Gaceta

Raúl Terrazas Barraza

11/02/15

Matamoros en la agenda de seguridad

La reunión del Gabinete de Seguridad Nacional prevista para hoy en Matamoros se dará en un momento crucial.
La presencia de los funcionarios federales que colaboran con el Presidente Enrique Peña Nieto, se concreta tras el anuncio realizado hace casi un mes por Nicolás Camorlinga Cadena, el dirigente empresarial de aquella ciudad fronteriza, quien dijo haber dialogado con Miguel Osorio Chong luego de una sesión de trabajo de la COPARMEX.
De acuerdo a lo dicho por el empresario, el Secretario de Gobernación fue urgido para trabajar en un análisis puntual de las estrategias que se echaron a andar a mediados de mayo pasado, con la finalidad de mejorar los resultados de las acciones encomendadas a las instituciones federales y estatales que tienen a su cargo la vigilancia y desactivación de grupos delincuenciales.
El secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios confirmó la reunión del Gabinete de Seguridad en Matamoros, a la que asisten además de Osorio Chong, el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, el Procurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam el Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Rubido García y el Director General el CISEN, Eugenio Imaz Gispert.
Resulta obvio considerar que a partir de la confirmación de esta sesión de trabajo, se puso en marcha un dispositivo especial para cuidar muchos detalles, en virtud de la tensión existente desde la semana pasada, cuando se generaron alteraciones en la tranquilidad de los ciudadanos que radican en el tramo de la Frontera Chica a la desembocadura del Río Bravo, es decir, Matamoros.
Respecto a la estrategia de seguridad integral puesta en marcha hace casi nueve meses, sus resultados muestran la efectividad de las acciones, aunque, desde la perspectiva de los empresarios tienen que ser mejores ya que los ciudadanos esperan más de las autoridades Federales y Estatales.
Por parte de Tamaulipas estarán los integrantes del Grupo de Coordinación que encabeza el Gobernador, ingeniero Egidio Torre Cantú y al cual da seguimiento Garza Palacios, secretario General de Gobierno.
En Matamoros, el panista Ramiro Salazar Rodríguez aparece como el prospecto lógico para contender por la diputación Federal, se habla del blindaje de todos los sitios en los que estarán los miembros del Gabinete de Seguridad Nacional y que el dispositivo de seguridad incluye vigilancia área y terrestre.
El hecho de que Matamoros se encuentre en la Agenda de Seguridad Nacional, seguro quiere decir mucho en estos días de conflictos que tienen a la población sobresaltada, mismos que deberá superarse con la presencia sólida y correctiva de las corporaciones federales y la estatal, cuya misión es avanzar con determinación en el objetivo e la tranquilidad demandada por los ciudadanos de todas las regiones tamaulipecas.

Los otros
Siempre sí se llegó al registro del e xtesorero del municipio de Matamoros, ex diputado local, ex responsable de la Junta de Aguas y Saneamiento y de la Ofician Fiscal, Jesús de la Garza Díaz del Guante, para que contienda como candidato a la Diputación Federal declinada de manera inexplicable por Daniel Sampayo Sánchez.
Esto último en razón de que, como proyecto personal, ser Diputado Federal era uno de los grandes deseos de quien apareciera en la grilla de la entidad como secretario privado del licenciado Tomás Yarrington Ruvalcaba, cargo desde el cual fue testigo del manejo de las fichas en la política, algo que le apasionó.
Es de esperarse que al completarse los ocho espacios de mayoría en la Cámara de Diputados, quienes serán candidatos, puedan hacer un papel encomiable, porque solo así podrá taparse la boca a panistas, perredistas y hasta del Movimiento Ciudadano, que han considerado la posibilidad de ganar este tipo de diputaciones.
El presidente del comité estatal del PRI, Rafael González Benavides, ha dicho que la unidad de los priístas, el compromiso con la comunidad y el trabajo de todas las instancias del tricolor, es la suma perfecta para ganar las elecciones de junio venidero.
Aseveró además que su partido presenta aspirantes con experiencia para ganar en las urnas e incrementar con su trabajo proselitista las expectativas de votación, puesto que irán a territorio a dialogar con los electores y exponer las razones que los llevan a competir contra los candidatos de los otros partidos políticos acreditados.
González Benavides en una charla con los representantes de los medios de comunicación a quienes dijo que el comité Ejecutivo Nacional priísta designó como precandidato a Jesús de la Garza Díaz del Guante, hizo ver que el trabajo en unidad y en equipo será determinante para recuperar los seis Distritos perdidos en la elección federal del 2012 y mantener los dos que se ganaron en aquel entonces.
Los que se recuperarán están en manos de panistas, muchos de los cuales no supieron nunca como ganaron, dado que las campañas realizadas en aquel tiempo no daban para pensar que triunfarían en seis de los ocho Distritos.
Luego de una gira de trabajo por el municipio de Villa de Casas, el Gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú estuvo junto con el Presidente nacional de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón, en el evento relativo al cambio de dirigencia en Tamaulipas.
El empresario Miguel de la Torre Villalobos terminó su período en su lugar los asociados de esa organización, designaron a Fidel Gallardo Aguilar.
Hoy, el titular del Poder Ejecutivo deberá trasladarse a la ciudad de Matamoros, para encontrarse con los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional que sesionarán en aquella ciudad bajo la batuta del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
El slogan para la conmemoración del 65 aniversario del natalicio de quien fuera candidato presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta y que muriera asesinado en plena campaña proselitista, fue significativo, porque evocó los ideales del político sonorense para la transformación que se da ahora en el país, con el empuje de las acciones que tiene en marcha el Presidente Enrique Peña Nieto.
Fue un evento que puso a reflexionar a muchos, porque las frases, las palabras y las luchas de Colosio siguen vivas y son las que dan fortaleza al PRI.
La celebración del 65 aniversario del natalicio del hombre que supo ganarse la fe y la esperanza del pueblo mexicano, estuvo encabezada por el presidente del comité municipal del PRI, Carlos Morris Torre y por el secretario de organización del comité estatal, contador Óscar Almaraz Smer, que llevó la representación del dirigente estatal, licenciado Rafael González Benavides.

Share Button