GACETA

Raúl Terrazas Barraza.

30/07/2017

Confianza en Marina Armada de México

El nuevo dirigente del Sindicato del ISSSTE en la entidad, es José Eduardo Hernández Ortiz, sustituye en el cargo al exdiputado Alfonso de León Perales.
Apenas la semana pasada los más de dos mil 500 trabajadores del Instituto que da servicio a los trabajadores del Gobierno Federal, nombraba a los representantes que acudirían a la Asamblea Estatal y en menos que canta un gallo, se consumó el cambio atestiguado por Eduardo Méndez Martínez, en su calidad de representante del comité nacional del SNTISSSTE.
De los 128 delegados que vinieron a Victoria a la Asamblea, más de 70 votaron por quien Hernández Ortiz, en tanto que, más de 50 lo hicieron por Antonio Zúñiga García, quién fue candidato por la planilla roja.
Respecto al exdiputado del Partido Movimiento Ciudadano, doctor Alfonso de León Perales, de quien llegó a comentarse que buscaría la reelección en el cargo, fue invitado, como siempre sucede, por la dirigencia nacional, para que trabaje en una cartera del comité nacional, a efecto de aprovechar su experiencia a favor de la organización.
Es una salida decorosa, sin embargo, el reynosense podría aparecer de nuevo en la escena política para insistir en la candidatura independiente por la alcaldía de Reynosa, si tomamos en cuenta que está por iniciar el proceso electoral mediante el cual se renovarán las presidencias municipales de Tamaulipas.
Esto de los sindicatos, nos recuerda que las protestas de los que integran el de Teléfonos de México, todavía no surten efecto, con todo tratarse de un movimiento nacional en contra de la pretensión del Instituto de Telecomunicaciones para que la empresa de Carlos Slim se ajuste a los nuevos esquemas de operación de las concesiones que otorga el Gobierno de la República.
El dirigente de la Sección 37 de esta capital, Alejandro Pérez Zúñiga, es de los que creen que el movimiento progresará, sin necesidad de suspensión de jornadas laborales, en el entendido de que, mantendrán una postura determinante contra las determinaciones del Instituto de Nacional de Telecomunicaciones, porque los efectos colaterales de la Reforma en este campo, dañaría los derechos de los trabajadores plasmados en sus contratos colectivos.
Telmex tiene en el país 32 mil empleados y la división de la empresa es que quitarle el carácter de preponderante y no caer en irregularidades con las autorizaciones del Gobierno de la República, cosa que el Instituto de Telecomunicaciones avalará, por ello, el Diálogo que mantiene Francisco Hernández Juárez, líder nacional de los telefonistas con los directivos de la empresas y dependencias como la Secretaría del Trabajo tiene que ver con la intención de mantener intactos los derechos de los trabajadores.
Por allá mismo, en el sur de la entidad, hay una información en el sentido de que el exdirigente de la Sección 51 de Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Adolfo Sierra Medina, anda que no lo calienta ni el sol, porque la mujer que le ganó la silla, Maribel González Arredondo, llegó con una gran facilidad a la dirigencia de la FSTSE en Tamaulipas, cosa que a él nunca se le dio en todos los períodos que fue dirigente sindical.
Ambicionó como nadie ocupar las dos posiciones que tiene su vencedora, sin embargo, personas más influyentes desde la perspectiva política en los sindicatos de las dependencias federales, no le dejaron llegar y cumplir sus ambiciones.
Uno de estos días en la estación expendedora de gasolina que se encuentra al norte de Victoria, uno de los despachadores, en aras de ser amable dijo a unas señoras de avanzada edad que pagarían con tarjeta el costo del combustible que cargaba, que debería esperar a que la bomba terminara para saber el costo del combustible ya que, había bajado de precio.
Desde luego, la información sorprendió a las personas, porque creyeron que se trataba de la recuperación de una buena cantidad de centavos, pero, soltaron en carcajadas cuando el despachador las sacó de dudas y les dijo que había bajado como un centavo.
Este asunto deja tres lecturas, que todavía nos sorprendemos cuando nos dicen que baja el precio de la gasolina, porque creemos que se recuperará del pesado movimiento al alza que tuvo a principios de este año, otros, que, de centavo en centavo, sin que nos demos cuenta ya llevamos el 2.1 por ciento de reducción y otra, que no hay noticia más agradable que saber, que pagaremos menos por la gasolina, aunque el día que el combustible sea más barato esté muy lejano.
Por otro lado, tras la confirmación de que el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz estará en Matamoros dentro de poco, en visita de trabajo, hay información en el sentido de que esta semana se concretará la fecha, misma que, será dada a conocer por el propio Gobernador de la Entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.
Hay que tener presente que esa Institución debe de fortalecer su infraestructura en la zona del Puerto El Mezquital, porque desde allí se llevarán a cabo actividades relacionadas con la explotación de las aguas profundas y tiene que mejorar la presencia de personas de Marina y Armada de México.
Obvio, como Marina interviene en forma determinante para luchar contra la delincuencia, el tema de seguridad no puede estar fuera de la visita del Secretario, quien seguramente dará instrucciones para que los grupos de trabajo que se desplazan a las regiones de la entidad se mantengan y que su rendimiento sea mejor para abonar a la estrategia de seguridad que debe aportar resultados que den confianza a los ciudadanos.
Es en los Marinos en quienes más confían los ciudadanos a la hora de las acciones relacionadas con la seguridad pública, ya que, su labor ha tenido impactos en muchos sentidos, de manera que, los habitantes siempre están a favor de que la vigilancia en las ciudades incluya a equipos de trabajo de Marina Armada de México.
Al llegarse el 22 de julio, día en que Tula, la ciudad que tiene denominación de Pueblo Mágico, cumplió 400 años de su fundación, la pachanga no fue mejor que la del 14 de junio, cuando los Diputados del Congreso del Estado y el Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca estuvieron allá para celebrar con unas semanas de adelanto esos 400 años, ya que, el Congreso del Estado sesionó en honor a la fecha.
Como quiera, durante las últimas seis semanas, en Tula ha habido de todo, actividades culturales, música, exposiciones y ha contado con la presencia de infinidad de paseantes que se han escapado a esa parte de Tamaulipas, con la idea de formar parte de los festejos por los 400 años de la fundación. Sólo esperemos que a los visitantes no se les quede a deber en expectativas, porque la había y muy grandes para los festejos que organizaba el alcalde Antonio Leija Villarreal.