Gaceta

Que se concretó y habrá gira

Se concretó y se hará. Es el recorrido que llevará a cabo el presidente de la República, don Andrés López Obrador por cuatro municipios de la entidad, para conocer la situación en que se encuentran las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social a efecto de prestar servicios de salud adecuados a los habitantes del medio rural.
Si bien no son plazas públicas, las cuatro unidades IMSS Bienestar a las que acude, son algo así como el punto de encuentro de cientos de familias, que bien podrán echarse una vuelta este sábado, porque el presidente de la República estará allí para escucharles y dar a conocer los avances que tiene su administración en eso de la atención médica de las familias.
El político izquierdista de Tabasco, estará acompañado por el Gobernador de la entidad, Francisco García, en el recorrido que comienza en Tula a media mañana y continúa en Hidalgo a media tarde, para continuar el domingo al iniciar la mañana en San Carlos y de allí estar en Soto la Marina poco después del mediodía.
Una ruta un tanto sorprendente, porque el titular del Poder Ejecutivo no va a ciudades grandes de la entidad, ni siquiera a la capital de Tamaulipas, Victoria, aunque, se supone que aquí pernoctará, porque al terminar en Hidalgo, la lógica dice que tendrá actividades fuera de agenda en esta capital, algo así como una cena con sus allegados y los que trabajan en las dependencias de su administración, aunque también podría reunirse con personas del gobierno de la entidad, mínimo para algún tipo de diálogo, ahora que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero estableció comunicación con el gobierno de la entidad.
Ruta sorprendente y además difícil, pero, no imposible de hacerla transitable para que haya intercomunicación entre gobernantes y gobernados de esas regiones de Tamaulipas.
No se habló mucho de la forma o por donde llegará el presidente de la República a Tamaulipas, porque su representante, José Ramón Gómez Leal, guarda silencio ante cualquier pregunta que se le haga al respecto.
La lógica indica que puede llegar a esta capital, en el primer vuelo o bien podría llegar en vuelo comercial a la ciudad de San Luis Potosí y de allí trasladarse a Tula, Tamaulipas, situación que implicaría un viaje de una hora y media por carretera y después del llamado Pueblo Mágico del Altiplano, también por carretera iría al municipio de Hidalgo y de allí a Victoria.
El domingo en virtud de que el hombre del Poder Ejecutivo federal, termina su chamba en Soto la Marina, viajaría de nuevo a esta capital, para irse en el vuelo comercial de ese día por la tarde o bien, enfilar al aeropuerto de Tampico y de allá trasladarse a la Ciudad de México.
Entonces, se concretó y hay gira presidencial por cuatro municipios de la entidad en los cuales hay Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, situación que obliga al delegado regional doctor Fernando López Gómez, de esa, que es la institución de batalla del presidente de México, a estar en la punta de la organización de los eventos que, como en otras entidades del país tienen un carácter público y alta asistencia, porque se trata de que López Obrador pueda hablar a sus anchas de los temas que trae en agenda, como eso de los logros de su administración, con énfasis en el respaldo a los más necesitados.
Esto del recorrido presidencial para exponer la nueva forma de gobernar el país, primero fue un rumor, luego tuvo la pauta como de un hecho real, después se negó, porque la confirmación de las autoridades federales nada más no pudo concretarse y al final de cuentas se hizo ver que los responsables de las visitas del presidente de la República al país, se contactaron con las autoridades estatales para señalar los cuatro sitios a los que acudiría el político tabasqueño.
Muchos esperan que sea de gran provecho para los habitantes de los cuatro municipios, aunque lo mejor debiera ser que tuviera alcance para toda la población de la entidad a la que mucha falta le hace el respaldo presidencial con pesos constantes y sonantes, no palabras y más palabras que se las lleva el aire o convocatorias para programas sociales que no se puedan posicionar bien en la población y tienen que difundirse a prisa a través de las redes sociales mediante la súplica de que se haga llegar al público objetivo.
Esto último se refiere a la difusión que en redes sociales hizo el delegado federal José Ramón Gómez Leal, para la conformación de los listados de jóvenes que quieran becas, para que se inscriban en una plataforma del gobierno federal con urgencia, porque el tiempo se acaba y se quedarán fuera del beneficio, en el entendido de que, al cerrarse la plataforma ya no habrá manera de ingresar más personas.
Le falló por un día, ya que, si el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, hubiese dejado su Primer Informe para este sábado a lo mejor el presidente de la República se hubiese ido a tomar un café con él, obvio, en sentido figurado, pero, la realidad es que la presentación del reporte de sus actividades de octubre del año pasado a la fecha, le permitirá viajar a los cuatro municipios de la sorprendente visita de don Andrés López Obrador, para ir a las Unidades Médicas del Seguro Social, para acompañar a su jefe.
En el Informe que rindió este viernes, el alcalde matamorense se refirió a una inversión pública histórica para mejorar la infraestructura de la ciudad fronteriza que gobierna, al contabilizar más de mil 200 millones de pesos, que aportan grandes beneficios al municipio.
Podría pensarse que esa inversión es la envidia del resto de los alcaldes de la entidad, sin embargo, sólo es mayor, porque López Hernández se movió con algunas dependencias del Gobierno de la República y logró que le apoyaran con varias obras.

Las otras
El equipo de trabajo que tiene la ex diputada local Blanca Valles Rodríguez, en la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, SUTSPET, determinó respaldar a su líder para que se inscriba y que, en función de la convocatoria para la elección de dirigente, se convierta en candidata para la reelección en el cargo, toda vez que, los estatutos lo permiten y ella, quien, ha sido la responsable del sindicato por varios períodos, está en condiciones de seguir adelante y se la jugará contra los grupillos que le han tirado una serie de golpes políticos para tratar de verle aniquilada.
Sin embargo, para su sorpresa, está en pie de lucha y buscará demostrarles que la unidad que ella ha sembrado en el sindicato, le producirá un mandato más.