Gaceta

Raúl Terrazas

26/10/17

Renuncias a partido lo usual

Siempre los run runes traen algo de verdad, pese a que, lo que se dice trata de ocultarse conforme a los intereses que cada quien tiene.
En el caso de la salida del diputado Humberto Valdez Vallejo, desde hace varias semanas, los de su partido, lo traían en salsa, debido a una serie de observaciones que hizo respecto al manejo que hacen desde la dirigencia que está en manos del ex diputado Patricio King López.
El hombre puso un hasta aquí a su militancia en el Partido Verde Ecologista de México y se declaró legislador independiente en el Congreso del Estado.
La razón, en palabras obligadas es que, terminó su ciclo como verdista con partido, pero, subrayó que mantendrá su trabajo a favor de la ecología, algo que puede hacer desde la curul que ocupa en el Congreso del Estado, dicho en sus propias palabras, se va del partido, pero no de la causa que lo movió a luchar en los últimos años.
En la comunicación de su decisión, le acompañaron dos compañeros que ya habían renunciado también al Partido Verde y que, según se dice, explorarán sobre algunas propuestas de otros partidos políticos, cosa que, no confirmaron, aunque se quedaron a nivel de run run.
Esto de las renuncias a partidos políticos, ya es cosa de todos los días, debido a la superficialidad con que las organizaciones políticas trabajan con su gente, claro, la excepción sería la señora Margarita Zavala de Calderón, quien se fue con todo y marido del PAN, al quedarle muy claro que no la harían candidata presidencial.
Con el tiempo encima para no perder la oportunidad de inscribirse como aspirante a candidata independiente para la Presidencia de la República, la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, se hizo a un lado del PAN y con ello generó una ola de complicaciones que todavía no supera el dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, de quien incluso, hay quienes creen que debe ser cambiado del comité nacional.
Obvio, que los del Partido Verde Ecologista se vayan de la organización, no tiene el mismo significado que lo hagan panistas del PAN o priístas del PRI, porque éstos últimos sí pueden afectar la votación, sí, ingresan a otras instituciones partidarias.
Uno de esos casos es el del ex diputado local del PRI, Eduardo Hernández Chavarría, quien, a través de una carta bien clara informó a los que fueron sus dirigentes que se iba y que, quería que lo dieran de baja del padrón ya que, eso convenía con urgencia a sus intereses.
Quien fuera responsable de una de las instancias del PRI dedicadas a generar cultura política e investigación, la Fundación Colosio, se fue rapidísimo, en virtud de la invitación que tiene de otro partido para ganar espacios con miras a una candidatura.
Que pierde el Partido Verde Ecologista de Tamaulipas con la salida del diputado Rangel Vallejo, la verdad es que nada, de ahí que el propio dirigente, Patricio King López, hasta le haya deseado la mejor de las suertes, en el entendido de que, el comité estatal a su cargo, había iniciado una investigación para expulsarlo de la organización, así que, la renuncia simplifica las cosas y acaba con fricciones e incomodidades que desde la reelección del dirigente se habían generado.
Dicho de otra manera, se pone fin a un pleito que no tenía razón de existir, máxime cuando los del Verde Ecologista, traen entre manos aventarse solos al ruedo electoral del 2018, condición que los hace vulnerables respecto a los espacios políticos que obtuvieron en sus alianzas de casi 18 años con el PRI.
El propio King López, considera que pueden cambiar de aliados para el proceso electoral, pero, habría que recordar que, en el dos mil, cuándo lo hicieron con el PAN, les fue como en feria, porque el entonces candidato presidencial, Vicente Fox Quesada, al quedar ganar la elección desconoció todos los compromisos que tenían con el PVEM.
Ello enfrentó a Jorge González Torres, en aquella época dirigente del Partido Verde, con el propio Fox Quesada y el fin fin, fue el rompimiento que hasta ahora persiste.
Alguien comentó sobre las renuncias a los partidos grandes, que en mucho se deben a la posibilidad de postulaciones en la izquierda de Andrés López Obrador, según esto, porque la corriente manejada en el partido de su propiedad, les da mayores posibilidades de triunfo, sin embargo, no es ni el caso de Rangel Vallejo, como tampoco del ex priísta Hernández Chavarría, los dos casos comentados en esta colaboración.
De lo que sí estamos seguros, es que habrá más separaciones de militantes partidistas, aunque muchas de ellas no tendrán la misma relevancia en la agenda de los medios de comunicación, pero, a la hora de las candidaturas, podremos darnos cuenta de cómo quedaron los partidos debido a esa movilidad antiideológica y antiprincipios básicos.

Los otros
En el IETAM hubo altas de funcionarios, quienes pasaron los filtros establecidos por el Servicio Profesional Electoral, es decir, que pasaron las evaluaciones.
Se trata de Karen Guerra Álvarez quien será a partir del uno de noviembre secretaria técnica de Organización Electoral; Alfredo Díaz Díaz, que estará en Participación Ciudadana y Rafael Ferrer Gordon, que hará lo propio en el área técnica de Educación Cívica.
El presidente del IETAM, consejero, Jesús Hernández Anguiano, tomó la protesta de rigor a los nuevos integrantes del instituto y les dijo que tienen que trabajar muy duro, porque llegan en pleno proceso electoral.
La lógica no es que se pongan las pilas, sino que, ya deben de traerlas bien puestas, porque las áreas de asignación, tienen mucho que ver con la organización y la participación ciudadana.
Como hubo sesión del IETAM, el secretario ejecutivo dio un informe sobre los recursos interpuestos en contra de la autoridad electoral local e hizo ver que se recibieron cinco recursos de apelación por el PAN y su representante propietario, cuatro de los cuales están en el proceso de sustentación.