GACETA

Raúl Terrazas Barraza

09/04/2017

El ruido político de EDOMEX

Los ojos de los encuestadores están bien puestos en el Estado de México, donde hay elecciones locales este mes de junio.
Es lógico, porque se trata de una entidad de particular importancia para quienes detentan el poder en la Federación. Es la tierra del Presidente de la República y todas las fuerzas políticas que hay a disposición del grupo dominador de la política en esa entidad deben alinearse para evitar catástrofes políticas.
La responsabilidad es de muchos, pero la culpa de una situación con malos resultados será del actual gobernador, Eruviel Ávila, porque tuvo mucho tiempo y todo el respaldo presidencial para ganar las elecciones desde antes de las votaciones.
Porque la entidad es el centro de la atención de campañas y la lectura de estrategias, es que, en el asunto de las encuestas se ve más de lo esperado.
Por ejemplo, este fin de semana apareció un resultado en el que se aula la presencia del PRI y del partido de Andrés López Obrador, que se supone tienen más cancha, porque sus candidatos o los grupos de ellos comenzaron a trabajar desde hace tiempo.
Se anula y se descalifica, al ponerse sobre el escenario un resultado que, de entrada, nadie cree, porque el 90 por ciento de las preferencias están a favor de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, cuando hace menos de un mes, estaba por debajo del resultado obtenido por doña Delfina Gómez, la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional, que aparece con un seis por ciento, eso sí, por encima del priísta Alfredo del Mazo Maza.
Son los tiempos de encuestitis en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, así que ver más de lo esperado, tiene lógica, aunque los resultados que veamos disten mucho de reflejar la realidad que cada partido con sus candidatos tiene.
Vamos a considerar que la señora Vázquez Mota, en efecto tiene una gran campaña y que su designación como candidata fue acertada en todos los sentidos, pero, de menos de un 10 de preferencias hace un mes a contar con el 90 por ciento del respaldo del electorado, es poco creíble, incluso, los expertos en encuestas hacen sentir su desacuerdo con su actitud.
No las cuestionan o difieren de los resultados, porque sería gancharse en un momento incorrecto, ya que cada quien tiene una chamba que hacer, en el Estado de México y no podrán en riesgo su prestigio. Roy Campos dijo, “pues sí, un 90 por ciento, a menos que creas que refleja bien”, obvio sobre la realidad política que se vive por allá.
Lo que son los tiempos, mientras que allá en las cercanías de la Ciudad de México andan en campañas, por acá, los electores y sus familias, traen entre ceja y ceja aprovecha al máximo cada día de la semana que viene, porque es la Semana Santa y en ella, aunque se inscriben eventos de tipo religioso, también está considerado el asueto, luego de tres meses de arduo trabajo en todas las empresas, dependencias e instituciones.
Con todo y la distancia, de cada diez personas que leen y hablan de política en Ciudad Victoria, cuando menos la mitad están bien pendientes de los acontecimientos que día a día suceden en el Estado de México, sabedores de que allí se juega más que una gubernatura, dado que, si no gana el partido del Presidente de la República, la alternancia en el poder federal, se dará en automático.
Hablamos de la segunda alternancia en el Gobierno de la República, porque la primera aconteció en el año dos mil, cuando el entonces gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, le ganó la primera magistratura del país a uno de los que se decía políticos calados de tricolor, Francisco Labastida Ochoa.

Los otros
Cada colaborador del presidente municipal de Victoria, Oscar Almaraz Smer, tiene definida la tarea que desarrollará esta semana de vacaciones de Semana Santa, con la finalidad de que los paseantes puedan contar con información y buenos deseos en los días de descanso que se tomarán.
De manera personal, el alcalde estuvo en el río San Marcos y en Los Troncones, los dos sitios a los que más personas van para convivir con familiares y amistades, sobre todo Jueves y Viernes Santos o el Sábado de Gloria que, fechas que mantienen unidas a las familias, trátese del sitio al que hayan ido para vacacionar.
Cuando hablamos de que ya fueron repartidas las comisiones, delegadas las funciones y establecida la responsabilidad de cada funcionario, es porque Almaraz Smer ya lo hizo público y estableció compromisos con la población para que sus colaboradores respondan.
Vale la pena decir que conforme se llegaba el primer período vacacional del año, los presidentes de todos los municipios de la entidad, comenzaron a alinear sus actividades en torno a ello, porque quiérase o no, la gente busca agua, ya sea de mar en la playa o de cuerpos de agua dulce en ríos, lagunas y presas, por tanto, lo mínimo que debieron de hacer es ordenar la limpieza de los sitios para que las personas vean que los Ayuntamientos trabajaron.