Gaceta

Raúl Terrazas

26/09/17

Candidaturas a la vuelta de la esquina

Ya queda muy poco tiempo para que los partidos políticos volteen a ver el capital humano que tienen para colocarlos en las candidaturas para las senadurías, diputaciones federales y presidencias municipales que se disputarán en las elecciones del primer domingo de julio del 2018.
Eso de que falta mucho para la selección de los prospectos, ya no tiene lógica, porque las precampañas para la designación de los candidatos, deben de llevarse a cabo en unas semanas más.
Evitamos hablar de meses porque hace lejano el asunto y, en realidad es ya, incluso, hay quienes creen, que octubre el mes propicio para analizar todo aquello que tiene que ver con la designación de candidatos.
Dicen que noviembre es tarde y que, creer que, si le entran en diciembre resolver las cosas a su favor, pero, el último mes de año, significa dejar todo para enero del 2018 y allí sí, será muy tarde para tratar de amarrar candidaturas de cualquier tipo.
Es necesario tener presente que, la autonomía de los dirigentes de los partidos políticos en la entidad, está al cien, en la definición de las candidaturas a las presidencias municipales que cambian dentro de un año, como resultado de la armonización de la Ley Electoral Federal con la Estatal, ya que, se consideró que, al menos uno de los tres procesos locales, fuera concurrente con la elección federal en el 2018.
El ex diputado Francisco Elizondo Salazar y el secretario general del PAN en la entidad, Ismael García Cabeza de Vaca, tienen, al igual que sus homólogos del PRI, Sergio Guajardo Maldonado y Aída Zulema Flores Peña, que presentar las propuestas para las candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados, ya que, ese tipo de decisiones tienen que cabildearse para establecer consensos.
Desde luego, es demasiado lo que se juega, por sencillo que parezca, pero, establecer quién de los dos candidatos es el primero en la fórmula para el Senado de la República, tiene que ver con la oportunidad de convertirse en el tercer senador de la entidad, como representante de la primera minoría, que fue lo que aconteció para que, en su momento llegaran Amira Gómez Tueme y Manuel Cavazos Lerma.
Sus compañeros que iban en el sitio dos de la fórmula, se quedaron con las ganas de llegar al Senado, nos referimos en el 2006 al licenciado José Manuel Assad Montelongo y a la maestra Lupita Flores Valdez, ya que, al perder su partido frente al PAN, sólo el que estaba en el primer sitio de la fórmula llegó.
Lo extraño es que, todavía no hay gente visible para las candidaturas, pero, de que las trabajan las trabajan, en el entendido de que, el tiempo apremia.
Por un lado, se habla de que Enrique Cárdenas del Avellano puede ser candidato a senador por el PRI y por el otro se da como un hecho que, del PAN será la ex alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez.
También se hace como candidato a la diputación federal por aquella misma ciudad a Carlos García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal.
Ramiro Ramos Salinas, de Nuevo Laredo, quiere ser candidato a senador, pero, no lo dejan fuera de la jugada de la postulación para la diputación federal de aquella misma ciudad, en tanto que, Francisco Garza de Coss, cree que tiene méritos suficientes para ser candidato de su partido por Reynosa y, si se trata de la senaduría, mucho mejor.

Los otros
Las buenas acciones tienen que verse siempre en su justa dimensión, sobre todo porque dejan impactos positivos a las tareas de la función pública.
A ello obedece el reconocimiento que hizo hace unos días la Procuraduría General de la República a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ya que, en su momento apoyó a la dependencia federal en todo lo que tuvo que ver con la selección e ingreso de personal para su capacitación en los campos del ministerio público, policial y pericial.
El Rector de la UAT, contador Enrique Etienne Pérez del Río, hizo ver que el director general de Servicio de Carrera de la Procuraduría del país, Francisco Vázquez Gómez, agradeció la participación y desde luego la forma coordinada en que trabajaron para lograr la preparación de 26 elementos que egresaron de las carreras y forman parte del personal de alta capacitación en la dependencia.
Desde luego, el Rector no lo dirá, porque es muy cauto, pero, es una gran verdad que la universidad está atenta a los nuevos esquemas en que se maneja la justicia y, por tanto, está a la altura de las necesidades de profesionales del derecho, que puedan incorporarse a todas las áreas que muy pronto serán las sustantivas para la procuración de justicia y su impartición.
Decir que desde hace casi un año egresó la primera generación de abogados que cursaron las materias relacionadas con el nuevo sistema de justicia penal, equivale a decir que la universidad se adelantó a los tiempos, de ahí que la demanda de los egresados tuvo alcance nacional, desde el momento que, los jóvenes fueron invitados a trabajar a varias entidades del país, donde tienen un papel destacado.
Ya que andamos en asunto de la universidad pública, le diremos que el pasado fin de semana, en el Libre 17, tuvo mucha demanda el módulo establecido en el Paseo Méndez, relativo a la investigación científica que lleva a cabo la UAT y que se hizo para conmemorar la tercera edición del Día del Investigador organizado por la institución.
Estuvieron presentes unos 100 investigadores que trabajan en las Unidades Académicas Multidisciplinarias de la UAT y que, representan la innovación del conocimiento, pero, además, dan prestancia a la universidad a nivel nacional, ya que, cuando se califica el desempeño de las universidades a nivel nacional, uno de los factores de peso que son tomados en cuenta es la cantidad de investigaciones científicas que llevan a cabo y el número de investigadores aprobados en base al nivel o grado en que se desempeñan.
En el arranque de las acciones del Día del Investigador, estuvo el secretario de Investigación y Postgrado de la UAT, José Luis Pariente Fregoso, quien llevó la representación del Rector Etienne Pérez del Río, la directora de Investigación Frida Caballero Rico y el delegado de la SEP, Gerardo Terán Cantú.

 

Share Button