Gaceta

Raúl Terrazas

16/09/17

El sindicato de burócratas

Si antes fue mucho, ahora sería más, dijo un amigo del campo, cuando se refirió al impacto que dejarían en la economía de todos los aumentos en los precios de los combustibles y, lógico, pensaba en lo difícil que sería para cada persona o cada familia manejar la situación durante este 2017.
El asunto de la economía no está sencilla, por cualquier lado que se le vea, pero, la frase campirana la queremos adecuar también a lo dicho en esta semana por la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, SUTSPET, Blanca Valle Rodríguez, que hizo ver que ya no buscará reelegirse de nuevo en su cargo, en el que permanecerá hasta el 2019, ya que, la última vez que ganó, fue en el 2015 y la chamba de dirigente es por cuatro años.
En razón de períodos es que, si antes fue mucho, ahora es más, por ello, en cuanto comience el 2019, los grupos de trabajadores estatales que hay en todas las ciudades de la entidad, podrían trabajar en la conformación de un nuevo liderazgo.
Como la apertura es total, habría que pensar en la búsqueda de personas para cada cartera del comité estatal y a lo mejor hasta de intendencia del edificio sindical, en el que, la ausencia de hombres al mando ha propiciado la inexistencia de equidad de género.
Para el momento que la ex diputada, ex síndico del Ayuntamiento de Victoria y ex aspirante a la presidencia municipal capitalina, concluya su mandato al frente el SUTSPET, habrán pasado 25 años en el encargo, un cuarto de siglo y por lo tanto, toda una vida de servicio a favor de los empleados de la administración estatal.
El trabajo de ella o mejor dicho de ellas al frente del comité sindical, porque son un grupo de mujeres bien decididas a cumplir con su encomienda, tiene un balance positivo porque se lograron cosas interesantes en el transcurso del tiempo, entre ellas trascender en la política, donde las oportunidades fueron aprovechadas al máximo por el grupo de la dirigencia.
Esto último en razón de que no fue solo Valles Rodríguez la de los cargos, sino compañeras suyas que fueron síndicas o regidoras en los ayuntamientos de varias ciudades de Tamaulipas, en donde hicieron buen papel, de manera que, alguna de ellas fueron invitadas a ser candidatas para ese tipo de cargos hasta en una segunda ocasión.
La secretaria general del sindicato de burócratas, cumplirá 61 años en unas semanas más y quizá son más de 40 al servicio del gobierno de la entidad, al que ingresó desde muy joven y dice que, una vez concluido el último período para el que fue electa, se irá a descansar a su casa y a disfrutar a su familia, lo que quiere decir que, se jubilará en el 2019.
El equipo de trabajo en el comité del SUTSET, no está disminuido en sus acciones, todos los días está pendiente de los casos que revisan de sus compañeros, aunque, lo que sí está limitado son las soluciones a las demandas, porque la forma de medir las necesidades de personas es diferente en la actualidad y, ni para cuándo pensar que puedan concretarse con el apoyo de la Secretaría de Administración que tiene a su cargo Jesús Nader Nasrallah,
La salida de ella del sindicato, no está cerca, faltan más de dos años y es posible que, para el año venidero su grupo, al que se ha incorporado gente joven, pueda dar la sorpresa en el sentido de que, ya no serán las muy vistas quienes le entren a la sucesión sindical, sino las nuevas y los nuevos.

Los otros
Está confirmada para fines de ese mes el recorrido por varios municipios dos de los considerados medianos y cinco de chicos, que llevará a cabo el dueño del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés López Obrador.
El día 28 estará en Valle Hermoso y San Fernando, al día siguiente enfilará a San Carlos y Padilla, este último gobernado por Eduardo García Alvarado, quien alguna vez compaginó con las ideas izquierdistas del político tabasqueño.
Además, el virtual candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional, estará en la tierra del organizador estatal de las fuerzas izquierdistas, licenciado José Antonio Leal Doria y lo hace para solicitar a los simpatizantes para que cuiden las casillas el día de la elección federal y la concurrente local año venidero.
De acuerdo a la información salida del grupo de ese partido, así como, se han nombrado coordinadores operativos en municipios como tula, Jaumave, Miquihuana, algunos de la frontera y del sur de la entidad, también los hay ya en Hidalgo, Mainero y Villagrán, cuya particularidad observada es que, en la elección del 2016, partidos como el PRI, retiraron a sus candidatos con la autorización del comité ejecutivo nacional.
El recorrido de López Obrador por Tamaulipas, incluye además municipios de la Frontera Chica como Miguel Alemán, Camargo y Mier, porque según dicen, los grupos de izquierda tienen presencia significativa desde hace dos o tres elecciones municipales, aunque sólo lograron ganar una vez la presidencia municipal de Camargo.
Por el lado del PRI, si se tratase de encontrar el tipo de estrategia a usar para prepararse bien como oposición que son para le elecciones venideras, habría que seguir de cerca el trabajo que desplieguen los miembros del comité estatal que tienen una misión específica.
Nos referimos a Carlos Treviño Dueñas que debe atender con una verdadera perspectiva política, los municipios que son gobernados por sus adversarios, Benito Sáenz Barella que tiene la encomienda para la zona ribereña; Daniel Sampayo Sánchez que le dieron Matamoros y Valle Hermoso; la ex diputada Amelia Vitales Rodríguez, que trabajará Reynosa y Río Bravo; la también ex diputada Rosa Muela Morales, que debe desplegar acciones realistas en Tampico y Madero, así como, otra ex legisladora que debe alinear las fuerzas priístas en su municipio, San Fernando, cuyo distrito abarca Méndez, Burgos y Cruillas.
Jesús Serna Torre, tiene la encomienda en los municipios cañeros y la ex diputada Griselda Carrillo Reyes en la zona sur, léase Altamira, González y Aldama.
Si todos ellos hacen un trabajo diferente al que ya llevaron a cabo, quizá la estrategia de su dirigente Sergio Guajardo Maldonado sirva para darle la batalla al PAN, de lo contrario, la perderán de nuevo.

 

Share Button