Gaceta

Raúl Terrazas

5/09/17

Partidos pasan lista en IETAM

Los partidos políticos se acercaron de nuevo al Instituto Electoral de Tamaulipas y ahora no fue para ir por dinero de prerrogativas.
Lo hicieron para llevar sus documentos, que les acreditan como instituciones vigentes, comenzando con una solicitud escrita, dirigida al Consejo General del IETAM, en la que manifiestan su intención de competir en el proceso electoral del 2018.
Hay que recordar que, de acuerdo con la Ley Electoral, aunque los partidos den proveas de que están metidos de lleno en las actividades políticas, tienen que ingresar a las instituciones electorales documentos actualizados, para obtener la autorización para presentar candidatos, hacer campañas y recibir prerrogativas para sus actividades.
El proceso electoral federal comienza este viernes, lo mismo que el local, que servirá para renovar los cabildos de los 43 ayuntamientos de la entidad, así que, es básico llevar los documentos que el IETAM requiere para tomarlos en cuenta.
El consejero presidente, Jesús Hernández Anguiano, recibió a los directivos de tres partidos políticos este lunes, porque le fueron a presentar la solicitud, que contiene la integración de su órgano interno de dirección, y los papeles con los que se comprueba el domicilio legal, también, la integración de sus comités municipales y la designación o confirmación de sus representantes ante el Consejo Estatal Electoral.
Los del Partido Movimiento Ciudadano, el Revolucionario Institucional y el del Trabajo, llevaron además, constancias originales de su registro nacional vigente, expedida por el INE, los documentos básicos que contienen la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos por los que se rigen, junto con el emblema del partido.
Estuvieron por el PMC, a entregar sus carpetas a los funcionarios del IETAM, Luis Alberto Tovar Núñez, quien es el representante ante el Consejo General Electoral y la abogada Patricia Pimentel Ramírez, coordinadora jurídica de esa organización.
Por el PRI acudieron el dirigente estatal Sergio Guajardo Maldonado, la secretaria general, abogada Aída Zulema Flores Peña, José Hernández Cuesta, Lucino Cervantes Durán, Eliseo Castillo Tejeda, José Benítez Rodríguez y Jaime Helio Quintero García.
Los del Partido del Trabajo, que por cierto tienen líos con su registro para las elecciones locales, debido a que, en las votaciones del 2016 no llegaron al límite establecido por la ley, como quiera llevaron sus documentos, dado que, su registro nacional, parece no tener broncas.
Los papeles los llevó el ex diputado Arcenio Ortega Lozano, que para estas fechas es comisionado político del comité nacional para Tamaulipas y le acompañaron la ex diputada María de la Luz Martínez Covarrubias, el ex diputado Alejandro Ceniceros Martínez, Raúl Yépez López y Juan González Lozano.
Obvio, para sancionar la entrega de documentos y porque a él le toca revisarlos y contestar si cumplieron bien a los partidos políticos, también estuvo el secretario ejecutivo del instituto, Edgar Arroyo Villarreal, así como, consejeros y consejeras, como la abogada Tania Contreras, la maestra Nohemí Argüello Sosa y el licenciado Ricardo Hiram Rodríguez.
Por cierto, del proceso electoral que comienza este viernes, hay que decir que está dividido en cuatro etapas, la preparación de la elección, el inicio de la jornada electoral, resultados y declaración de validez y dictamen final para el cierre del proceso.
Lo más largo, es la preparación del proceso, porque es una etapa que dura desde el ocho de septiembre hasta un día antes de la jornada electoral y que concluye desde la aprobación de los partidos por las autoridades electorales a fin de que puedan participar en las elecciones, la entrega de la plataforma electoral, las precandidaturas y todo su argüende, las precampañas, campañas y el manejo de la publicidad que está normado en forma muy rigurosa, para que nadie saque ventaja de la situación.
Por demás está decir, que, en torno al proceso electoral federal, todo está alineado para que, el uno de diciembre del año venidero, el nuevo presidente de la República tome posesión y que el Congreso de la Unión se instale con 128 senadores y 500 diputados, además de dos mil 818 cargo de elección locales, entre los que se cuentan ocho gobernadores y un jefe de Gobierno, el de la Ciudad de México.
A manera de cronología, el ocho de septiembre es el arranque, en cumplimiento a lo previsto en el Artículo 225 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales:
8 de septiembre de 2017: Inicio del proceso con la publicación oficial del calendario electoral, atendiendo a la dispuesto en el artículo 225 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Un poco antes, del tres al nueve de septiembre, se podrá llevar a cabo la primera sesión del Consejo General del INE.
Del 12 al 18 de octubre se podrán realizar las solicitudes de registro de convenios para las coaliciones y un mes después, del 12 al 17 de noviembre, inician las precampañas de los partidos políticos para definir a sus candidatos y no podrán durar más de 60 días, es decir, deben de terminar para el 17 de enero del 2018.
De acuerdo al Artículo 227, párrafo dos, las precampañas electorales, son reuniones públicas, asambleas, marchas y todo aquello que los precandidatos pueden hacer para dirigirse a los afiliados de los partidos políticos, con el objetivo de lograr su respaldo para la postulación a cargos de elección popular.
Del uno al 15 de enero del año que viene, será el registro de las plataformas electorales de los partidos ante el INE.
Del 15 al 22 de febrero se realizará el registro de candidatos a las diputaciones federales de mayoría relativo, por parte de los Consejos Distritales y los candidatos plurinominales ante el Consejo General del INE, también los candidatos a senadores por las dos modalidades y los candidatos a Presidente de la República.
Por todo lo anterior, los ciudadanos tendremos que acostumbrarnos de nueva cuenta a lidiar con los asuntos de la política que llevan a cabo los partidos políticos y los que buscarán candidaturas independientes, porque ahora son estos últimos los que más ruido hacen y más chamba dan a las autoridades electorales.