Gaceta

Parlamento abierto

Mucho se ha dicho que los diputados de la bancada del Partido Regeneración Nacional llegan al Congreso de Tamaulipas bien aleccionados para que pongan a «parir cuates», conste que así se ha dicho, a los del Partido Acción Nacional, porque buscarán la manera de incomodarlos en todas las iniciativas, dictámenes y asuntos que se traten ya sea en comisiones, el Pleno o desde los cubículos en los que habrán de despachar.
Hay una versión en el sentido de que el comité nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional giró instrucciones precisas para que estén en contra de todo aquello que pretendan los panistas, tipo como el manejo que tuvo en su tiempo el Partido de la Revolución Democrática, cuyos legisladores siempre votaban en contra, sólo para que se registrara en las actas de la sesión y de esa forma dejar en claro que eran la oposición en esa instancia.
Lo mismo sucedía cuando había representantes del PRD en todo tipo de consejos, en especial los electorales, en los cuales eran expertos para dejar cuajados a los otros consejeros que buscaban actuar para lograr el objetivo de que las elecciones fueran transparentes y creíbles, de manera que el PRD nunca logró que los órganos electorales o los colegiados dejasen de hacer su chamba y tener buenos resultados.
Los diputados de la bancada de Regeneración Nacional en el Congreso de Tamaulipas podrían correr la misma suerte que sus antecesores del PRD, por tanto, vale la pena que, el grupo de legisladores que se supone liderará la nuevoladerense Ana Lilia Cantú Villarreal, mejor se pongan a estudiar, cultivarse y adentrarse en los documentos que les tocará leer y revisar para dar sus opiniones y no salir con la simplista decisión de estar en contra, por estar en contra.
Algo que tienen en su contra los legisladores del partido guinda, es que, su identificación con la ciudadanía es muy reducida, más bien están en las curules, porque tuvieron alguna relación con los manejadores del Consejo Estatal de ese partido o bien, porque respondieron a una determinación sin sentido político, pero, sí con la idea de meter cuñas para frenar la supuesta aplanadora panista que buscará ser mano en todo los asuntos que lleguen a sus escritorios.
Por otro lado, hay quienes creen que el diputado plurinominal que es presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores, tiene buena diestra y siniestra para manejar situaciones de conflicto con sus compañeros y que, en menos que canta un gallo tendrá a los diputados de la bancada regeneracionista comiendo de su mano.
Hasta el momento, casi nadie ha escuchado en un micrófono a ninguno de los que conforman la bancada del partido guinda y a juzgar por los primeros comentarios que han hecho con las personas que les ha tocado cruzar palabras, no traen mucho en el morral, excepto ganas inmensas de tener un buen sueldo para resolver situaciones económicas ya de urgencia, ya normales.
En la instalación de la Legislatura sesenta y cuatro, estuvo presente el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, su esposa, señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y el presidente del otro poder tamaulipeco, magistrado Horacio Ortiz Renán, del Judicial. También alcaldes y diputados locales de entidades vecinas.
Por la asistencia del mandatario tamaulipeco, una comisión, denominada de cortesía fue a recibirle en la entrada del recinto legislativo en la que participaron de las cuatro bancadas que hay, pero, en el entendido de que, la mayoría de mayorías es la que lidera el diputado Peña Flores.