Gaceta

Impuesto Predial, beneficio dual

Por aquello del Buen Fin que comienza este viernes, hasta el ayuntamiento de Ciudad Victoria le entró a los descuentos y en la sesión del cabildo reactivaron la condonación de multas y recargos a los morosos que no han pagado el Impuesto Predial de este año y anteriores.
La propuesta para este beneficio fue presentada por la síndica Frida Escobar Ortiz y fue aprobada por los miembros del cuerpo colegiado, en el entendido de que, a partir de este día es un momento adecuado para que los propietarios de bienes inmuebles destinen una parte de sus ingresos de fin de año, para poner al corriente los impuestos.
Esto de la condonación funcionaba muy bien los primeros meses del cada año, sin embargo, también queda claro que son muchos quienes tienen pendientes los impuestos de manera que, la autorización del cabildo para que, a partir de este viernes la autorización pueda aplicarse, deja un beneficio dual, es decir, para los causantes y la Tesorería Municipal, porque habrá de ingresar una buena suma de dinero.
Los recursos el municipio los quiere para continuar con sus programas de mejoría de la ciudad, ya que, desde antes de que terminara el gobierno estatal del ingeniero Américo Villarreal Guerra, el Impuesto Predial, es el único que entra directito a las arcas de los municipios. Antes las personas pagaban a la Tesorería General del Estado y esta dependencia lo transfería también directo a los municipios, solo que, debería de asumir los costos de cobranza.
Fue por esto último que, con la aprobación del Congreso del Estado de aquella época, el Impuesto Predial lo cobran los municipios, los cuales tienen que destinarlo a obras de beneficio para los ciudadanos o bien que sean requeridas para impulsar el desarrollo urbano.
El primer alcalde en usar los recursos captados del Impuesto Predial, fue el licenciado Ramón Durón Ruiz, cuando fue alcalde de Victoria y, hasta donde se recuerda fueron rehabilitadas varias plazas públicas de la ciudad, entre ellas la Juárez del Ocho Hidalgo, en la que, se remodeló el kiosco y se cambiaron las placas de la plancha.
También dinero proveniente del Predial, se destinó a la reparación de calles, como la llamada Cero, que duró añales en pésimas condiciones, hasta que, con el pago de Predial de los ciudadanos las obras pudieron llevarse a cabo y fue desde la calle Morelos hasta Carrera Torres.
También la administración duronista destinó recursos del Predial para arreglar los caminos de acceso a varios ejidos del municipio y se compraron equipos para acondicionar las oficinas de cobro del Predial, con la finalidad de atender con prontitud a las personas que acudían a ponerse al corriente en sus obligaciones.
El alcalde Xicoténcatl González Uresti, apuesta por una buena respuesta de los victorenses y quizá eso ayude para que el cierre del año fiscal del ayuntamiento no sea tormentoso debido a la falta de recursos.
Dicho de otra forma, los ingresos del Predial oxigenarían las finanzas que maneja el licenciado José Alfredo Peña Rodríguez.
Valdría la pena que, ahora que el cabildo autorizó la condonación de recargos y multas por el vencimiento del Predial, que a través de la propia Tesorería o bien mediante una comunicación oficial del alcalde, se diera a conocer que se pretende hacer con los recursos del Predial que se cobren de aquí al 31 de diciembre próximo, ya que, los ciudadanos estarían más a gusto si supieran en qué se invertirá el dinero que deben del Predial.
Es algo así como transparentar la acción, no le hace que deban señalar que una parte deba de usarse para otros fines que no sean obras, como el pago de aguinaldos a los trabajadores del municipio y porque no algunos adeudos que existan con proveedores.