Gaceta

Raúl Terrazas

28/09/17

Comité Ciudadano Anticorrupción

Tardadito, pero, se dio la integración del Comité Estatal de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción.
Se debió a que los encargados de la Comisión de Selección del Comité, debieron de reunirse en varias ocasiones para analizar las propuestas y definir quienes cumplían con las características contenidas en la convocatoria.
Bajo esa premisa fue que, se decidió por Arturo Narro Villaseñor, quien será el presidente del Comité, pese a que, es quien menos tiempo durará, porque le tocó un año.
También están Rubén Benavides Treviño, Leoncio Ramírez Sánchez, Héctor de Anda Cortez y María Isabel Loperena de la Garza y de cuyos nombramientos dio cuenta el encargado de la Comisión de Selección, Francisco González Cuesta y el contador Javier de los Santos Fraga integrante de la misma.
Cada uno de ellos será elevado en fecha diferente, quien más durará en el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción es Benavides Treviño porque le tocó el cargo de cinco años, después Loperena de la Garza con cuatro, Ramírez Sánchez estará tres años y De Anda Cortez estará dos años.
Como todo tiene que ver con instrucción plasmada en leyes que salieron del Congreso del Estado, tanto los de la Comisión de Selección, como los del Comité llevaron a cabo sus actividades de asunción en el Palacio Legislativo.
Obvio, cada cual ya sabe lo que tiene que hacer, es decir, conoce de sus funciones, porque de la instalación de la Comisión de Selección, la convocatoria, la presentación de solicitudes, el análisis de los perfiles y la decisión para ser nominados, pasó el tiempo suficiente para que todos los implicados, al menos conocieran el tipo de chamba que les toca hacer.
Tener presente que se trata de una representación ciudadana, debe de motivarles en grado superlativo para hacer bien su trabajo y que, en algún momento se topará con la acción encomendada al abogado Javier Castro, quien fuera designado hace semanas como responsable de dar con los corruptos y castigarlos, conforme a los nuevos procedimientos establecidos en el Sistema Estatal Anticorrupción.
De ninguno de los ungidos para el Comité, se hicieron observaciones por parte de las organizaciones, lo que quiere decir que pueden convertirse en dignos representantes de los tamaulipecos.
Obvio, serán los ciudadanos los que puedan demandarle si su trabajo no satisface sus expectativas o de plano no cumple con lo previsto en la Ley Anticorrupción.
De otro lado de la moneda, hubo quien comentó que al menos ellos ya tienen chamba segura y bien pagada por algún tiempo, porque los hay que solicitudes han metido en todas partes y hasta la fecha no les han caído invitaciones para colaborar en las administraciones estatal o municipales.

Los otros
Ya que andamos en asuntos que tienen que ver con el Congreso del Estado, este jueves hay sesión de la Diputación Permanente, será a las cuatro de la tarde en la Sala de Comisiones Independencia, la presidirá el diputado Carlos García González, quien es también titular de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.
El tema, es la sesión en la cual recibirán el documento que contiene el Primer Informe del titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Además, lo otro relevante, es la puesta en marcha del nuevo período ordinario de sesiones con el que se inicia el segundo año de trabajo de los diputados locales.
Esto nos recuerda que hace un año, andaban todos carrereados por el asunto de la transición, pues debían de hacerse cargo del Congreso del Estado, como novatos que fueron y, la realidad es que sobrellevaron las cosas y ahora son una de las Legislaturas bien organizadas para el trabajo parlamentario, en un escenario donde lo cuestionable es quizá la baja producción legislativa.
Creemos que vienen tiempos de actividad más intensa para los legisladores y que, con la experiencia que les da un año de actividades, responderán de mejor manera a quienes votaron por ello para que estén en las curules del órgano colegiado.
Que sorprende, es cierto, pero, que puede funcionar, también lo es. Hablamos de la intención que tiene el comerciante de materiales para construcción, Francisco Arellano Conde de ser candidato independiente a la diputación federal por Victoria.
Aunque pudiéramos pensar que se trata de una traición al partido en el que mucho tiempo estuvo, la realidad de las cosas es que el empresario tiene ascendencia entre los victorenses y de lograr la candidatura independiente, podría darles la competencia a quienes sean postulados por los partidos políticos que tienen registro ante el INE.
El hombre dice que está ante una oportunidad clara y que pueden surgir cosas buenas, aunque supedita sus aspiraciones a la respuesta que tenga de la sociedad civil, porque es a quien debe de convencerse a través de proyectos y de acciones.
Los documentos en los que deja plasmada su intención de ser candidato independiente fueron entregados al presidente de la Junta Distrital de Victoria, Juan de Dios Álvarez Ortiz y será a él mismo a quien se entreguen en su momento las firmas que avalen el cumplimiento de lo previsto en la Legislación Electoral para este tipo de candidaturas.
La posibilidad de que haya más prospectos independientes existe y, no se duda que, en el caso de Victoria, al menos dos más puedan registrarse de aquí a que se venzan los plazos previstos en la ley.
También la Ley Estatal Electoral, da la posibilidad de candidaturas independientes para la alcaldía, que se cambia en la elección concurrente local con la federal y se cree que al menos puedan ser dos los que se avienten al ruedo.

 

Share Button