Gaceta

Raúl Terrazas

17/03/16

Panistas de cuchara grande

Una cosa es servirse y otra hacerlo con la cuchara grande, porque de la realidad sobre un segundo sitio en las preferencias ciudadanas a creer que se tiene el dominio del voto, existe una enorme diferencia.
Claro, los panistas están acostumbrados a despacharse en especular con datos, como parte de su estrategia para apantallar a quienes todavía les creen.
Al menos, durante el último año, lo exteriorizado por los ciudadanos de Tamaulipas sobre su participación política y la decisión de votar, están más canteadas para el PRI que para el PAN, de ahí que no podamos más que pensar en la intención del PAN para sorprender a los habitantes de con la aseveración de que tienen una ventaja absoluta para las elecciones del primer domingo de junio venidero.
Quizá debamos tener en cuenta que el candidato panista a la sucesión gubernamental, lo que quiere es recuperar el terreno perdido durante las precampañas, cuando se quiso agarrar de las autoridades electorales para tratar de crecer frente a la ciudadanía, cosa que no logró, porque al final de cuentas se impusieron los criterios del IETAM.
Pasar de la noche a la mañana del malquerido al presunto favorito para ganar la elección, es absurdo, desde el momento que lo político se asocia al trabajo con las bases, la formación de estructuras sociales, diálogo con los ciudadanos y la aportación de soluciones a las necesidades de las comunidades.
Obvio, nada de esto tiene los panistas, de ahí la imposibilidad de que las encuestas cuyos números más bien parecen de alguna entidad como Guanajuato, pero, aplicados al proceso tamaulipeco, con la idea de que los panistas se crean absolutistas de las preferencias ahora y del voto mañana.
Incluso, pensar que Francisco García, el candidato del PAN ande por encima de los números de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, es temerario, ya que, el empresario matamorense que despacha en el Partido Movimiento Ciudadano, sin decir que va por la candidatura para la sucesión, tiene bien definidos sus fans, mismos que, pueden ser mayores que los que tiene el senador de Reynosa con licencia.
Un PAN sin estructura, con una dirigencia canteada para un solo grupo, dividido desde hace varios años y con candidatos tan cuestionados como Francisco García, es difícil que pueda tener un panorama desfavorable al PRI como el que ellos pintan.
Es seguro que el equipo del cual está rodeado el ex alcalde panista de Reynosa, no se tanteó y se fueron de largo en las apreciaciones respecto a sus posibilidades reales para el voto en las elecciones del cinco de junio próximo.
Con los pies puestos sobre la tierra y con elementos tan débiles en materia de organización o la falta de unidad al interior del panismo, lo mínimo sería asumir una actitud de competencia real, pero, irse sin tocar baranda a la descalificación del adversario a sabiendas de las expresiones de unidad que tiene el PRI, las manifestaciones multitudinarias y la exhibición de gran capacidad de convocatoria, son suficientes para hablar de estar parejos o pisarle los talones, por tanto, lo otro es inválido.

Los otros
Si los panistas se despacharon con la cuchara grande, los estrategas y operadores que trabajan en la organización de la campaña, ya saben que no podrán andarse con medias tintas, así que, Antonio Martínez Torres, tendrá que bajarle un poco al protagonismo personal e ir más allá de la simple inferencia de votos a la realidad de la participación de los ciudadanos con su partido, el PRI.
Queda claro que para todo el equipo, cuyos nombres se dieron a conocer el pasado martes, tiene que destinar tiempo al ejercicio de la creatividad, innovación y a buscar que la campaña emocione a los tamaulipecos para que voten por Baltazar Hinojosa Ochoa.
Es duro decirlo, porque no está entre nosotros, pero, aquella respuesta natural al auténtico liderazgo establecido por el doctor Rodolfo Torre Cantú, tiene que superarse, para hablar de cosechas de votos y de preferencias garantizadas, ya que solo así se tapará la boca a los panistas que andan entre lo absurdo y lo ilusorio.
A lo mejor no son los tiempos para que los poseedores de la veintena de nombres que fueron dados a conocer el martes, se sientan divos y crean que con su figura e imagen le harán el favor a Hinojosa Ochoa, cuando en realidad lo que deben hacer es trabajar desde las seis de la mañana hasta las 10 de la noche para la obtención de votos.
También deben tomar en cuenta que sus nombres dicen más de lo mismo y para que puedan verse con otra perspectiva tienen evolucionarse, transformarse y sobre todo ser humildes, lección esta última que también dejó a los priístas el doctor Torre Cantú.
Además del natalicio de don Benito Juárez García y la entrada de la Primavera, el 21 de marzo, es también Día de la Poesía, por eso el PRI invita a celebrarlo mediante la lectura, según palabras de la secretaria de Cultura del comité estatal del PRI, Magaly Balderas García.
En el partido tricolor quieren que se siembre la semilla por la lectura de poesía. El evento de lectura se llevará a cabo en el 13 Sonora de esta capital, este jueves a las cinco de la tarde.
Esto de la poesía, nos recuerda los buenos tiempos en los que el pintor Alejandro Rosales Lugo se reunía con grupos de aventureros de las artes para hablar y discutir sobre la poesía que se escribe en esta capital y de la cuantía de ella.
También del esfuerzo diario de Nohemí Sosa Reyna, quien hizo de las letras una forma de vida, en virtud de que ha luchado siempre por entregar parte de su inspiración a los victorenses mediante sus textos.
Ya el contador Eugenio Benavides Benavides está convertido en síndico del Ayuntamiento de Victoria, tarea en la que podrá aplicar sus conocimientos sobre su carrera profesional, porque allí tiene que estar al pendiente de las cuentas del municipio.
El secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, no dejó solo a su colega de Seguridad Pública, General Jesús Martínez y Martínez ni al secretario técnico del Consejo de Seguridad, Armando Núñez Montelongo, se apersonó con los diputados, sabedor de que traían el tema de la molestia que tuvieron los policías estatales por el atraso de pago en viáticos.
En la reunión con los diputados locales y con la presencia del titular de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, el secretario General de Gobierno, les hizo ver que siguen con la negociación para que de nueva cuenta estén en Tamaulipas los miembros del Ejército Mexicano y de la Armada de México.