Gaceta

Raúl Terrazas

29/12/15

Dedazo en el PAN para candidaturas

Siempre sí será dedazo el método por el cual se definirá el candidato panista al gobierno de la entidad ya que, el comité estatal de ese partido que tiene a su cargo César Verástegui Ostos, no quiere broncas y aventó la responsabilidad a la Comisión Permanente del PAN.
Es una buena manera de no decir que la chamba con la estructura estatal panista no está hecha y que, para que nadie crea que hay una línea muy marcada de la dirigencia de Tamaulipas hacia alguno de los prospectos, mejor se pide que la designación venga del equipo de trabajo que tiene Ricardo Anaya Cortés.
Obvio, a lo que le apuesta Verástegui Ostos es a una coincidencia con el comité nacional y deja abierta la puerta para que los prospectos se vayan a negociar con es Comisión Permanente, con la que seguir tiene más influencia el senador García Cabeza de Vaca, es más, tan seguro está el líder estatal panista que los buenos oficios funcionarán para su amigo el senador, que él evitará meter las manos, de manera que los grupos panistas no podrán achacarle que favoreció al reynosense.
Además, si el comité nacional del PAN defendió al senador de las acusaciones que le hicieron en el otro lado, por una presunta relación con gente peligrosa, lo más sencillo es que le sigan de frente con su designación como candidatos, ya que, según le grupo de fans que tienen en la entidad, la dirigencia del PAN está bien pendiente con ellos, porque hace seis años en lugar de hacer candidato a García, se fueron por el lado del que estaba en el Senado, José Julián Sacramento Garza.
El dedazo en el PAN tiene que espantar a los más conservadores militantes que tiene ese partido, porque fue algo que siempre le criticaron al PRI y resulta que ahora ellos lo practican sexenio tras sexenio, en detrimento de la ideología panista, así como, de muchos votos, porque la gente que está en contra de esa forma de nominación de candidatos, se convierte en abstencionista, al preferir no votar que hacerlo por alguien que fue impuesto desde la dirigencia nacional en lugar de sacarlo en forma democrática.
Por otro lado le diremos que la senadora panista de Tamaulipas, Maki Ortiz Domínguez, no deja de estar muy pegada con la señora Margarita Zavala de Calderón, esposa del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, lo que se demuestra con su asistencia a una cena organizada por la ex presidenta del DIF Nacional en su casa y cuya finalidad es contar con recursos para seguir con su proyecto político.
Solo hay que recordar que durante la campaña proselitista de Calderón Hinojosa por la presidencia de la República, la legisladora de Reynosa formó parte del grupo de trabajo de la señora Zavala de Calderón, lo que le sirvió para ser designada subsecretaria en la Secretaría de Salud, cargo que dejó para hacer fórmula con Francisco García Cabeza de Vaca por las senadurías de Tamaulipas.
A la cena de la señora Zavala de Calderón asistieron decenas de invitados, entre los que sobresalieron funcionarios de la administración de su marido y de los cuales obtuvo una recaudación de dos millones y medio de pesos para la causa política que ella enarbola.
Hay que mencionar que en la relación de prospectos que maneja el comité nacional del PAN para a candidatura a la sucesión gubernamental de Tamaulipas, la senadora Ortiz Domínguez aparece como la cuarta opción, aunque sería difícil explicar que para esa prospección le sirva de algo su buena relación con la señora Zavala de Calderón, desde el momento que el comité nacional panista no le ha dado juego a pesar de ser la esposa del ex presidente de México.
Los otros tres de entre los cuales podría salir el candidato panista al gobierno de la entidad son el senador Francisco García Cabeza de Vaca, la presidenta municipal de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez y el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Villarreal.

Los otros
El Consejo General del IETAM, acordó en la sesión de este Día de los Inocentes, que la fecha para la presentación de los convenios de candidatura comunes, se mueva del 10 al 20 de enero del año próximo, lo cual se hace para homologar los tiempos estatales con los lineamientos emitidos por el Consejo General del INE.
Obvio, esto da unos días adicionales a los partidos políticos para que definan si se coaligarán para las elecciones locales, situación que beneficia al PRD, porque están tercos en que el PAN los invite a ser aliados, obvio, con el alcalde de origen izquierdista de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Villarreal como candidato.
También habrá tiempo para que los dirigentes del Partido Nueva Alianza, que es el de los maestros definan si se cantean para el lado del PRI como lo hacen en los últimos tiempos, situación que beneficiará a prospectos como el profesor Aurelio Uvalle Gallardo, quien quiere de nuevo ser candidato a una de las diputaciones locales de la tierra adoptiva del profesor priísta Arnulfo Rodríguez Treviño, Nuevo Laredo.
El asunto es que, en caso de que haya candidaturas comunes, los partidos tienen de plazo del 20 de enero hasta el 28 de febrero para presentar a sus candidatos, porque es ésta última fecha en la que culminarían las precampañas y, como no las habrá en caso de candidaturas comunes, el período para concretar la designación se alarga.
Vamos, si las personas pensaban que tras las dos primeras semanas de enero se sabría el nombre del candidato del PRI o del PAN a la sucesión gubernamental, tendrán que esperar un mes más, porque al aliarse con otras fuerzas políticas, el plazo para el registro de los candidatos se alarga hasta que se consuma el período previsto en la Ley para las precampañas.
En la sesión del Consejo General del IETAM se designaron funcionarios para la Dirección Ejecutiva de Asunto Jurídico Electorales, en la que despacha el abogado Edgar Arroyo Villarreal, en la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica, Difusión y Capacitación a Nereo Zamorano García, en la Unidad de Enlace con el Servicio Profesional Electoral a la doctora Josefina Guzmán Acuña y en la Oficialía Electoral al abogado José Ramírez López.
El otro tema que se trató fue el de los criterios que deben de observar las personas físicas o morales que pretendan ordenar, realizar o públicas encuestas por muestreo, de salida o conteos rápidos que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales, sobre consultas populares durante el proceso local electoral de Tamaulipas.