Gaceta

Raúl Terrazas

12/12/15

Candidato sin partido, más que una ocurrencia

A diferencia de lo que aconteció en el vecino estado de Nuevo León hace un año, el recurso de las candidaturas independientes no se ve socorrido.
Es más hay quienes están ciertos de que ni los habrá para la sucesión gubernamental de Tamaulipas, como tampoco en las competencias por las presidencias municipales.
La gran verdad es que el recurso legal ya está validado y los lineamientos bien marcados para regular el procedimiento de postulación.
Como parte de ello, la semana que viene, el día 15 para ser concretos, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, emitirá la convocatoria a los ciudadanos interesaros en postularse como candidatos independientes y entre otras cosas marcará los cargos de elección popular para los cuales se puede usar esta figura.
También los requisitos de elegibilidad de las personas, la documentación que acredite el cumplimiento de los puntos que marca el Artículo 31 Fracción II de la Ley Electoral de Tamaulipas, los actos previos al registro que no son otra cosa que la manifestación de la intención y la documentación que lo avale.
La convocatoria señala la presentación de un calendario de fechar horarios y domicilio en el cual se dará a conocer la intención de las candidaturas independientes, las fechas para los actos proselitistas, el tope de gastos de campañas y las acreditaciones fiscales.
Los plazos establecidos por la convocatoria para los tipos de elección, son del 16 de diciembre de esta año al 16 de enero del 2016, para el caso de la gubernatura y para el caso de los diputados de mayoría y los alcaldes del mismo 16 de diciembre próximo hasta el 26 de enero. Un mes para la gubernatura y 40 días para los otros cargos.
Eso de la manifestación de la intención para las candidaturas según los lineamientos debe de contener cuatro cosas elementales, una carta bajo protesta de decir verdad en la que se afirme cumplir con los requisitos constitucionales, el acta constitutiva que acredite la creación de la persona moral constituida en Asociación Civil, el registro ante el SAT y el contrato de servicios bancarios exclusivo para las acciones de la figura política que está contenida en las Leyes Electorales del país desde la reforma del 2014.
Una vez que quienes reniegan de los partidos políticos y se lanzan por cuenta propia para buscar cargos de elección popular reciban la constancia de acreditación de las autoridades electorales, comenzará a contar el tiempo para la realización de las actividades con las cuales recabarán el porcentaje de firmas ciudadanas, es decir, esto comenzará el día 20 de enero y terminará el 28 de febrero del año venidero.
En apariencia la cosa es sencilla, pero, los que busquen candidaturas por esta vía tienen que hacerse de un equipo de trabajo sofisticado, porque no pueden saltarse ningún dato, fecha o criterio, por ejemplo el respaldo de los ciudadanos que debe de presentar y que marca el Artículo 31 de la Ley Electoral, tiene que hacerlo en un formato especial y de acuerdo al punto 14 de los lineamientos aprobados esta semana por el Consejo General Electoral de Tamaulipas, en los términos del Artículo 28 de la misma Ley, la manifestación de respaldo será nula y no se computarán para el porcentaje de personas del padrón, cuando haya nombres con datos falsos o con error, cuando no se tenga la copia de la credencial de elector vigente, cuando los ciudadanos no tengan su domicilio en la entidad y cuando los ciudadanos no estén en la lista nominal.
En lo que deben tener extremado cuidado es en la realización de las reuniones para obtener el respaldo ciudadano, porque no debe oler a que alguien las financia y el abanico de acciones se abre a asambleas, marchas y actividades dirigidas a los grupos de la población.
Cinco días después de que concluya el plazo de los actos de proselitismo, el IETAM dará a conocer quienes pasaron la prueba y les dejará listos para que se registren al proceso constitucional, lo que acontecerá del 23 al 27 de marzo del año entrante, fechas en las cuales también los candidatos postulados por los partidos políticos tienen que presentar su documentación, para el caso de la gubernatura y los registros para diputaciones y ayuntamientos será del 27 al 31 de marzo, lo que quiere decir que las campañas políticas comenzarán los primeros días de abril.
Los candidatos independientes no podrán ser sustituidos en ninguna de las etapas del proceso y en el caso de alcaldes y diputados, cuando falte el candidato a la alcaldía y en el caso de los diputados, cuando no esté más el propietario de la fórmula.
Alguien tiene que decirles a los posibles candidatos independientes que hay un listado largo de sanciones según lo prevén los lineamientos del IETAM y el Artículo 302 de la Ley Electoral de la entidad, por ejemplo, incumplir con las obligaciones de la Ley, solicitar o recibido recursos en efectivo o en especie de personas no autorizadas por la Ley, realizar actos anticipados de campaña, no presentar los informes que corresponden para obtener el apoyo ciudadano, no reembolsar los recursos provenientes del financiamiento público, la difusión de propaganda política que contenga expresiones que calumnien a las personas, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión.
Vale la pena considerar todo este tipo de cosas legales, porque la convocatoria para entrarle a las candidaturas independientes está por salir y a como se ve, son más que una simple ocurrencia, descontento con los partidos existentes, una soberbia política o una calentura de circunstancia.
Desde luego, con tanta cosa que tiene que hacerse, no quiere decir que no se pueda, desde luego que sí, porque de otra forma no hubiera en Nuevo León un gobernador sin partido, aunque militó mucho tiempo en uno de ellos, el Revolucionario Institucional.

Los otros
A eso de las once de la mañana de ayer, el tránsito de vehículos estuvo estrangulado en las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, debido al arranque del Operativo Blanca Navidad 2015 en el que participan muchas dependencias y varias corporaciones policiales que se encargarán de velar por la integridad de las personas y las familias. Andaban todos los jefes de las corporaciones que constituyen el Grupo de Coordinación Tamaulipas, comenzando con el secretario de Seguridad Pública, General Jesús Martínez y Martínez.
Por ser hora pico y para fortuna de automovilistas, camioneros y unidades de servicio, el estrangulamiento del tránsito vehicular fue de menos de una hora, aunque hemos de reconocer que el banderazo fue cosa de minutos, pero, todo el argüende de las patrullas complicó el asunto, incluso, comenzó a decirse que algo había pasado al edificio de la Procuraduría que tiene a su cargo el licenciado Ismael Quintanilla Acosta.