Gaceta

Raúl Terrazas

18/03/16

De tiempos cuaresmales y electorales

Si bien es cierto que estamos en el tiempo de Cuaresma, también lo es que nos encontramos en tiempo electoral, eso sí, los dos transcurren mucho más rápido de lo esperado.
A partir de este fin de semana, medio mundo de vacaciones. Medio, porque los otros tienen que estar al pie del cañón en la chamba, para que, quienes si se fueron de vacaciones puedan disfrutar a sus anchas.
En el tiempo de Cuaresma, según la tradición católica, las festividades comienza desde esta semana, pero, los días más importantes son jueves y viernes de la próxima, porque son los que tienen connotación de santos.
Por lo que hace al tiempo electoral el mes de marzo comenzó con el hecho de que, según el Artículo 258 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, el día tres fue la fecha límite para que el Consejo General Electoral emitiera los lineamientos sobre la propaganda impresa o electrónica que podrán usar los partidos en las contiendas proselitistas.
De la misma manera, el Artículo 27 de la misma ley señaló el cuatro de marzo como la fecha en que concluía el plazo para que el Consejo General del IETAM emitiera la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatos independientes, cosa que hasta ahora no termina, porque fueron más de 60 los que presentaron documentación y a todos había que checarlos en forma detallada, porque se trata de firmas y por tanto de datos que tienen que cotejarse para evitar líos después.
Por otro lado, el Artículo 210 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, señala en su párrafo cuarto que el día 19, es decir, este sábado, es la fecha límite para que los partidos políticos, precandidatos y simpatizantes retiren su propaganda electoral de precampaña para su reciclaje, en el caso de los que contendieron para la sucesión gubernamental, en tanto que, quienes lo hicieron para alcaldías y diputaciones tienen todavía hasta el día 23 de los corrientes.
Al día 22 de este mismo mes, el martes, para ser precisos, es la fecha límite para que los partidos políticos resuelvan, en definitiva, los medios de impugnación internos que se interpongan con motivo de los resultados de los procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular, esto según lo dice el Artículo 218, párrafo segundo de la Ley Estatal Electoral.
Una de las cosas que hay que ponderar, es que los aspirantes a candidaturas independientes, dejaron libre el camino a los funcionarios del IETAM y a sus consejeros para que hagan la chamba que les toca, porque metidos como estamos en tiempos electorales, los plazos se llegan y las acciones tienen que cumplirse.
En razón de ello haya que apuntar con claridad que el Artículo 225, Fracción I y 228, también Fracción I, de la LEET, establecen del 23 al 27 de marzo, es decir, ya, para el registro y sustitución de candidatos a gobernador, en tanto que, del 27 al 31 de este mismo mes, es el plazo para registro y sustitución de candidatos a las diputaciones tanto de mayoría como plurinominales, así como, de los integrantes de planilla para los ayuntamientos, en base al Artículo 225, pero, Fracción II y el 228 Fracción I.
Dicho de otra manera, la semana que viene pueden registrarse los que quieren ser gobernadores y será del 28 al 30 de marzo, el plazo en el cual, las autoridades electorales definirán la aprobación de los registros, para cumplir con lo previsto en el Artículo 227 Fracción I.
Por otro lado, es el 31 de marzo, cuando inicia el plazo para que los candidatos independientes a gobernador acrediten a sus representantes ante los organismos electorales, lo que dará cumplimiento al Artículo 42 párrafo segundo de la LEET.
Como esta fase del proceso electoral tiene gran connotación resulta interesante decir que entre fines de marzo y principios de abril, se concretan las aspiraciones de militantes de todos los partidos para la búsqueda de cargos públicos a través de las urnas, que incluye la obligación de las dependencias públicas a suspender a partir del día tres de abril, la difusión de propaganda gubernamental en los medios de comunicación social, que en términos legales equivale a cumplir con el Artículo 208 de la Ley Electoral.
Tres cosas más se deben iniciar en los primeros días de abril, del uno al tres, se vence el plazo para la aprobación del registro de candidatos a diputados por los dos principios de elegibilidad y la de los integrantes de los ayuntamientos.
Luego, a partir de ese mismo día tres de abril, inicia el período de campaña electoral de los candidatos a gobernador, según lo establece el Artículo 255 en su Fracción I y la Fracción II de ese mismo Artículo, considera el 18 de abril como la fecha para el inicio de las campañas electorales de los candidatos a diputados y la de quienes van por las presidencias municipales.
Total, el tiempo electoral se consume con una rapidez increíble, si consideramos que faltan 15 días para el inicio de las campañas proselitistas entre Baltazar Hinojosa Ochoa del PRI, Francisco Chavira Martínez el independiente, Jorge Valdez Vargas del PRD, Héctor Garza González del PMRN y Francisco García del PAN.
Obvio, para el día 27 de los corrientes, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el empresario matamorense avecindado en Victoria, definirá si se lanza de candidato a la sucesión gubernamental o deja el camino libre a los panistas que tan mal le trataron en los últimos tiempo y que le quieren ver fuera de la jugada por la sucesión.
Será fecha también para que el Partido del Trabajo que maneja el ex diputado local, Alejandro Ceniceros Martínez, decida quién será su abanderado y que el Partido Encuentro Social confirme al que será su gallo para la contienda que inicia el domingo tres de abril, por aquello de que el diputado Abdies Pineda Morín andaba entre que no y que sí.
Este lapso del proceso electoral, es de muchas conclusiones en cuánto a tareas realizadas por los partidos políticos y sus cuadros, pero, al mismo tiempo de resoluciones por parte de la autoridad electoral, de las cuales, aquellas que tienen que ver con las candidaturas independientes podrían dar de qué hablar, sólo esperemos que sean palabras positivas las que se digan.