Gaceta

Raúl Terrazas

8/09/17

Alianzas electorales

Aunque ya es un hecho que, en las elecciones presidenciales rifará el asunto de las coaliciones entre los partidos políticos, al estar de moda juntarse para tratar de convencer a los electores de que asistan a las urnas a votar y que lo hagan por la opción que cada cual representa, la realidad es que, los ciudadanos reaccionan mejor a la propuesta de candidato por partido.
A consulta echa por la empresa nacional del victorense Francisco Abundis Luna, sobre, sí las elecciones fuesen ya, por cuál coalición votaría, la del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, pierde terreno por aparecer como socio del Partido del Trabajo.
Al PRI, pese a que le suman al Partido Encuentro Social, además de los que, en forma tradicional han trabajado con ellos, las preferencias de los ciudadanos también se desploman y la del PAN con el PRD y el Partido Movimiento Ciudadano, sí mejora, pero, no al nivel que traía a mediados del mes de junio pasado.
Desde cualquier ángulo que se vea, las coaliciones de muchos partidos, permite señalar que los ciudadanos no ven con agrado que eso suceda y, no tanto por la reducción de candidatos, más bien se debe a que hacer política en montón deja una mala lectura política.
A como andan las cosas, está bien claro que sólo habrá tres candidatos presidenciales para la elección del año venidero, cuyo proceso electoral inicia este viernes en el país, lo que se traduce en que, el INE entra en movimiento general para la organización del proceso.
De los tres hay uno que ya está seguro, porque va por enésima vez, Andrés López Obrador, el político tabasqueño de izquierda que construyó su propio partido, sabedor de que ya no le tocaría en el 2018 la nominación por otros partidos y agarrar el membrete del Partido del Trabajo, no sería suficiente.
Aventó por delante la organización, es decir, logró que participase en las elecciones intermedias del país y se hizo de posiciones en las Cámaras y en las delegaciones del Distrito Federal, para hacer sentir su fuerza y ubicarse en el primer plano para una candidatura presidencial más.
En esta nueva aventura, los del PT se le alían, con lo que habrán de salvarse de la desaparición ya que, en procesos locales, dejaron los rayones al perder el registro dado que no alcanzaron los porcentajes de votación mínimo que prevén las legislaciones locales.
Con López Obrador, van a la segura de mantener el registro y hasta la posibilidad de lograr curules en las Cámaras del Congreso de la Unión y la de la Ciudad de México se les abre. Esto no suena mal, se antoja lógico, sin embargo, desde la perspectiva de los ciudadanos, hay algo que no checa y a lo mejor es el hecho de que, si el PT era un parásito de las prerrogativas, ahora lo será del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, porque a él le deberá contar con ingresos presupuestales y de paso tener escaños y curules en las Cámaras Legislativas.
Si hoy fueran las elecciones, según los datos de la empresa de Abundis Luna, por extraño que parezca, el Frente Amplio Opositor conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano obtendría el 32 por ciento de la intención del voto, lo que dejaría fuera de la jugada a la coalición con la que llegará Regeneración Nacional con el PT, que sería el 23 por ciento, por encima de la que integran los cuatro partidos y que lidera el PRI. Ya que solo obtendría el 15 por ciento de la votación para la renovación de la Presidencia de la República.
Hay que recordar que el Frente Amplio Opositor acaba de lanzar el sí, apenas esta semana, luego de que, los partidos políticos integrantes se pusieron de acuerdo, bajo la premisa de que, el enemigo a vencer no es el PRI, sino el partido de López Obrador, que se mantiene adelante en las preferencias según la investigación que, sobre opinión pública llevan a cabo varias empresas especializadas.
Si de entrada la conformación del Frente Amplio desplaza al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, uno de los objetivos se cumplen, en el entendido de que, la pelea tiene que darse en la Ciudad de México, porque es donde el PAN y el Movimiento Ciudadano están fuera de la jugada política, porque antes era terreno perredista y ahora pinta más el lopezobradurismo.
En realidad, lo que la gente quisiera es que, los partidos se la jueguen solos, incluso, hasta con candidatos de probada ideología partidaria, para que la identidad del voto fuera en esa misma tesitura, ideológico, el asunto es que, los partidos chicos, si van solos hasta el registro que tienen ante el INE perderían, primero, porque los candidatos que postulan no dan el ancho y después porque los recursos que tienen para hacer campañas, muchos creen que no se destinan solo al proselitismo.
La empresa de Abundis Luna, llevó a cabo varios ejercicios para dibujar probables escenarios y, en todos los casos, los candidatos del PAN son superados por Andrés López Obrador y el PT.
Llama la atención que cuando se pone nombre del candidato al Frente Amplio Opositor, el PMRN, gana terreno, es decir, si la candidata es Margarita Zavala, alcanza el 24 por ciento de las preferencias, mientras que López Obrador, llega al 30 por ciento.
Si al actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera Espinoza es el bueno, logra el 22 por ciento de la intención del voto y el tabasqueño alcanza el 29 por ciento.
Si el candidato es Ricardo Anaya Cortés, dirigente del PAN, obtiene el mismo 22 por ciento que Mancera Espinosa, pero, el PMRN-PT se alzan con el 30 por ciento y en caso de que sea Rafael Moreno Valle, el ex gobernador de Puebla, López Obrador le ganaría dos a uno, es decir, quedarían 15 por ciento contra 31.
En todos los escenarios, quien sea el abanderado de la coalición del PRI, obtiene el tercer sitio, con un promedio del 10 por ciento de la intención del voto.
Otra cosa que nos obliga a ver el resultado de los modelos predictivos, es que, si el actual gobernador de Nuevo León llega a ser candidato independiente a la Presidencia de la República, el promedio de intención del voto no rebasa al tres por ciento, lo que equivale a decir que el fenómeno de Nuevo León no se dará en el país.
Es más tan ridícula es la situación, que el independiente alcanzaría sólo el 10 por ciento de lo que lograse la opositora izquierda del lopezobradurismo.