Gaceta

Raúl Terrazas

30/10/15

Izquierdas confundidas, derecha desesperada

El diputado Patricio King López volvió a las andadas, es de nueva cuenta presidente de su partido, el Verde Ecologista de México en Tamaulipas.
Para que esto sucediera vino el secretario de Organización del comité nacional, Humberto Rangel Vallejo a darle posesión.
Se queda en el lugar de Marcelino Cisneros Ramírez, quien se incorporará al comité nacional del PVEM en calidad de Delegado Adjunto.
Resulta obvio pensar que esto facilitará las cosas para que la coalición que hagan con el PRI en la elección local venidera eleve su nivel ya que, King López ha trabajado en ocasiones anteriores con los del tricolor para definir el esquema de la alianza.
El otra vez dirigente del PVEM, hizo mancuerna en muchas ocasiones con el todavía delegado de la SEMARNAT en la entidad Jesús González Macías. Es más, hasta podríamos decir el legislador se encargará de abrirle la puerta al funcionario federal para que se quede con una de las curules verdistas en el 2016.
Además del Partido Verde, el Nueva Alianza es el otro que mantiene una estrecha relación con el PRI en eso de las coaliciones y se da por hecho que repetirán dentro de unas semanas, cuando se registren ante el Consejo General Electoral de la entidad para contender con las izquierdas minoritarias y las derechas desesperadas.
La gran ventaja de que el comité nacional haya responsabilizado de nuevo al legislador de Tampico, es que le darán manga ancha para que establezca los términos de la coalición con el PRI, por tanto, debemos esperar que además de diputaciones plurinominales, puedan hacerse de una que otra alcaldía, no le hace que el propuesto sea haya sido del PRI y se registre como militante del PVEM.
A lo mejor sería el momento de advertir a los del Partido Nueva Alianza que deben estar muy pendientes de las negociaciones que haga el nuevo presidente del Verde Ecologista, porque les puede comer el mandado y, no sólo por la lentitud política con la que se maneja Mariano Lara Salazar, titular del PANAL, sino también por la escasa capacidad de negociación que tiene.
Incluso hasta llegó a decirse que habría enroque entre la Legislatura Federal y la dirigencia del PANAL en Tamaulipas, es decir, que el profesor y diputado Rafael Méndez Salas dejaría la curul para venir a hacerse cargo del PANAL y que Lara Salazar se iría a la Cámara Federal, por ser el suplente de la diputación plurinominal que alcanzaron en las elecciones del pasado mes de junio.
Todavía no hay mucha claridad sobre como le harán los partidos que se coaligan con el PRI, pero, lo que si se sabe es que el dirigente tricolor, Rafael González Benavides se ha visto con gente de los dos partidos y hasta se habla de la posibilidad de que haya un cuarto aliado, el Partido Encuentro Social.
Obvio, los de este último instituto, traen toda la actitud de novatos en el escenario electoral del país y creen que Tamaulipas se les entregará porque tienen registro, sin embargo, no están equivocados los que piensan que pensar en aliarse para sacar una o dos diputaciones locales sería la mejor experiencia que pueden tener aquí en el año electoral que comenzó hace ya casi un mes.
Es básico que los que jueguen por el centro, es decir, el PRI y sus aliados, no pierdan de vista que tienen el escenario para ellos si potencializan los beneficios que les dejan las izquierdas confundidas y la derecha desesperada por plantar en la sociedad lo que dicen que son en habladas, medios y redes sociales.

Los otros
Este miércoles hubo sesión rápida en el Congreso del Estado, no podemos decir que se trataron asuntos sin importancia, porque todo lo que allí se ve tiene trascendencia para los tamaulipecos, no le hace que se trate de iniciativas como aquella que alguna vez presentaría el diputado petrolero de Reynosa, Eduardo Vela Aguilar y a través de la cual pedía un punto de acuerdo que permitiera un cruce de tecnología entre Tamaulipas y Veracruz, para que las naranjas de aquí fueran mejores que las de allá.
Trabajaron en el dictamen de la Ley de Derechos Humanos, uno más relativo a la donación de un terreno propiedad del ayuntamiento de Nuevo Laredo.
Como se tocó el tema de los Derechos Humanos, la oportunidad no sería desaprovechada ni por Jorge Valdez Vargas, el diputado perredista de Nuevo Laredo que trató de lucirse sabedor de que por allí, en el Palacio Legislativo andaba el alcalde panista de aquella fronteriza ciudad, Carlos Cantú Villarreal, quien es su “gallo” para la candidatura combinada entre PRD y PAN.
Tampoco desaprovecharía la oportunidad el ala panista del Congreso, por eso el diputado Francisco Garza de Coss, recordó a todos que hay muchas observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para esta entidad.
En tanto el comentario del perredista fue acusatorio para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Martín García Martínez, porque no se ha querido reunir con la Comisión Legislativa de la especialidad y en la que él manda galleta.
La presencia de Cantú Villarreal encendió los focos verdes del futurismo pan-perredista y como el hombre ya andaba allí, se dejó querer por los diputados de su partido y los que quisieran cruzar palabra con él.
Por cierto, antes, el alcalde de la ciudad con más cruce de carga internacional por sus puentes, había dicho que, en caso de que la candidatura para la sucesión gubernamental no se le dé por alguno de los partidos, evitará ser candidato independiente.
Esta misma semana salió una versión en el sentido de que la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez ya está sumada a la causa de Cantú Villarreal, como una forma de hacer frente a la embestida que trae el senador de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, desesperado por ser quien contienda en las urnas en junio del año que viene y no el nuevoladerense hijo del parmista Carlos Cantú Rosas.
En Reynosa será dirigente del comité municipal del PRI, el empresario hotelero y ex diputado local, Omar Elizondo García.
Allá mismo, se creó la fundación Rigoberto Garza Cantú, padre del diputado local, Rigoberto Garza Faz, su objetivo será apoyar a los niños que sufran algún tipo de quemaduras, de ahí que su lema sea, tocando pieles con un mensaje de amor.
Quizá debamos recordar que el político reynosense, que fue alcalde un empresario destacado tuvo que vivir muchos años con el estigma de las quemaduras, por tanto sus descendientes, acordaron poner en marcha la fundación.