Gaceta

Raúl Terrazas

22/12/15

Falla suministro eléctrico a COMAPA

Corrió como reguero de pólvora que algo había pasado en las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, COMAPA, que tiene a su cargo el ingeniero Eliseo García Leal. Se hablaba de todo, desde un incendio provocado en las instalaciones de potabilización, hasta una falla eléctrica en los equipos que suministran el fluido para el funcionamiento de los motores.
Lo que ocurrió fue esto último, por tanto la otra versión quedó por los suelos, aunque se mantuvo por varias horas, ya que, estaba muy reciente lo acontecido en una tienda de las de franquicia extranjera en la ciudad de Reynosa hace unos días.
Las dos situaciones son diferentes, nada tiene que ver una con la otra y hasta donde se sabe, el equipo de trabajo del ingeniero García Leal, resolvería el daño en los transformadores, pero, muchas colonias de esta capital, se quedarían sin agua potable durante unas varias horas, porque la remoción del equipo dañado tiene su chiste y no se resolvería en un abrir y cerrar de ojos.
Lo que todo mundo espera es que la avería quede superada y que, para este mismo martes el abasto de agua potable se regularice en los diferentes sectores de la ciudad, en el entendido de que los victorenses de ahora ya no están acostumbrados a que falte el agua ni un solo minuto, cuando los de hace más de 30 años, sabían que a determinadas horas del día no habría agua, por lo tanto, se destinaba tiempo suficiente para colectar una cantidad que permitiera hacer funcionar los servicios y que las personas pudieran bañarse.
Por cierto, quizá sea oportuno decir que la gerencia de la COMAPA, trata todos los años de reducir los adeudos que tienen muchos usuarios y que, por increíble que parezca, no son los que viven al día, porque ellos, primero pagan el recibo y después comen.
El lío es con gente que tiene el servicio y tiene con que pagar, pero, se hacen de la vista gorda año con año. En alguna ocasión el ingeniero García Leal, abrió la posibilidad de publicar el listado de las personas que tienen adeudos con el organismo operador, pero, hubo quien le comentó que no sería prudente.
Aunque hay quien le debe a la COMAPA por el suministro de agua, tampoco está en una grave crisis, como otros organismos similares, pero, de otros municipios, en los cuales debido a la falta de pagos de los usuarios, enfrentan problemas para la compra de insumos, en especial cloro, producto que se usa como desinfectante para garantizar que en el agua de la llave no existan bacterias que puedan poner en riesgo la salud de la población.

Los otros
El Senado de la República metió acelerador para concretar la Reforma del Distrito Federal, mediante la cual se pretende abandonar ese régimen y transformarlo en la Ciudad de México convertida, obvio, en un Estado más de la República Mexicana.
El asuntos es que, para que la Reforma del DF se lleve a cabo, es necesario que los Congresos de 16 entidades del país aprueben en sesión Plenaria la minuta que les fue enviada por el Senado de la República, ya que, se trata de modificaciones a la Constitución Política de México y por tanto tiene que seguir ese protocolo.
El asunto es que ya no saldrá en este año, porque las Cámaras locales entraron en sus períodos de receso y algunos inician actividades hasta el mes de febrero, por tanto, la prisa que tienen los senadores perredistas, no es la prisa de los diputados, en especial de aquellas entidades donde el PRI es mayoría.
Quizá en virtud de esto último es que, los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Mario Delgado, demandaron la intervención de los grupos parlamentarios en los Congresos locales, para que la minuta senatorial, no se quede en el listado de pendientes.
La petición lleva implícita la idea de resolver cuánto antes que el Distrito Federal deje de ser eso, para que se convierta en Ciudad de México y dar paso a la elaboración de su propia Constitución que estará en manos de unos 100 miembros de la Asamblea Constituyente que comenzará a trabajar como tal en septiembre del año venidero, tras ser electa en un 60 por ciento en las urnas durante la elección de junio entrante, mientras que, el 40 por ciento restante corresponderá seis por ciento, la Cámara de Senadores designará 14 por ciento y la de Diputados Federales una cantidad igual, para hacer los 100.
Se supone que el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, ya tiene en agenda la aprobación de la minuta senatoria, para que sea esta entidad una de las que den su aval a la Reforma Constitucional que modificará el status de la capital del país.
Ya que andamos en asuntos de otras entidades, ha llamado la atención el hecho de que el ex legislador veracruzano Juan Bueno Torio, renunció al PAN porque el grupo del dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés, no lo consideró como para la candidatura al gobierno de la vecina entidad, situación que le convierte en prospecto natural para irse como independiente.
De acuerdo a versiones políticas, el ex diputado federal pinta bien en las encuestas, sin embargo, el comité nacional por designación quiere dejar a Miguel Ángel Yunes.
Seguro que un fenómeno de este tipo no se dará en Tamaulipas, porque los que andan como aspirantes, resolvieron desde hace tiempo que, en cuanto se sepa quien será el bueno, los demás se sumarán de inmediato para evitar broncas al interior del partido o lo que es peor, se abra la posibilidad a la candidatura independiente, misma que no debe de existir, porque es la negación de los partidos políticos y una vía explotada por oportunistas más que por personas que construyeron oportunidades políticas.
Por otro lado le diremos que la moneda sigue en el aire respecto a la candidatura del PRI para la presidencia municipal de Victoria, aunque se mantiene la idea de que, en caso de ser mujer, la que más segura tiene la postulación es la diputada y secretaria general del Sindicato de Burócratas, Blanca Valles Rodríguez.
Si las cosas van por el lado de los varones, todo mundo da por hecho que el contador Óscar Almaraz Smer, será el agraciado con la postulación, debido al gran trabajo que tiene con las bases y a la certeza que hay respecto al voto de las mayorías a su favor.