Gaceta

Sobrarán sombreros en Regeneración

En realidad, hay diferencias marcadas entre la gente que se da a ver en las acciones relacionadas con el partido del gobierno federal, Regeneración Nacional.
Resulta que el presidente del comité estatal, don Enrique Torres Mendoza, ya no está interesado en ir más allá del período que le corresponde trabajar para su partido, con todo y que deba muchos meses de renta en el local que tienen como sede del partido oficial.
Cree que, cuando llegue el momento de su cambio, lo aceptará en su dimensión y en ninguna circunstancia tratará de reelegirse, pese a que, los estatutos le conceden esa oportunidad.
El otro lado de la moneda es Alejandro Rojas Díaz, protegido del senador Ricardo Monreal Ávila, que se hace pasar por enviado del Partido Regeneración a Tamaulipas para golpear a los grupos políticos que no están del lado de su organización y cuya intención es tratar de ganar terreno por estos rumbos, donde la izquierda transformada solo obtiene triunfos electorales a partir de las figuras no de estructuras.
El presunto detractor de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ya anunció que tiene la intención de hacer muchas incursiones en la entidad, para sacar a los priístas que se colaron a Regeneración Nacional en nombre del oportunismo, porque en el PRI que se fue de pique, los espacios se les agotaron y pretendieron llevarse un capital político que creían tener para aceptar candidaturas y tratar de ganar elecciones.
En la mayoría de los casos, quienes estuvieron en esa condición fracasaron en las urnas, por ello es por lo que, los diputados federales de Tamaulipas, son más del PAN que de otros partidos, lo mismo en el caso del Congreso del Estado y en las presidencias municipales, donde tampoco las candidaturas de Regeneración Nacional funcionaron.
Para el presidente del comité estatal del PMRN, los cambios en liderazgos como el suyo se darán una vez superado el del comité nacional, de donde sacaron ya a la señora Polevnsky Gurwitz y dejaron en su lugar al diputado que ahora tiene licencia, Alfonso Ramírez Cuéllar y quien deberá de resolver el procedimiento interno para quedarse con la presidencia o de plano dejar la mesa servida a cualquier otro del equipo del presidente Andrés López Obrador.
Le hagan como le hagan, para ganar elecciones en Tamaulipas, al partido oficial del gobierno federal, les sudará la frente porque al no existir figuras de talla, el voto de los ciudadanos estará direccionado a las alternativas que ya conocen los electores, incluso, hasta hay probabilidades de que el otrora partido poderoso, el Revolucionario Institucional, pueda mejorar su presencia en las urnas, al aparecer como la otra alternativa.
Para los observadores políticos, el gran defecto del grupo que se dicen representantes del lopezobradorismo, no tienen estructura para operar y todavía peor, ni con qué o cómo armarla ante la carencia de cuadros políticos que fortalezcan las estrategias con las que pretenden que los vean como el partido político que sorprendió a los analistas con el resultado de la elección federal del 2018.
Aunque no fuera así, todo aquello que hay en torno a la dirigencia estatal de Regeneración Nacional, es por encimita, como sucede con el presidente del Consejo, Jaime Oyervides Martínez, quien se quedó con la posición desde la que, el licenciado José Antonio Leal Doria organizó al partido y lo puso a tiro para la elección federal del 2018, en virtud de ser interino y a lo mejor con pocas posibilidades de quedarse cuando llegue la hora de las definiciones pensadas en la competencia electoral del 2021.
Son voces en tono alto, las que hablan de sombreros de más en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional de Tamaulipas.
Hay un proceso al que quizá los responsables de ahora le saquen la vuelta, porque organizar asambleas distritales y buscar la validación de las autoridades electorales, implica mucho trabajo y recursos, elementos que no están a la mano, porque los regeneracionistas del país no le meterán dinero a las entidades para la organización partidista.
Es a partir de esto que, el delegado del Gobierno de la República, José Ramón Gómez Leal, deberá de echarle creatividad al asunto, porque con el bajo nivel de arrastre que traen los regeneracionistas que son funcionarios y la débil estructura de quienes hacen partido político, el futuro no se antoja halagador.

Los otros
El luchador social, Guillermo Gutiérrez Riestra tuvo que romper el cochinito para cambiar de vestimenta, porque ahora trabajará desde dentro del gobierno federal en pro de los Derechos Humanos, porque le llegó el nombramiento directo de la capital del país para que respalde la actividad de quien es su jefa, Rosario Ibarra Piedra, hija de la también luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, con quien él ahora funcionario colaboró a favor de los desaparecidos.
En el Congreso de los Diputados de Tamaulipas, se acordaron reformas al Código Penal para que, los delitos contra menores de edad sean imprescriptibles e incorporar el delito de pederastia, para el cual se pondrá una pena que va de los nueve hasta los 18 años de prisión y multas de 750 a dos mil días.
La propuesta fue dada a conocer por la diputada regeneracionista Edna Rivera López, quien dio cuenta de que, se trata de armonizar la legislación local con la federal, con la idea de respaldar el respeto a los niños y sus familias.
En el Ayuntamiento de Victoria, los funcionarios pretenden actuar con sentido político en el caso de los baches, porque hay una versión en el sentido de que, comenzarán con una acción agresiva para taparlos a fines de este año y que se vea el cambio para estas fechas en el 2021.
Si esto sucediese, las cosa serían demasiado claras y lógica la explicación en el sentido de que, así como los ciudadanos hay batallado con los baches durante un año, tendrán que hacerlo por unos seis meses más.
Al menos ya existe la idea de que el fin de los baches se acerca ya, porque habrá una buena cantidad de recursos del municipio para atender la demanda de los ciudadanos.
Por su parte, el diputado federal del Partido Movimiento Ciudadano, Mario Ramos Tamez, ya se quitó la camisa naranja y se puso la azul, porque el dirigente de Acción Nacional, Luis Cantú Galván los presentó como un diputado más de la bancada que tienen en la Cámara de Diputados Federal.
Obvio, al Movimiento Ciudadano no le sucederá nada porque el legislador se haya ido, al contrario, dejará claridad respecto al abordaje del año electoral que se viene, el 2021.