GACETA

Raúl Terrazas Barraza

03/09/2017

Sin piso parejo, informes rápidos

El lunes inicia la presentación de los Informes que los presidentes municipales tienen que rendir a la ciudadanía, porque así lo mandata la ley, no porque quieran utilizar algunos recursos para dar a conocer cada logro alcanzado.
Desde luego, por los tiempos de carácter electoral que ya tenemos encima, aquellos alcaldes que están resueltos a convencer a sus partidos políticos de que la pueden hacer, tienen los eventos de sus Informes para lanzar un sí a la reelección.
En cuánto se supo que los lineamientos realizados por el Instituto Nacional Electoral, con miras a lo que llamaron cancha pareja, fueron desaprobados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes asesoran en lo jurídico a los alcaldes, sugirieron reprogramar los eventos, por aquello de que, cualquier anuncio o actitud, se tome como pretexto por sus adversarios para encuadrarlos en el modo de, actos anticipados de campaña.
Por demás está decir que son este tipo de acciones las que más generan cuestionamientos entre los partidos y, aunque llegue a considerarse que no tiene mucho impacto a la hora de votar, la verdad es que sí, dado que los ciudadanos siempre tienen presente aquello que los candidatos hicieron para llegar, sin tomar en cuenta que se tratase de competencia desleal.
Mover las fechas de la mayoría de los Informes en los municipios, no genera situaciones complicadas, ya que, cada alcalde es dueño de su propio escenario y se supone que tienen una buena comunicación con las organizaciones sociales y los ciudadanos en lo personal, como para exponer las razones por las que adelantan los eventos.
Obvio, la naturaleza electoral de esa razón hasta sirve para comunicar a los ciudadanos, que hay otro proyecto además del de trabajar el resto de la administración, es decir, la reelección y que implica llevar las cosas en apego a la ley, para evitar complicaciones de cualquier tipo.
En cada evento de Informe de los alcaldes, debe estar un representante del Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca y corresponde a la Secretaría General de Gobierno que tiene a su cargo el ingeniero César Verástegui Ostos, en su calidad de responsable de la política interna de la entidad.
También acuden representantes de los partidos políticos a los que pertenecen los presidentes municipales, cosa que aplica también para los diputados, muchos de los cuales están en la etapa de informar sobre lo que hicieron en el primer año como legisladores, aunque, si mal no recordamos, esto no es una obligación, es una forma de hacerse presente ante los ciudadanos.
Es así como, el secretario general del comité estatal del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca estuvo la semana que acaba de terminar en Mante, para los informes de esposos y diputados, Beda Leticia Gerardo Hernández y Pedro Luis Ramírez Perales, que se realizó bajo el slogan de, en buenas manos.
Por cierto, ella es la dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, cosa que, al parecer se fue a segundo término, ya que, la posición de legisladora le da gran felicidad.
La informitis de la que habíamos hablado hace unos días, se educirá a
los primeros días de este mes de septiembre, porque la Ley Electoral prohíbe la promoción de imagen personal de los servidores públicos, situación que choca con la obligación de informar sobre el estado que guardan las administraciones que tienen a su cargo los 43 alcaldes de Tamaulipas.
Serán sesiones de cabildo públicas, en las cuales, los síndicos y regidores, serán quienes respalden al jefe edilicio en su presentación del I Informe.
El lunes Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo, la maestra Magdalena Peraza Guerra de Tampico, Andrés Zorrilla Moreno de Madero y Jesús de la Garza Díaz del Guante, tienen previsto llevar a cabo la lectura de su Informe ante el cabildo y los representantes de la sociedad.
En el caso de Victoria, será dentro de ocho días, es decir, el domingo venidero, a las seis 45, como se había previsto desde antes, por tanto, las invitaciones están vigentes para todos los victorenses que son invitados a participar en el evento donde el contador Oscar Almaraz Smer, dará lectura a un documento en el cual detalla los avances que hay en el municipio en todos los renglones.
Todo mundo espera que sea un informe de gran contenido, porque el alcalde anda siempre desde muy temprano hasta tarde metido en la chamba, en los diferentes sectores de la ciudad y, la verdad es que, sabe jugar bien su papel de contador, porque con la escasa cantidad de recursos que tiene, debe de rendirle para solventar los compromisos realizados con los ciudadanos de las tres zonas, urbana, semiurbana y rural.
Antes del miércoles también están pautados los de otros municipios como Reynosa, donde la alcaldesa prepara un gran evento, ya que, con el demostrará a todo mundo que tiene las riendas de la administración y que, la ciudad trabaja para mejorar en todos los sentidos, con la salvedad de que, el respaldo que le llegue del Gobierno del Estado, permitirá que los objetivos de elevar la calidad de vida de las personas, se alcanzará más rápido.
También informará la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz y el de San Fernando, José Río Silva.
El hecho de que los Informes de los alcaldes deban de efectuarse rápido, no quiere decir que bajarán en calidad, porque el asunto es cuidar la parte del proceso electoral del 2018, en sus dos fases, la de elección federal y la local y, creemos que serán buenos Informes, porque se trata del primer año de la gestión y deben de echar la casa por la ventana, para eso ganaron la elección el año pasado, no para llegar a la sesión solemne del cabildo con un documento que les sirva para salir del paso.