GACETA

Raúl Terrazas Barraza

02/04/2017

La nueva cultura de la luz

Que aclare más temprano, en términos de luz solar equivale a desperdicio y en asuntos de bolsillo a pagar más por consumo de energía eléctrica, por ello, salir de las viviendas a trabajar o estudiar al despuntar el alba, el día rendirá para más.
Este dos de abril es la fecha marcada para el horario de verano, que tendrá una vigencia de siete meses, propicie un equilibrio en el aprovechamiento de la luz solar, entre el ahorro del gasto familiar y se corresponda en forma positiva al ambiente.
Esto último se refiere a la comprobada acción de que, con el cambio de horario al llegar el verano y aprovechar más la luz del día se paga menos por la energía eléctrica y, aunque hemos de señalar que el Gobierno de la República establece en forma paralela, un subsidio ya que, al llegar la temporada de calor, en los hogares se consumen más kilowatts, mismos que, sin aprovechar mejor la luz solar, equivaldrían a pasar de una tarifa a otra en el servicio que presta la CFE.
En el horario de otoño como estábamos hasta ayer sábado, las tarifas de luz son un poco más caras, porque se consume menos en las viviendas de los mexicanos y, a partir de este domingo, se supone que las tarifas bajan, porque los consumos aumentarán, ya dijimos, a pesar del mejor aprovechamiento de la luz del sol.
No son asuntos muy complicados, cuando lo elemental es que, en cada hogar del país, además de los padres de familias, los hijos o quienes vivan allí, adopten la disciplina de cuidar la energía eléctrica y que consiste en la sencilla operación de apagar los focos o los aparatos cuando no sean utilizados por nadie.
Desde inicios de los ochentas, al establecerse los horarios de veranos y de otoño, es decir adelantar y atrasar una hora los relojes, en forma respectiva, se produjeron todo tipo de controversias, desde aquellos que dicen que no sirve de nada y que es sólo un pretexto del Gobierno de la República para hacer lo que le da la gana, los que consideran que se ayuda al ambiente porque se debe producir menos energía, hasta quienes llevan en forma puntual las estadísticas de efectividad con el cambio de horario.
Los estudiosos de la materia creen que hay razones de mucho peso económico y ambiental para que funcionen los dos horarios, en el entendido de que, fueron los gringos quienes los echaron a andar primero que los mexicanos y creemos que ya se hubiesen desechado si el resultado fuera negativo.
Es más, ellos ya tienen horario nuevo desde hace 15 días, mismo que se adopta en las ciudades de la frontera mexicana y que propicia notas discordantes con el resto de México, en especial las ciudades cuya población tiene comunicación permanente con los habitantes fronterizos.
La clásica de este asunto, es que a los de allá, como a los de acá, para cuando quieren concretar algo, se les olvida que hay horario diferente durante esas dos semanas y, por tanto, cosas que deberían de llevarse a cabo, se dejan para el día siguiente, para fortuna de las partes, sin que pase nada o mejor dicho que las consecuencias pongan al filo del precipicio a quienes debieron de actuar una hora antes.
Hablar de números cuando un horario queda atrás y otro llega, es lo ideal, porque es a través de las cifras como se demuestra a los detractores del cambio de horario para aprovechar en beneficio de los ciudadanos las horas luz que se tienen durante la mayor parte de la primavera, el verano y una buena parte del otoño, sin embargo, no todo es números, hay sensaciones que vale la pena tomar en cuenta, entre ellas, que la negativa automática para aceptar el cambio de horario, se queda atrás para transformarse en una cultura económica, ambientalista y de comportamiento humano.
De hace una decena de años para acá, el cambio de horario es acompañado de la parte reflexiva de los adultos y entendido a la perfección por las generaciones de los 90`s, porque ellos y algunos de los 80`s tienen integrado el chip del cambio de horario, aunque a ciencia cierta no se percaten cual es la razón, sin embargo, al explicarles creen que fue una buena decisión de las autoridades del país que lo legislaron.
El cambio de horario siempre es un fin de semana, para que los habitantes puedan ensayar un día y que, cuando llegue el lunes para trabajar e ir a estudiar, todos nos hayamos sensibilizado, en el entendido de que, deben pasar al menos unos ocho o 10 días para que el reloj biológico de muchas personas se acostumbre al nuevo horario del reloj.
Los que invirtieron o le entraron a través de fideicomisos a generar su propia energía mediante celdas solares, poco saben de lo que es pagar recibos altos por el consumo de energía eléctrica y tienen la ventaja de que, mientras más horas de luz solar haya, más producirán y la ingresarán al sistema de distribución de la CFE, instancia que lleva las cuentas de la luz generadas con celdas solares y la que se consume en las viviendas que implantaron ese sistema.
Otra situación importante en el consumo de luz eléctrica, es el hecho de que los focos convencionales, están a un paso de quedar en la historia, dado que, el porcentaje de hogares que tiene bombillas ahorradoras de luz, año con año es mayor, entre otras cosas, gracias al apoyo de la propia CFE, para apoyar el cambio de focos.
El asunto es que, en esta nueva cultura de la luz en la que estamos, debemos tener presente que los relojes se adelantarán una hora a partir de este domingo.

Los otros
Hay información en el sentido de que, esta semana podría anunciarse la instalación de las mesas de trabajo entre la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que maneja el profesor Rigoberto Guevara Vázquez, el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar y representantes de las Secretarías de Finanzas y de la General de Gobierno, con la finalidad de acordar el aumento salarial y de prestaciones que se dará a los maestros para el 15 de mayo, en que festejan su día.
En Mante dan por hecho que el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de la entidad, Florentino Sáenz Cobos, es quien más posibilidades tiene de entre los líderes de los sectores y organizaciones del partido que tiene a su cargo la abogada Aída Zulema Flores Peña, para ser candidato a una diputación federal y según esto inscribirse en un buen lugar del listado plurinominal que se manejará para el 2018.