Gaceta

Raúl Terrazas

1/12/15

Presupuesto de Egresos orientado a municipios

Sólo los diputados federales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, no están convencidos de que el Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, cumple con los objetivos del Gobierno para atender las necesidades del país.
Mantienen las críticas en todo lo alto, como sucedió hace unos días en un programa de entrevistas en las que, el diputado Juan Romero Tenorio, aseguró que el país está destrozado y que el presupuesto, ni es base cero ni está orientado a atender las prioridades.
Hay muchas explicaciones en eso de la base cero, que se refiere a retirar los recursos a programas sin resultados y reorientará a los que sí funcionan para que potencialicen los beneficios a la población.
Los diputados federales del resto de las bancadas en la Cámara Baja del Congreso de la Unión señalan que el PEF del 2016 da certidumbre a México, porque tiene implícita una política fiscal adecuada y una política de gasto ordenado.
Analizar puede abrirnos los ojos, sobre nuevos esquemas sobre el uso de los recursos públicos, por ejemplo, llama la atención que se rescataron fondos que irán a parar en forma directa a los municipios del país, como el de pavimentación, infraestructura educativa, deporte y cultura, que se irá sin intermediarios para que los alcaldes puedan responder a las demandas más sentidas de los ciudadanos.
Ya hay información sobre el Fondo Fronterizo que será de gran ayuda para los municipios de las dos franjas del país que limitan con los países vecinos, también se puso sobre la mesa el Fondo Metropolitano, que tiene connotación relevante, porque ayudará mucho a las grandes ciudades.
Además, las reglas de operación de los Fondos aprobados en el PEF por los diputados federales, sin que se marque el impacto político, nos hace ver que reavivan el Federalismo del país, pero, también implican una buena rendición de cuentas, porque cada peso que llegue por esa modalidad, será auditado en forma severa.
Nos parece que desde el Gobierno de la República que tiene a su cargo el licenciado Enrique Peña Nieto, se voleó a ver en forma directa a los municipios, cosa que no sucedía desde hace muchos años y que tenía en aprietos a casi todos los municipios del país.
Los fondos especiales para los ayuntamientos aprobados por la Cámara de Diputados, serán más que una bendición el año que viene, por dos cosas, la primera que los presidentes municipales al fin podrán decir que hacen obras y que responden a los reclamos de los ciudadanos y la otra que serán ellos los que decidan cuales obras se harán primero, pero además, quienes las harán.
Los diputados federales creen que de esta manera los recursos rendirán más, porque le darán la vuelta a la hoja de los contratos que se asignan con costos unitarios que no de insumos y hasta mano de obra que no corresponde a los que existen en el mercado.
La idea es sacarle la vuelta al dicho ese de que, como se trata de materiales y productos que son para el Gobierno, tienen un precio diferente al del mercado, ya que, los diputados estarán pendientes de la Secretaría de Hacienda para que coteje los costos del mercado con los costos de facturación y que, cuando se haga la fiscalización se puedan detectar malas jugadas que limitan las obras y reducen los beneficios ciudadanos.
Lo que se busca es que los Fondos se apliquen a los proyectos que tienen los municipios debidamente costeados y soportados y evitar que pasen por muchas manos, lo que evitará la dilución del dinero.
El Fondo para pavimentación que autorizó la Cámara de Diputados, resolverá mil y una broncas en todas las ciudades del país, porque si en algo hay rezago es en esto y desde luego en el bacheo, ya que, ciudades como Victoria están en situación crítica, debido a la falta de recursos.
En muchas entidades del país las obras de desarrollo urbano las llevan a cabo los Gobiernos de los Estados, porque los municipios están tronados y carecen de inversiones para ello y, tan es así que casi en todo el país los municipios sólo tienen para pagar nóminas de los empleados y medio prestar servicios.
Si con el respaldo de los diputados federales, los municipios son de nueva cuenta los que responden a las necesidades de los grupos sociales, es probable que el siguiente PEF, el del 2017, lleve una orientación municipalista.

Los otros
El IETAM aprobó en la sesión de este inicio de semana los topes de gastos para las precampañas políticas que se supone llevarán a cabo los partidos políticos para seleccionar a los hombres y mujeres que contenderán en las urnas el primer domingo de junio venidero.
Los precandidatos a la gubernatura de la entidad, podrán invertir poco más de 21 millones de pesos durante un mes para ver si logran la nominación.
En tanto, los precandidatos a las 22 diputaciones locales, podrán invertir en su nominación poco más de 26 millones de pesos, es decir, arribita de un millón de pesos por distrito y para el caso de los precandidatos a las alcaldías es menor, porque se establece un tope para los 43 municipios de casi 26 millones y medio de pesos, de los cuales, Reynosa es el que tiene la autorización más alta, de cuatro millones.
Hay que dejar en claro, según lo hicieron saber en la sesión del IETAM, que cualquier precandidato que rebase los topes para las precampañas, será eliminado y, aun cuando haya ganado el proceso interno, no podrá ser candidato.
Las cuentas de los gastos tienen que se presentadas por los precandidatos al IETAM en tiempo y forma, porque al no hacerlo, se genera de la misma manera la anulación de la precampaña.
El abogado Juan Esparza Ortiz, secretario ejecutivo del Instituto Electoral, dijo que el acuerdo tomado por los Consejeros Estatales, ya fue comunicado a los partidos políticos.