Gaceta

Raúl Terrazas

29/09/17

Financiamiento ilegal de campañas = corrupción

De una manera muy disimulada, en su alocución como invitado del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, al ciclo de conferencias, el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, dijo que el Sistema Estatal Anticorrupción puede dar resultados, siempre y cuando, de la misma manera que el Estado puede hacer la diferencia, el sector empresarial colabore, desde el momento que son parte del problema y deben ser parte de la solución.
Hay coincidencias entre la afirmación del invitado a las conferencias organizadas por el Congreso del Estado y la que nosotros hemos sostenido como una gran verdad dicha por el extinto y siempre bien recordado periodista don Guadalupe Díaz Jr., quien afirmó que, para que haya un corrupto tiene que existir un corruptor y viceversa.
Los desafíos del combate a la corrupción, fue el título de la conferencia que ex presidente del IFE, dio en esta capital, ante el titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Carlos García González y algunos de sus compañeros, como Alejandro Etienne Llano, Issis Cantú Manzano y Rafael González Benavides.
Con la representación del titular del Poder Ejecutivo, estuvo el abogado Abelardo Perales Meléndez, quien, dicho sea de paso, es uno de los principales autores de asuntos que el Gobierno pone en manos de los legisladores para tener al día la legislación tamaulipeca.
Lógico, asistió al evento el Fiscal Anticorrupción, Javier Castro, porque a él más que a nadie le interesa conocer todos los puntos de vista que existan sobre el tema, lo que le permite dimensionar la magnitud de la chamba que le toca hacer.
Ugalde Ramírez detalló algunos factores que podrían limitar los resultados, entre ellos la disponibilidad de recursos para los organismos que deben accionar para combatir la corrupción, entre ellos, la Fiscalía Especializada o bien, los Consejos y Comisiones que funcionan a partir de la Legislación Anticorrupción que Tamaulipas tiene en marcha.
Para no perder pisada, porque es lo que le gustó hacer mucho, el profesionista recomendó que haya mayor vigilancia en el financiamiento ilegal de la campañas políticas, porque ello puede derivar en actos de corrupción, porque una vez que los candidatos lleguen a los puestos públicos, no hacen bien su tarea, porque debe favores a quienes le apoyan y tiene que cubrirlos de muchas formas, hasta otorgar facilidades en trámites gubernamentales o disponer de presupuesto ya sea en obras o en abastecimientos para pagar lo usado en las campañas.
Con la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción que podríamos decir está completo con la designación de quienes conforman el Comité Estatal de Participación Ciudadana, aunque, como lo advierte el conferencista, hay más cosas que deben de resolverse y para desgracia de los involucrados es que, se trata de dinero, recursos o presupuesto para que el sistema pueda funcionar.
Nadie lo confirma, pero, hay datos en el sentido de que, el responsable de la fiscalía especializada, Castro Ormaechea, sigue en espera de recursos humanos y materiales para hacer la chamba que le toca.
Cuando le tocó hacer uso de la palabra, el presidente de la Legislatura de la entidad, hizo ver que, el sistema anticorrupción no funciona sólo con la adecuación de las leyes, se requiere fomentar el uso del mismo por los ciudadanos, que haya nuevos parámetros de castigo a los funcionarios que abusan de sus cargos y dispongan de manera ilegal de los recursos públicos.
Ahora bien, para que Ugalde Ramírez lo diga, que el financiamiento ilegal de campañas políticas es igual a corrupción es que lo sabe bien.
Además, está bien claro que, quienes meten dinero ilegal a las campañas, a la vuelta de las votaciones comienzan, exigen como si hubiesen cargado con toda la inversión requerida para llegar a un cargo público y lo peor, están dispuestos a recuperar cada peso que metieron de manera ilegal, de cualquier manera, es decir, contratos de abastecimiento, obras, plazas para amigos y conocidos, así como, candidaturas a futuro para procesos electorales.

Los otros
La semana que viene iniciarán las comparecencias de los secretarios del Gabinete estatal, con la finalidad de detallar ante los legisladores locales, los datos comprendidos en el I Informe de Gobierno.
De entrada, seis de ellos trabajan en la preparación de los documentos que llevarán ante el Pleno y las Comisiones del Congreso del Estado.
Es ya del dominio general que el titular de Seguridad Pública, Vicealmirante Luis Felipe López Castro, es uno de los que no comparecerán ante los diputados, como tampoco lo hará la secretaria de Finanzas, María de Lourdes Arteaga Reyna y hasta donde se sabe, tampoco el de Educación, Héctor Escobar Salazar.
Siempre no estará este fin de mes en la Frontera Chica y en varias ciudades de la entidad, el propietario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés López Obrador, pero, lo hará el otro fin de semana.
Sus colaboradores de Tamaulipas, hicieron saber que le reprograman el recorrido y avisan a las personas que no acudan a las plazas públicas porque el tabasqueño se ocupó ahora y vendrá hasta después.
El tabasqueño izquierdista lo que busca en Tamaulipas es dar la estocada definitiva a lo que queda del PRD en la entidad, para que, al menos esos votos le sirvan para señalar que si tiene presencia aquí, a ello se debe que insista en recorrer municipios de las diferentes regiones.
El secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, trae la representación estatal para respaldar al alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, en las acciones para apoyar a las familias que resultados perjudicadas por las excesivas lluvias que se registraron en estos días.
Hubo al menos unas 20 colonias que tuvieron inundaciones, que, si bien no fueron severas, sí se requiere de apoyar a las familias, mientras el nivel del agua baja y se determina aquello que es más urgente para que puedan rehacer su vida de manera normal.

 

Share Button