Gaceta

Raúl Terrazas

2/12/15

Peña Nieto, una realidad difícil

Este martes se cumplieron tres años de que el licenciado Enrique Peña Nieto está al frente del Gobierno de la República y que, sacó de Los Pinos a los panistas, con una votación mucho más elevada de la que dieron las expectativas en las elecciones del 2012.
La campaña que el PRI llevó a cabo para recuperar la Presidencia de la República fue intensa y lo que nunca se pensó fue que el PAN fuera trasladado hasta la tercera posición en los resultados lo que evidenció que la candidata Josefina Vázquez Mota, no fue la adecuada y que el partido dirigido ahora por Ricardo Anaya Cortés, tiene dos años para cambiar y recuperar el terreno que perdió ante la coalición que formaron el PRD y el Partido del Trabajo con Andrés López Obrador, quien sacó alrededor de tres millones de votos más que el PAN.
Con esto de las constantes mediciones sobre la aprobación de la gestión Presidencial, resulta que en el tercer año de Gobierno, el político mexiquense cayó en los porcentajes, porque entre los que aprueban mucho y poco alcanza el 40 por ciento de las opiniones y los que desaprueban mucho y poco, suman el 59 por ciento, el uno que falta para el cien es de personas que no supieron que decir.
Según la encuesta de la empresa que maneja el victorense Francisco Abundis Luna, infiere que a la mitad de la administración del Presidente Peña Nieto tiene uno de los porcentajes más bajos de aprobación desde que inició su administración y asumen que tienen que ver factores como el asunto de la Normal del Estado de Guerrero, la residencia de su esposa, la fuga de un reo de un penal de máxima seguridad y la situación económica de los mexicanos.
La máxima aprobación que tiene el Presidente de la República en las encuestas corresponde a los meses de febrero a agosto del 2013, en el primer año de su Gobierno al alcanzar arriba de los 60 puntos. Luego se mantuvo por arriba de la línea de los 50 puntos desde octubre del 2013 y se registraron valores de 40 puntos de diciembre del 2014 hasta marzo del 2015 cuando brincó la barrera de los 50 puntos.
Por desgracia, la tendencia no se mantuvo en línea ascendente sino al revés, porque de mayo a noviembre pasados, la reducción fue gradual, hasta llegar al 40 por ciento.
Para que se le quita, hay que decir que los dos anteriores Presidentes de la República alcanzaron mejores porcentajes de aprobación y más Felipe Calderón Hinojosa que Vicente Fox Quesada, ambos del PAN, en un escenario en el cual la calificación de los ciudadanos encuestados siempre es más dura para los Gobiernos del PRI, debido a la concepción un tanto inadecuada que se tiene del PRI, pese a que, quienes salen de ese partido desarrollan mejor su trabajo en cuanto a la aplicación de los programas y el manejo de la administración.
Nosotros creemos que saber comunicar tiene mucho que ver en este asunto de las percepciones ciudadanas y a lo mejor por eso, los panistas, que no rindieron a las expectativas creadas con su llegada a Los Pinos, tuvieron mejor opinión de los mexicanos.
El asunto es que comenzó ya el cuarto año del Gobierno del Presidente Peña Nieto y según que hay infinidad de cosas que analizar y que cambiar para que los grandes avances que se tienen en materia de reformas estructurales, la contención de las dificultades económicas, la realización de obras relevantes para el país y una política exterior que ha colocado a México en un buen nivel ante el mundo.
Hace unos días en un programa de Televisión entrevistaron a Rubén Aguilar Valenzuela, quien fuera vocero del Presidente Vicente Fox Quesada y dijo que uno de los grandes problemas que tiene la Presidencia de la República peñista es que no saben comunicar lo que hacen y quizá eso está reflejado en las encuestas de opinión obtenidas por las diferentes empresas que miden lo que dice la gente del desempeño de los gobernantes.
Ahora bien, el Presidente de la República comparado con homólogos de otras naciones, anda a la mitad de la tabla, en la cual el mejor calificado es el ruso, Vladimir Putin, seguido de Evo Morales de Bolivia y de las presidentas de Argentina, Cristina Kirchner y de Alemania Ángela Merkel.
Los peores calificados son Dilma Rousseff de Brasil, el presidente francés, Francois Hollande y Nicolás Maduro el de Venezuela, en tanto que, en la mitad de la tabla están también el presidente Barack Obama de los Estados Unidos, Salvador Sánchez de Honduras y Juan Manuel Santos de Colombia.

Los otros
Este martes estuvieron en el Pleno Legislativo para hablar de los datos contenidos en el V Informe de Gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú, los Secretarios General de Gobierno, Herminio Garza Palacios y el de SEDESOL, Antonio Martínez Torres.
En la comparecencia del matamorense Garza Palacios, quien habló tanto de seguridad como de las acciones que corresponden a la dependencia que maneja, resaltó los números de la estrategia de seguridad pública que semana a semana se evalúa y se direcciona para mejorar su efectividad, sin embargo, recibió algunos comentarios parte del Diputado panista plurinominal Francisco Garza de Coss, en el sentido de que aún o se le ve fin al asunto de la inseguridad.
El de Educación Diódoro Guerra Rodríguez habló ante las Comisiones del Congreso del Estado y aunque fue cuestionado respecto a los resultados en su área, les hizo ver que el Programa Estatal de Educación se ha seguido de la mejor forma y que los maestros están sumados a la estrategia estatal.
Mientras eso sucede en las comparecencias, los Diputados tienen más cosas que hacer, como reunirse con el Secretario de Finanzas, Jorge Abrego Adame, para analizar propuestas que recibieron durante los últimos meses relativos a pago de sueldos en educación y gestionar que los Ayuntamientos de la entidad puedan salir el año sin grandes broncas administrativas.
Este miércoles hay sesión normal de los Diputados, para resolver dictámenes sobre Presupuestos de Egresos, Leyes de ingresos y cuentas públicas que están agendadas, porque ya pasaron por Comisiones.
Por su parte, el gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú, estuvo en Tampico, para acudir a la Asamblea General del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, donde fue designadopresidente, en sustitución del Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz. En el evento el mandatario estatal fue acompañado de su esposa la Señora Pilar González de Torre.
Obvio, estuvieron los alcaldes de la zona conurbada del sur de la entidad, Gustavo Torres Salinas de Tampico, Armando López Flores de Altamira y Mario Alberto Neri Castilla de Madero.
El Comité de Informática lo que busca es que los gobiernos locales puedan manejarse en un plano que les permita aprovechar los avances de la tecnología para hacer más ágiles todos los trámites que demanda la ciudadanía, por tanto Torre Cantú señaló que impulsará todo lo que tenga que ver con la digitalización de los servicios, desde el momento que, en torno a la informática se hace la innovación, se mejora la comunicación y se aseguran los avances en el desarrollo de las comunidades.