Gaceta

Vulnera ciclo escolar a economía familiar

Mientras que el gobierno de la entidad, a través de las autoridades de Educación pone sobre la mesa una propuesta para la optimización de los recursos en los hogares tamaulipecos por el inicio de las clases, los padres de familia están en espera de las ofertas que los empresarios de útiles y uniformes escolares llevan a cabo por estas fechas para apoyar la economía mediante descuentos y promociones.
Es extraño, pero, ahora que se trata de ver cómo los comerciantes pueden jugársela con los padres de familia, no aparecen palabras y pronunciamientos de personajes como Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, para que comprometa a sus agremiados a mejorar las ofertas en cuadernos, lápices, juegos de geometría, mochilas y hasta estampas, porque todo está más caro que años anteriores.
Es la oportunidad que tienen dirigentes del comercio organizado de llegar a la sociedad y que ésta se dé cuenta. Las ferias de útiles escolares tradicionales de este mes de agosto, eran la mejor respuesta que podía darse, sin embargo, las cosas cambiaron y aquello que ahora quieren los padres de familia es que los descuentos sean mayores, es decir que superen a los tradicionales, cinco, 10 y 15 por ciento, porque la economía familiar requiere de mejores precios.
La idea de acuerdo a los puntos de vista de padres de familia, es que superen al 20 y más por ciento, en especial, el asunto de los uniformes y el calzado escolar, porque infinidad jefes de familia tienen dificultades para comprar todo aquello que requieren sus hijos.
Respecto a la propuesta del Gobierno de Tamaulipas, formula que se reciclen uniformes y útiles, que se comparen precios de útiles en diferentes comercios, considerar la adquisición de uniformes una talla más grande, visitar ferias de regreso a clases y donar e intercambiar útiles del ciclo anterior.
Sugiere también monitorear y verificar las ofertas de temporada, solicitar garantía de computadoras y laptop, confirmar que los ingredientes de los útiles no sean tóxicos, enseñar a los niños a cuidar sus uniformes y útiles, además de coordinarse con vecinos para compartir transporte a la escolar.
No participa con apoyos para enfrentar las necesidades económicas de las familias, pero, sí dan ideas y trabajan para ofrecer combos de útiles escolares básicos y entregar los libros que requieran los estudiantes, aunque, aquello que más quisieran los padres de familias es que las becas para estudiantes sean mejores y para más niños, ya que, en los últimos años las bajaron a la mitad en cuanto a su monto y también ya no otorgaron el beneficio a casi una mitad de los que tenían beca.
También existe pesar en los padres de familia, porque el acceso a las becas subió la exigencia de calificaciones, ya no será ocho y medio, sino arriba de nueve, por ello señalan que se trata de becas para nerds y en muchos casos ni siquiera son los que ocupan las becas.
Este inicio de clases que corresponde a la nueva escuela mexicana, a la cancelación de la reforma educativa, de las promesas para que los maestros manden, los compromisos para que los padres de familia hagan la parte que les toca en la educación de sus hijos y de la aplicación de una estrategia basada en un cambio en la forma de enseñar, es el más difícil de que se tenga conocimiento para las familias mexicanas, debido a lo vulnerable de las finanzas familiares, frente a los altos costos que tiene el inicio de un nuevo ciclo escolar.
El deseo sigue firme y es el de siempre, que las escuelas por fin declaren la abolición de las colaboraciones de inicio de año escolar, porque ahora y no hay ni quien preste con intereses bajos para llevar a cabo ese tipo de contribuciones.