Gaceta

Julio 2019 y los calorones

Con razón, algo tuvo el mes de julio pasado que a todo mundo, en el mundo tuvo incómodo. Resulta que fue el mes más caluroso de la historia.
El mismo mes, pero de 2016 tuvo características similares, sólo que el de este año fue 0.04 grados centígrados más caluroso, cosa que los responsables de agencias dedicadas a registrar los datos, consideran que es mucho porque toman en cuenta todas las agravantes que tiene la modificación de las temperaturas como consecuencia del cambio climático.
Como haya sido o porque haya sido, las temperaturas con sensación de más de 45 grados durante una buena parte de los días de julio pasado, se sintieron muy pesadas para la población, misma que, por fortuna no tuvo que enfrentar problemas serios como golpe de calor o enfermedades gastrointestinales por deficiente conservación de los alimentos.
Julio calorón, así habrá que bautizarle al mes más caliente de toda la historia de los registros de temperaturas en el mundo, porque está pasado de la raya, si se toma en cuenta que, de todas formas, es el mes más caluroso del año, sin embargo, lo notorio es que ahora, resultó ser el más caliente de toda la historia.
La Agencia Espacial Europea hizo algunos cálculos para dar peso a su conclusión de que julio 2019 es el mes más caluroso de todos los tiempos, entre ellos que, resultó 0.56 grados centígrados más elevado que el promedio del periodo comprendido entre los años 1981 y 2000 y representa 1.2 grados centígrados por encima del nivel preindustrial que se toma como base para la referencia manejada por los expertos del clima que trabajan para la Organización de las Naciones Unidas.
Quizá son los datos, referencias y conclusiones que requiere la propuesta que, desde hace muchos años, más de 10, que las autoridades municipales de Victoria y quienes han sido representantes en el Congreso de la Unión, realizaron a la Comisión Federal de Electricidad para que cambie a favor de los usuarios la tarifa que usa en la región centro de Tamaulipas para facturar el consumo de energía en los hogares.
En la época durante la cual el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano anduvo como candidato a diputado y a alcalde, esta propuesta fue cuando más cerca estuvo de ser aceptada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que esta instancia debería autorizar a la CFE el cambio de tarifa, que para los usuarios era urgentísima, sin embargo, los años pasan y la llamada empresa de clase mundial nunca se compareció de los victorenses.
Las primeras agencias en analizar las temperaturas registradas en julio de este año y que concluyeron que es el mes más caliente de toda la historia, creen que sus similares, podrían no tener las mismas apreciaciones que ellos, pero 0.04 grados centígrados por encima del dato de 2016, son 0.04 grados centígrados, que sí hacen diferencia al alza, máxime si se toma en cuenta el calorón que ha hecho y la cada vez más remota posibilidad de que la presencia de lluvias en esta parte del país contribuyan a un cambio de clima que haga más agradable la vida de cientos de miles de personas.
La diputada federal Mariana Rodríguez podría llevar a cabo algunas alianzas con otros legisladores de Tamaulipas, incluso, con el senador de Regeneración Nacional, Américo Villarreal Guerra, para que hagan causa común y rescaten la iniciativa ciudadana que permite retomar la gestión de una mejor tarifa para el servicio de energía eléctrica, ya que el consumo se ha elevado y la gente tiene menos dinero para pagar.