Gaceta

Raúl Terrazas

27/09/17

IETAM gana la del estribo

En sesión pública de este inicio de semana, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió su sentencia sobre el expediente relativo a una impugnación interpuesta por el PAN en contra de los consejeros municipales de Río Bravo, debido a que consideraron su actuación fuera de la ley, con lo que se anuló el recurso de apelación que se interpuso en contra de los consejeros Miguel Ángel González Cruces, Mario Alberto Longoria Gómez y Wendy Edith Araguz Ramos.
Dicho en otras palabras, los querían quitar para integrar al Consejo General del IETAM a José María García Báez, como suplente del Consejo Municipal de Río Bravo.
El dicho de la Sala Regional del TEPJF, es que se confirmó la resolución del Consejo General del INE, que ya había establecido que el procedimiento de remoción de los consejeros electorales no procedía, de ahí que los magistrados emitieron la sentencia por unanimidad y dejaron sin validez el recurso de apelación que manejaron los panistas.
Además, la elección del 2016 quedó ya tan lejos y los resultados fueron convincentes para los tamaulipecos, que ya nadie se acuerda de que, en el municipio de Río Bravo, donde ganó la alcaldía Juan Diego Guajardo Anzaldúa, por un partido diferente al que llegó al poder estatal, hubo discrepancias que todavía estaban en la instancia de tribunales.
Desde luego, la resolución del TEPJF, ni altera las cosas ni genera impacto de ninguna naturaleza, es muy simple, se pone fin a un caso y con ello se cierra el expediente, para cumplir con lo previsto en la Ley de Medios de Impugnación tanto Estatal como Federal, ya que, tenemos en puerta un nuevo proceso electoral para cambiar a los alcaldes y no deben de existir casos pendientes.
Por donde quiera que se vea y pese a que son muchos meses después, el resolutivo del Tribunal Electoral Federal, hacer ver que los Consejos Estatal y municipales, actuaron en apego a la Legislación vigente y que, sus decisiones encuadran en la legalidad.
El presidente del IETAM, consejero, Jesús Hernández Anguiano, debe sentirse más que bien, porque él y sus colaboradores libraron el proceso electoral anterior con excelentes resultados, situación que les permitirá llegar al proceso de este año, con más autoridad en la responsabilidad que tienen de organizar las elecciones de presidentes municipales. Ganaron la del estribo, diría alguien.
Además, abrevarán de las experiencias que enfrentaron en el proceso pasado, para que, quienes crean que pueden de una forma simple, establecer querellas para cuestionar la forma en que procedieron, aun cuando su trabajo estuvo apegado a la normatividad.
Por cierto, el miércoles, hay sesión ordinaria del Consejo General del IETAM, será poco después del mediodía y deben de aprobar las actas de las sesiones realizadas del 30 de agosto para acá, además de que, las consejeras y los consejeros deberán dar un informe de las actividades que llevaron a cabo en las comisiones que les fueron conferidas.
Por su lado, el secretario ejecutivo del instituto, Edgar Arroyo Villarreal, hará lo propio sobre el asunto de medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del IETAM y de las sentencias emitidas por la autoridad jurisdiccional, entre las que están la que mencionamos sobre la pretendida remoción de los consejeros municipales de Río Bravo.
Además, se tratará el tema de las encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales que se usarán en el proceso eleccionario que culminará con la votación para la elección de 43 nuevos alcaldes en Tamaulipas.

Los otros
De esas cosas raras que suceden en algunas regiones del Estado y que, como dijeron ayer algunas personas, que se inunde una carretera sin que llueva, equivale a dormirse en la calle sin estar borracho
Esto fue lo que sucedió ayer en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey a la altura del kilómetro 26, que se inundó por varias horas, sin que hubiese lluvias de por medio.
El asunto es que el río Salado, que viene desde tierras nuevoleonesas y coahuilenses, tuvo una gran avenida, debido a las lluvias registradas en aquellas regiones del norte del país, por eso, ocasionó que el afluente se desbordara y propiciaría el cierre de la rúa por varias horas, ya que, no se alcanzaba a ver la cinta asfáltica.
Igual sucede con el río Bravo en el mismo tramo de Nuevo Laredo, de pronto, los ciudadanos y las autoridades detectan que el nivel sube con rapidez y se desata la alerta, ante la posibilidad de que pueda desbordarse y ocasionar inundaciones que afecten viviendas o terrenos cercanos a su zona de amortiguamiento.
Desde luego, son contadas las veces que el río Bravo, sin haber lluvia de por medio, se convierte en un riesgo para las personas que viven cerca del río y se debe a que llovió por allá en Coahuila o Nuevo León. Nos viene a la mente la lluvia atípica que se registró en Piedras Negras, Coahuila, hace varios años, misma que generó inundaciones y caos allá, así como, la crecida del río Bravo en Nuevo Laredo, situación que asustó a las personas, por el tamaño de los daños en la población coahuilense y que fueron difundidos en medios de comunicación.
En asuntos meramente locales, algo tiene que hacer las autoridades municipales para evitar que haya tantos vehículos que circulan con las luces frontales desalineadas o de plano, que lo hacen con las luces largas, porque las cortas no funcionan y además, miles de unidades no cuentas con luces traseras conforme lo establece el reglamento.
No puede demostrarse en este momento el daño que ocasionan a quienes se topan con ellos a cualquier hora de la noche y, como no se les puede decir nada, por el asunto de la inseguridad, pululan las unidades automotrices con luces inadecuadas. La llegada de tanto vehículo avalado por organizaciones que les protegen y los que ya están en Victoria como en otros municipios, ya amerita una campaña en forma para la corrección de las luces, porque así se evitarán más campañas para la vista debido a los daños ocasionados por la luz irregular de miles de vehículos.