Gaceta

Raúl Terrazas

19/12/15

Los cierres políticos

Cierre es el trabajo o acto con el que se completa algo, en este caso, una campaña para la precampaña que considera la Legislación Electoral, con la idea de que todos los aspirantes de un partido tengan las mismas posibilidades de competir por la nominación.
El cierre como tal, es necesario en todos los casos para seguir adelante en otras etapas relacionadas con la actividad política y que se supone libera de las cargas que pudieron generarse en el pasado inmediato.
Visto de manera clara, el cierre es la acción y efecto de cerrar un ciclo, que, en el caso de los aspirantes del PRI, el PAN y el resto de los partidos políticos que contienden en el proceso electoral local que está en marcha, obedece a la llegada de las vacaciones de Navidad y a los días de guardar que al interior de las familias existe desde hace muchos años.
Los cierres de las campañas que traen los aspirantes para lograr que los ciudadanos perciban sus aspiraciones, tienen dos connotaciones, primero que deben terminar porque a partir de la semana que viene, cuando las familias destinan los días que restan del año a vivirlos a plenitud con la familia, no habrá poder humano o político que los saque de sus hogares para acudir a eventos políticos.
Lo otro es que también los aspirantes son padres o pertenecen a una familia, por tanto, se les reclama para que convivan con hijos, hermanos, padres y abuelos, por tanto, deben de hacer un alto en el camino y dedicar la Navidad y el Año Nuevo para estar con los suyos.
En términos generales, es saludable para todo mundo que las campañas de los aspirantes se cierren a más tardar el lunes de la semana que viene, porque ya del martes en adelante, nadie los pelará.
Además, debemos de considerar que lo que hicieron en el 2015 quedó ya registrado en la mente de militantes, simpatizantes y adherentes de los partidos políticos de que se trate.
A lo mejor todavía tienen del cuatro de enero en adelante para darle una repasada más a las ciudades con actos políticos que les permitan afianzar lo logrado de septiembre a la fecha, cuando los priístas y panistas abrieron de par en par sus campañas con la idea de lograr a la hora de las encuesta la gente les conozcan y que opinen bien de ellos
Cuando llega el cierre de una actividad, en este caso de la campañas de los aspirantes a la gubernatura de la entidad, hemos de pensar que se cumplieron las metas propuestas, es decir, que los mensajes que llevaron a la población tengan su impacto positivo, que los recursos utilizados para ello se conviertan en una buena inversión personal y que el activismo haya propiciado la movilidad necesaria para poner a pensar a los adversarios.
Cuando nos referimos al mensaje que llevaron los prospectos del PRI y del PAN, creemos que la idea central manejada por los candidatos se quedó en la gente y que, tendrá la fuerza suficiente para permanecer en ellos durante el proceso de selección interna de los candidatos
Hubo además frases pegajosas que se quedaron en la población y que se repiten con facilidad, podemos decir lo mismo de imágenes que estuvieron en los anuncios espectaculares, que son recordadas por las personas, por tanto hay un impacto positivo que servirá para el crecimiento de los proyectos políticos.
Durante los últimos tres meses de este año, los aspirantes a la sucesión gubernamental debieron cuidar muchas cosas para evitar denuncias de sus adversarios o sanciones de la autoridad electoral, en el entendido de que eso no limitó que conforme pasaban las semanas subiesen la intensidad de sus acciones y de sus discursos.
Cada prospecto tuvo momentos que le sirvieron para obtener muchos puntos, pero, también los hubo donde los perdieron, de ahí que identificamos momentos de gran impacto como sucede con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado diputado Ramiro Ramos Salinas, quien fue a la capital del país en muchas ocasiones y logró atraer la atención de los dirigentes nacionales, para rematar con la presentación de un libro en el que detalla acciones muy concretas que deben de tomarse en cuenta para gobernar y que coloca ante la opinión pública como el resultado de su Tesis Doctoral.
Eso, para que negarlo, ayudó a que su cierre de actividades que no debe ir más allá del lunes venidero como lo tienen previsto el resto de sus compañeros del PRI y los panistas, sin embargo, no podemos dejar de mencionar que el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, la hizo bien en toda la entidad, porque los eventos con la presencia de los alcaldes y los representantes sociales de todo tipo de organizaciones le colocan como uno de los punteros.
Obvio, hay quienes consideran que al diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa, le fue mucho mejor de lo que esperaba y eso que falta este fin de semana.
Por el lado de los panistas, el senador de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, cierra el año con justificaciones respecto a que no tiene relaciones con personas que se manejan al margen de la Ley y que nunca las ha tenido, es más, desde el mismo comité nacional del PAN, tuvieron que meter las manos para defenderlo en todos los sentidos y señalar que la exhibida que le dieron tiene tintes de carácter electoral.
El asunto es que, el gran beneficiado con esa situación es Carlos Cantú Villarreal, quien, desde la alcaldía de Nuevo Laredo lleva muchas semanas tras las preferencias de los militantes para que le vean como la mejor alternativa para la sucesión gubernamental de la entidad.
Los cierres llegaron ya y como tales, servirán de mucho a los tamaulipecos para que de aquí al cuatro de enero del 2016, puedan reflexionar sobre lo que vieron y les dijeron de uno y otro aspirantes.
Lo que piensen y crean aquellos a los que les toque responder encuestas durante los próximos días, será determinante para los partidos políticos, de manera que, reflexionar sobre lo que vieron y les dijeron, tienen un valor agregado en las personas que sean consultadas.
Este fin de semana y quizá hasta el lunes, habrá cierres de campañas que no son campañas, como dicen algunos de los prospectos, pero, a través de los cuales se pretenderá impactar con imágenes repletas de gente para demostrar a propios y extraños que el pueblo está con ellos.