Gaceta

Medina Mora, incómodo e incomodidad

Primero le dicen que se vaya y porqué y después todo mundo anda tras una explicación del porqué el ministro Eduardo Medina Mora renunció a su cargo, aunque era del dominio público que lo traían bien investigado sobre movimientos financieros dudosos.
La lógica dicta que el ministro y ex funcionario federal de los regímenes priístas no aguantaría mucho la presión y terminaría por hablar con el presidente de la República para informarle que renunciaría, pero, sobre todo que aceptase su decisión ya que, en virtud de que, es incómodo al extremo, tener que impartir justicia y ser observado y acusado todos los días de movimiento financieros sospechosos.
Desde luego, algo que, también por lógica se dijo, es que la salida de Medina Mora del Poder Judicial de la Federación permitirá que llegue alguien incondicional al régimen federal a efecto de que pueda colaborar al cien por cien en las acciones que, desde ese poder puede llevarse a cabo para facilitar aquellos asuntos que tienen relación con el esquema de impartir justicia que buscan los funcionarios.
Cómo pedir una explicación al ministro que se fue, si a todas luces era incómodo para la administración federal, debido a las relaciones que tenía con personas del sexenio anterior.
Ahora bien, son muchos quienes piensan que tras la renuncia, el ahora ex ministro podría ser perseguido a imputarle cargos a efecto de sumarlo al listado de casos abiertos, para demostrar que nadie tiene impunidad y que, al menor signo de corrupción que haya se le dará seguimiento al caso y se tratará con el peso de toda la ley, para demostrar a propios y extraños que las cosas van más en serio que simples palabras.
Tras la renuncia del ministro, de inmediato apareció de nuevo en redes sociales, la fotografía de quienes estuvieron en una boda en el Puerto de Acapulco y que acompañaban al ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, foto que en ese tiempo se usó para exhibir al mexiquense con su nueva pareja y acusarle de que, había salido demasiado mal con su ex esposa y que, andaba con nueva conquista.
Eduardo Medina Mora, es un mexicano que sirvió de muchas formas a la nación y que, con su ingreso al Poder Judicial de la Federación coronaría una carrera profesional de gran calado, sin embargo, de unos meses a la fecha comenzó a nublársele el panorama en todos los sentidos, de ahí que mejor renunciase a su cargo, por tanto, no se requiere más explicación.

Los otros
Según versión de despachadores de gasolina en las estaciones que se convirtieron de verdes a azules, PEMEX perdió clientes, porque ahora el combustible proviene de los Estados Unidos, ya que, la empresa con la cual se aliaron, puso sus reglas para la operación y se encargará de abastecer su materia prima.
Es probable que esto quiera decir que las empresas de los mexicanos, PEMEX, dejará de percibir una buena lana, porque la importación de gasolinas ya no está bajo su control, como fue en el pasado.
Obvio, llamó de forma poderosa la atención que las primeras gasolineras que abandonaron los logo de PEMEX y se convirtieron en estaciones con franquicia de una cadena extranjera, fuera las del Grupo Arce, empresa que es de las más antiguas de la ciudad.
Se sumaron además, otros empresarios como el Grupo Martínez Moreno, que, aunque no son gasolineros de toda la vida, tenían franquicias de PEMEX de las más viejas de esta región, que fueron adquiridas a los primeros o segundos propietarios.
Por cierto, la celebración por los 269 años de la fundación de Victoria, la capital de Tamaulipas, está sujeta a un programa delineado por las autoridades municipales, enmarcadas en un ambiente familiar, cuya finalidad es fortalecer el tejido social del municipio y de la zona centro de la entidad.
Para efectos del programa cultural, están señalados tres puntos de encuentro a los cuales se pueden dirigir los ciudadanos para disfrutar este domingo seis de octubre de actividades culturales que harán del inicio de semana una situación diferente.
Instituciones como la UAT, la Universidad Vizcaya, DIF Victoria, la COMAPA, la Universidad La Salle, el Museo Tamux y el ICEST, se organizaron para realizar una exposición cultural y educativa. En tanto, por el rumbo del Paseo Méndez, en la Concha Acústica, estará la música, ya que, varios exponentes de esta actividad como Región, Grupo Latido, Magic Boys y artistas locales de la talla de Saúl Vera, Yesi Ortiz, el Jilguero de la Canción, el Huapango de Jacinto Verdines, Zeferino Herrera y Bárbara Casandra, estarán desde las cinco de la tarde a las nueve de la noche para cantar.
En el 17 Hidalgo, frente al edificio del ayuntamiento, habrá otro escenario para la música, que, a juzgar por quienes amenizan, podría ser el sitio que más victorenses concentre, en el entendido de que, será en el Paseo Méndez donde haya una muestra gastronómica y venta de artesanías, dulces regionales.
Será un domingo del que podría hablarse por mucho tiempo, de ahí que, el alcalde Xicoténcatl González Uresti, podría echar la casa por la ventana, para que, a 269 años de la fundación de Victoria, los habitantes se queden con un buen recuerdo, mínimo que contraste con las dificultades que ha significado la escasez de agua durante más de medio año.
Esto de celebraciones lleva a la afirmación de que, una de las buenas alternativas de la comunicación masiva, es la radio cultural y de ellas, las emisoras que se manejan desde la Universidades, tienen programación tan completa, que año con año incrementan sus audiencias, por ello, en ocasión del Día de la Radio Universitaria, el mensaje del rector de la UAT, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, confirma que se mantendrá la calidad de los programas para que, la sociedad pueda estar informada de los grandes temas que mueven a la población.
Señaló que la radio es servicio, que la radio cumple con un papel determinante en la sociedad y felicitó a los responsables de esa gran tarea en la UAT, que trabajan bajo la dirección del Mtro. Ulises Brito Aguilar, por su dedicación para llegar a la comunidad con programas que están en el gusto de la gente.
El hecho de que, la nuevoladerense Yahleel Abdalá Carmona, despache ya como diputada local plurinominal, prendió los focos verdes para su relevo en la dirigencia del comité estatal de su partido, el PRI y se cree que, más rápido de lo esperado, ya habrá otro en su lugar.
Al parecer la disputa está más entre el ex presidente del comité estatal, Enrique Cárdenas del Avellano y el ex diputado Edgardo Melhem Salinas, quien desde hace muchos meses le trae ganas a la dirigencia estatal, en la que alguna vez, allá en la época de don Enrique Cárdenas González como gobernador de la entidad, su padre, Moisés Melhem Kuri, fue tesorero del comité estatal en donde llevó a cabo una buena labor.