Gaceta

El dos de octubre

La marcha por la celebración de los 51 años del Movimiento Estudiantil de 1968, tanto en la capital del país como en algunas entidades de la Federación, discurrieron con normalidad, pero, en el caso de la realizada en la Ciudad de México, propició gran expectación ante la posibilidad de que, los participantes fueran a tomar una actitud rijosa o vandálica y con ello propiciar problemas serios a las empresas de la capital del país.
Cada grupo que participó, fue descrito por los narradores que cubrían en vivo y en directo la marcha y que esperaban un comportamiento fuera del orden, porque la situación del país es diferente a la de años anteriores cuándo llegaba el dos de octubre.
Aquello que la sociedad ve como primordial, es que, el dos de octubre no se convierta en un pretexto para incomodar a las familias o grupo de la comunidad, que se hagan todos los recuerdos, consideraciones y opiniones lógicas, pero, también las ilógicas, sin dañar a nadie.
Las marchas de esta fecha, el dos de octubre de 1968, que marcó un antes y un después de las luchas estudiantiles o universitarias, tienen que ir más allá del análisis para la búsqueda de culpables, más bien la sociedad tiene que beneficiarse con las conclusiones de esa revisión, de lo contrario, mejor que se quede hasta donde está, bajo la premisa de que, al no existir beneficios, solo dañará a la sociedad, sea recuerdos, motivos, actitudes, condenas o coraje acumulado en alguno de los sobrevivientes que todavía haya de ese movimiento estudiantil.
No puede negarse que fueron muchas horas de transmisiones en directo de las marchas, porque había en el ambiente de la celebración, la idea de que, en cualquier segundo se transformara en vandalismo al más puro estilo de cómo ha sucedido a últimas fechas en la Ciudad de México.
Los estudiosos de la historia, llegaron a considerar que el dos de octubre de 1968, registró todos los elementos que propiciarían un enfrentamiento entre estudiantes y las fuerzas policiales y militares, en un escenario donde, desactivarlo era generar una crisis mayor.
Que hay que recordar el dos de octubre, porque nunca se olvida, es cierto, sin embargo, habrá que buscarle el lado positivo para que las conclusiones sirvan de mucho a la fortaleza del país.

Los otros
Este jueves, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, se reúne con alumnos y maestros de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, en ocasión de celebrar el 62 aniversario de la fundación de esa institución que es ícono en el noreste del país, para la egresión de profesionales del trabajo social, psicología y nutrición.
La cita de los universitarios con su líder, es en el Gimnasio Multidisciplinario del campus Victoria y para ello se elaboró un programa de actividades que comprende casi todo el día, pero, el momento cúspide es por la mañana cuándo el rector dialogue ellos y se hable sobre el avance que tiene la institución en programas de certificación y la entrega y operación de los talleres para prácticas de los alumnos.
Esta facultado, junto con la de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se crearon al año siguiente de que, la Universidad Autónoma de Tamaulipas comenzara sus actividades académicas, mediante la incorporación de escuelas como las de Derecho y Medicina de Tampico y las de Comercio y Administración de Nuevo Laredo y Enfermería de Victoria.