respeto a los derechos humanos cualquiera que sea su ámbito
Se apunta para impulsar la sustentabilidad, el urbanismo y la protección del medio ambiente, las energías limpias, con la participación de la sociedad como eje de cambio.
Cada partido político, tiene grupos de personas dedicadas a la revisión de este tipo de documentos, los cuales deben reconformarse, para quedar a la altura de las expectativas de los ciudadanos, pese a que, las plataformas políticas no son revisadas por los muchos, aunque son identificadas por la sociedad como los compromisos a detalle para tratar de ganar las elecciones.
Lo interesante para el proceso municipal que tiene Tamaulipas en el 2018 y el federal con sus tres tipos de elección, será que cada partido político difunda en forma amplia sus pretensiones, para que la gente vea que hay trabajo detrás las precampañas, campañas y que, está bien alineado para la consecución del voto.

Los otros
La diputada del PRI, Susana Hernández Flores, está de nuevo en el Congreso del Estado y de inmediato ocupó su sitio como secretaria en la Mesa Directiva. Se le vio sonriente y aunque no habló mucho con los medios de comunicación, pudieron constatarse algunas expresiones de incomodidad por la tristeza que hay en su familia.
Por su lado el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, estuvo con directivos y estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Humanidades, porque también cumplieron años, 46 para ser exactos, lo que nos hace pensar que el líder universitario habrá participado en festejos de casi todas las escuelas.
Por otro lado, el Rector también entregó el automóvil del sorteo organizado por la UAT, como parte de las actividades por el 44 Aniversario de la fundación del Sindicato Único de Trabajadores, SUTUAT.
Acompañó al Rector la secretaria general del SUTUAT, Verónica Trejo Zúñiga y juntos entregaron las llaves de la nueva unidad a la señora María Elena Hernández García, quien ganó el sorteo. Esto sucedió en el edificio de Rectoría.
El que tiene nuevo líder nacional, es Florentino Sáenz Cobos, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de la entidad, porque el senador Ismael Hernández Deras, terminará el período que correspondía al también legislador, Manuel Cota Jiménez, quien se separara del encargo para irse de candidato a senador a su tierra, elección que no ganó.
Se había quedado en la dirigencia Rubén Escarjeda Jiménez, pero, le salieron otros compromisos y dejó la CNC.