Gaceta

Raúl Terrazas

1/09/17

Proceso electoral sin veredas

Palabras muy duras basadas en el constitucionalismo, fueron las que usaron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, para dejar en claro a los funcionarios y consejeros del Instituto Nacional Electoral que no deben de pasarse de la raya en cuánto a atribuciones se refiere.
El tema es de todos conocido, la cancha pareja, que demandaron partidos políticos, ciudadanos, servidores públicos y concesionarios de medios de comunicación masivos.
La razón, es que el INE, para tratar de generar condiciones apropiadas para el acto reclamado por actores de la política nacional, fue más allá de lo que le corresponde en la escena al incluir nuevas disposiciones y crear limitantes distintas a las previstas de manera expresa en la Ley Electoral.
En la sesión pública del TEPJF realizada el miércoles, las magistradas y los magistrados, concluyeron que los lineamientos aprobados por el INE, frente a los principios de seguridad jurídica, reserva de Ley y subordinación jerárquica, constituyeron un exceso de las facultades que tiene el instituto, en el entendido de que, no puede modificar, o alterar el contenido de una Ley.
Aseguraron que los reglamentos tienen como límite natural, los alcances de las disposiciones a las que reglamentan, por tanto, solo pueden establecer hipótesis y supuestos normativos, legales para su debida aplicación, pero, no pueden incluir nuevas disposiciones.
Es por ello, que los lineamientos que generaron controversia, excedieron su ámbito de competencia y lo más delicado, es que según los magistrados de la Sala Superior del Tribunal se invadió el ámbito constitucional del Poder Legislativo e incidió de forma restrictiva en el ejercicio de los derechos fundamentales de la Libertad de Expresión e Información, al generar categorías y regulaciones que buscan modificar las que están contenidas en la Constitución y en las Leyes Electorales.
Desde luego que el revire de las autoridades electorales, era de esperarse, de ahí que la postura del vocal ejecutivo del IFE en la entidad, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, debe de entenderse como lógica, porque ya que, considera que haber tumbado los lineamientos es un paso atrás, porque las cosas serán más complejas en materia de supervisión y vigilancia del proceso electoral.
Como es sabido, los lineamientos de la llamada cancha pareja que habían aprobado en el Consejo General del INE, entrarían en vigor, el día ocho de este mes de septiembre, fecha en que arranca el proceso electoral, mismos que eran considerados como una forma de ofrecer equidad a quienes están dentro de un cargo público y los ciudadanos que buscan y un cargo urnas.
La determinación de la Sala Superior del TEPJF, hace que, las autoridades electorales se limiten a las querellas que puedan interponer los contendientes en las etapas de precampañas y de campañas, lo que nada tiene de malo, porque así lo prevén las Leyes.
Quizá lo más notorio será el asunto de la publicidad, porque los funcionarios públicos tienen más posibilidades de proyectarse, sin que se pueda distinguir si hay o no uso de recursos públicos, aunque, se supone que se obligan a no caer en ese tipo de acciones, porque sus contrincantes no lo harán.
Además, será importante que las autoridades electorales, actúen en consecuencia para determinar hasta donde son actos anticipados de campaña, para que los que se promuevan los eviten, en el entendido de que, quienes vean desventajas, pueden presentar denuncias y al INE revisarlas y turnarlas a los Tribunales, para que sea allá donde se resuelvan.
Los magistrados dijeron que el principio de equidad se mantiene preservado porque hay procedimientos en las Leyes, la Jurisprudencia, las que manejan las autoridades administrativas y jurisdiccionales para hacer valer su cumplimiento.
Cerrado el capítulo, creemos que no hay mucho de qué hablar, porque las decisiones del Tribunal Electoral, de manera simple se tienen que acatar y, se dan en el momento preciso, para evitar que se meta ruido al proceso que, como ya lo dijimos, inicia dentro de una semana en todo el país y con doble acción en entidades como Tamaulipas, donde hay un proceso anticipado y se estrena la posibilidad de que los alcaldes pueda reelegirse, sobre la base de los nuevos contenidos de la Ley Electoral Federal.
Ahora bien, si los partidos y las personas le echan ganas, el proceso quedará libre de complicaciones, en el entendido de que, nosotros siempre seremos partidarios de que, si las Leyes en este país y en especial las electorales, son propuestas por ellos mismos y aprobadas en el Congreso de la Unión, donde está representadas todas las fuerzas políticas, son quienes menos deben de caer en circunstancias complicadas.
Para decirlo de manera más sencilla, son leyes que los partidos respaldaron y que, están obligados a respetar, en lugar de buscarles recovecos o pretextos a través de los cuales justificar los malos resultados que obtienen en las urnas.
Quienes vean la resolución del TEPJF como un revés para el INE, es claro que ven las cosas en negativo, porque, lo que se hizo fue aclarar situaciones y competencias, bajo una óptica muy amplia y constitucional.
A lo mejor es cierto que establecer la cancha pareja serviría para facilitar algunas cosas en el proceso electoral, pero, en el terreno de las competencias, no eran quien, para buscar veredas, cuando el camino de la Constitución y las Leyes Electorales es directo.