Gaceta

Raúl Terraza

3/10/15

Escalones políticos

De pronto resultó que cualquier escalón político, cuenta para acrecentar las posibilidades de llegar a la nominación de una candidatura, sobre todo, si se trata de una novedad.
Considerar esto último es básico, porque quienes están parados en un buen escalón y no tienen cargo novedoso, se mantienen en la jugada, como es el caso del licenciado Antonio Martínez Torres, quien, desde la Secretaría de Desarrollo Social, puede pensar en que sus expectativas para el 2016 son tales, que lo colocan en la jugada.
Los alcaldes que están en la jugada para la nominación como candidatos a la sucesión gubernamental, sean del PRI o el PAN en la entidad, pueden presentar grandes ventajas respecto a los legisladores que tienen los mismos cargos de siempre o los que estrenan comisión.
Si se trata del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, quien es senador por Tamaulipas tiene la seguridad de que el comité nacional verá en él al hombre con mejores cualidades para hacerlo candidato, sin embargo, los alcaldes de Nuevo Laredo y Matamoros, están ciertos de que se mantienen en la jugada, en especial, Carlos Cantú Villarreal, el nuevoladerense que anda encampañado por toda la entidad, con la mira de sacarle ventaja al legislador reynosense.
En el caso de los priístas, tanto el licenciado Alejandro Etienne Llano, de Victoria, como su colega de Reynosa, José Elías Leal, cuentan con la ventaja de la localía en todos los sentidos, pese a que los legisladores que traen proyecto para la elección gubernamental crean que una comisión de la Cámara de Diputados, les da más autoridad frente a los militantes de su partido.
Acaba de salir una encuesta en el sentido de que, los nuevos legisladores y en especial quienes quedaron en presidencias de comisiones se reposicionaron en las preferencias de la población de Tamaulipas, incluso, hasta se dibujan escenarios que les permiten manejar interesantes márgenes para mantener durante algunos meses el sitio alcanzado ahora.
A lo mejor, lo único que debemos tener en cuenta es que los ciudadanos pueden cambiar de opinión y que no siempre las encuestas darán el mismo resultado.
En base a los escenarios que la gente ve, es que, nuestra idea de que antes de las precampañas veremos peleas de muchos calibres, se hace más sólida, en el entendido de que, podrán no existe las precampañas consideradas en la Ley Electoral, porque tanto el PRI como el PAN, buscarán llegar con candidatos de unidad.
El asunto es que, la gran disputa estará antes de la candidatura de unidad y como es guerra política, todo se vale, comenzando con las encuestas de todo tipo que aparecerán a diestra y siniestra.
Hablamos de tres meses intensos, en los que se incluye este octubre, en el cual, los movimientos generados en la cúpula legislativa permean a todos los espacios de la sociedad de manera tal, que, cualquiera puede advertir que durante unos días hay prospectos que crecen en preferencias ciudadanas, pero, al poco tiempo bajan y ceden su sitio a otros.
Es lo que veremos y que la gente aprecia tanto a nivel de medios de información como de comentarios ciudadanos que son esparcidos por los grupos de seguidores de cada aspirante a la candidatura gubernamental de los principales partidos políticos que estarán en las elecciones tamaulipecas de junio venidero.
Las lecturas que se obtienen en los análisis de posibilidades reales para los partidos políticos, es que, en todos el diputado federal plurinominal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, pierde contra los candidatos del PRI y del PAN.
En tanto que, las preferencias de los ciudadanos dejan muy mal parado al alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Villarreal, porque en la mayoría de los escenarios pierde la elección, situación que le deja en desventaja frente al senador Francisco García Cabeza de Vaca, ya que, depende del candidato que lance el PRI sus posibilidades se truncan o fructifican.
La carrera por las candidaturas de unidad en los partidos políticos están en marcha y entre nosotros, por tanto, quienes digan que no saben como anda el asunto de los prospectos, mentirán, en virtud de que los comentarios están en todas las mesas de reunión, en las familias y desde luego donde se hace política de diario.
En algún momento nos encontraremos con que tal o cual aspirantía se volverá viral en las redes sociales y desatará infinidad de comentarios, porque ahora así son las cosas, aunque a fuerza de ser sinceros, los directivos del comité estatal del PRI y del nacional valorarán cada paso que den y, como los puntos de las tarjetas de crédito, son acumulables y los podrán usar en el momento que quieran echar toda la carne al asador para superar las expectativas de los adversarios que tengan enfrente.
El senador García de Reynosa, tendrá que usar todas sus mañas políticas para desplazar a Cantú Villarreal, porque desde la alcaldía de Nuevo Laredo, se mueve en todas direcciones para descalificar día a día los méritos que muchos panistas creen que el legislador federal tiene.
Respecto a las Comisiones Legislativas obtenidas por los diputados de Tamaulipas, claro que son relevantes, al menos la de Mercedes Guillén Vicente, porque manejará la de Gobernación, lo que quiere decir que estará en todas las jugadas políticas nacionales y estatales.
Su compañero Baltazar Hinojosa Ochoa, deberá explotar muy bien la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y seguro hará lo mismo su paisano matamorense del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien ligó la presidencia de la Comisión de Marina, en la que seguro hará grandes relaciones públicas con la gente que se dedica a ese tipo de actividades.
Los demás diputados federales de la entidad lo que ligaron fueron secretarías en diversas comisiones de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, aunque les dieron gran relevancia, porque respecto al resto de los legisladores del país, les fue muy bien a la hora del reparto de la chamba al interior de la Cámara.