Gaceta

Raúl Terrazas Barraza

18/10/2015

Partidos no mejoran percepción ciudadana

En la antesala de las elecciones locales de Tamaulipas y de otra docena de entidades en el país, la percepción respecto al trabajo de los partidos políticos no cambia.
La pérdida de confianza sigue, al grado que, según el estudio de opinión realizado por la empresa del victorense Francisco Abundis Luna, ocho de cada diez personas aseveró tener poca o nada.
Visto a la inversa, es decir, quienes creen en los partidos políticos, resulta increíble que sólo lo hagan un 20 por ciento de quienes participaron en el ejercicio de opinión.
En una línea de tiempo, trazada desde junio del 2002, la desconfianza en los partidos políticos era del 63 por ciento, para agosto del año siguiente el indicado fue peor, porque alcanzó el 72 por ciento.
En esa cifra se mantuvo por cuarto año, sin embargo, en junio del 2007 dio otro brinco negativo, al ubicarse en el 76 por ciento y de ahí al 67 por ciento fue la variación que se encontró durante los siete años posteriores, ya que, para principio del 2014, resulta que la desconfianza se fue hasta el 79 por ciento.
En base a la consulta realizada por Abundis Luna, vemos que todavía creció un punto más, porque a agosto de este año, quienes no creen en los partidos políticos son el 80 por ciento de los ciudadanos encuestados.
El asunto es que, ni con la frialdad de los números los dirigentes de los partidos reaccionan para tratar de congraciarse con el electorado, de ahí que cobre vigencia la afirmación popular en el sentido de que, las elecciones tienen que ser de mucha competencia para sacar a la gente a votar y que crezca la confianza en los partidos, que, desde la ley se consideran instancias de interés público, cuando en realidad no lo son.
Con ese panorama adverso, la otra alternativa que tienen los partidos políticos, misma que debemos considerar hasta urgente, es presentar buenos candidatos y evitar por todos los medios dejar fuera de la jugada a uno de esos que están bien relacionados con la gente, porque se iría por la libre para convertirse en independiente y dar la batalla a los que salen de los institutos políticos.
A nivel nacional, el PRI tiene el segundo lugar en cuanto a opiniones favorables, con un 42 por ciento, en tanto que el PAN está 14 puntos arriba, lo cual debería ser al revés, en virtud de que el Gobierno de la República está en manos del priísmo.
Obvio, ya sabemos que las cosas son al revés, porque quienes están en la actividad pública son los que se llevan las opiniones negativas de los ciudadanos, por ello, en la alternancia presidencial, el PRI tenía más puntos que el PAN, de lo que se infiere que la animadversión de las personas podría tener otra dirección, el Estado Mexicano o las instituciones, aunque esto ya es asunto diferente, porque las opiniones a favor o en contra reflejadas en el trabajo de opinión se ciñen a los partidos políticos.
En una comparación de lo positivo y negativo para los partidos, prevalece en forma muy marcada esto último, como en el caso de los nuevos partidos, Encuentro Social tiene un 26 por ciento de aciertos contra un 36 por ciento de percepciones negativas y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, tiene el 36 por ciento en verde y el 41 por ciento en rojo.
Por su lado el Partido Verde Ecologista de México tiene opiniones a favor en un 37 por ciento, pero, las negativas alcanzan el 45 por ciento, el Partido Nueva Alianza está en 25 y 46 por ciento, el Partido Movimiento Ciudadano en 31 y 39 y el PRD en 34 positivos contra 48 negativos.
Es el PRI el que tiene más opiniones negativas, pero, está por encima de casi todos sus competidores, en opiniones positivas, sólo le gana el PAN con los 14 puntos a los que ya nos referimos.
Otro dato que mete mucho ruido en la relación partidos ciudadanos, es la cantidad de los primeros, porque la vox populi, maneja que son demasiados partidos para las elecciones en México, lo que se confirma con la encuesta de opinión, en el entendido de que crece la cantidad de quienes dicen que son muchos partidos, ello en base a la comparación de datos de junio del 2012 a septiembre pasado.
Hace tres años el 63 por ciento dijeron que son muchos partidos políticos y hace unos días el 82 por ciento estuvieron en ese mismo tenor.
Por el otro lado, los que creían que era el número adecuado de organismos políticos para el juego democrático de México eran el 26 por ciento y ahora sólo son el 11 por ciento.
El desinterés mostrado a la hora de las encuestas sobre el sistema de partidos, se refleja en los datos compilados a través mediciones sociales, porque el 59 por ciento dijo desconocer la cantidad de partidos políticos que hay en el país, sólo el 13 por ciento acertó al decir que son 10, el 12 por ciento creyó que ocho partidos, el cinco por ciento indicó que de 12 a 15 partidos, cantidad igual para los que pensaron que eran entre seis y siete.
En la antesala de las elecciones locales de la entidad, dos cosas deben quedar muy claras, que los candidatos podrían salvar la negativa de los ciudadanos para creer en los partidos políticos o bien que durante las precampañas y campañas políticas, los partidos tengan la posibilidad de mejorar la percepción si cambian su proceder frente a la sociedad, esto es, que comiencen por cumplir con las Leyes Electorales y civiles.
Ya lo comentamos aquí mismo, lo importante que es para los ciudadanos que los dirigentes de los partidos políticos firmen su disposición de manejarse en apego total a la ley para que el proceso electoral quede a salvo.

Los otros
En San Fernando, la tierra que gobierna el doctor Mario de la Garza Garza, hay Feria y Exposición, evento al que la gente se había desacostumbrado.
Para que haya Feria, es necesario hacer muchas consideraciones, primero que nada, que las condiciones de seguridad mejoraron, porque ahora las personas pueden salir de sus viviendas y enfilar sus pasos a disfrutar de la fiesta.
Además, hay buenos artistas, incluso, mejores que aquellos que alguna vez estuvieron en esta capital, durante la Feria.
Según la cartelera, estaría Paquita la del Barrio, el Grupo La Leyenda, Los Cadetes de Linares, La Sonora Dinamita, Los Terrícolas y Leandro Ríos. El alcalde dijo que San Fernando cambió para bien y que el respaldo de la sociedad para la organización de la Feria es total.
En otra parte de la entidad, Tula, allá en la región del Altiplano mexicano, está de fiesta y al parece jaló más gente de lo que se esperaba, debido a su condición de Pueblo Mágico, lo que implicó un cambiazo del cielo a la tierra en cuanto fisonomía urbana y participación de los prestadores de servicios, en especial los que se entrenaron para atender mejor a los turistas.