Gaceta

Resucitar al PRI

México y Argentina tienen en común que este 11 de agosto, habrá elecciones, la diferencia es que, en el primer caso, serán para renovar la dirigencia de un partido político y en el segundo, para cambiar al presidente y vicepresidente de la República.
Lógico, en las dos naciones hay campañas proselitistas y también existen coincidencias en el asunto de los candidatos, porque los hay que ya estuvieron y buscar estar de nuevo en los cargos.
Como Argentina está demasiado lejos y la gran diferencia es que allá hace un frío de los buenos y aquí un calorón de aquellos que no tienen fin, lo prudente es que cada caso se trate por separado.
La lucha por la dirigencia del comité nacional del PRI que tiene a su cargo, Claudia Ruiz Salinas, es de grandes dimensiones y se espera que el voto de los militantes, de ese partido que se ha venido a menos en unos cuántos años, sea suficiente para revivirlo.
Son tres las fórmulas que están dedicadas a buscar el respaldo de los grupos del PRI, una encabezada por la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco y lleva como compañero a José Encarnación Alfaro Cázares, otra la de Lorena Piñón Rivera y el tamaulipeco Daniel Santos Flores, además de la de Alejandro Moreno Cárdenas, quien dejó la gubernatura de Campeche para trabajar en el PRI junto con Carolina Viggiano Austria.
Cada dupla tiene su estrategia de campaña y saben que el proyecto por el cual trabajan, no es sencillo, porque los mexicanos dieron la espalda a su partido desde hace tiempo.
Los protagonistas de las tres fórmulas del PRI, creen que sí se puede rescatar y que, todo es asunto de reencauzar las cosas para que el partido vuelva a funcionar, quizá no como antes, que era una aplanadora, pero, la idea es que poco a poco se ganen espacios, porque principios, documentos básicos y acciones a favor de los mexicanos o de la militancia están bien planteados.
Queda una semana para que las elecciones internas del otrora poderoso partido político se lleven a cabo y es tiempo propicio para que las campañas se aceleren, por tanto, sin mucho buscarle, podría saberse si en realidad las tres fórmulas lograron penetrar a los militantes y que estos respondan de manera positiva.
Como punto toral, los aspirantes a suceder en el cargo a Ruiz Salinas, revisaron los padrones de militantes que hay en cada entidad del país, medida que les permitió plantear sus metas de trabajo, pero, quien quede sabe que el padrón debe reconfigurarse, porque infinidad de personas dejaron ese partido para incorporarse a opciones como Regeneración Nacional, que obtuvo triunfos electorales significativos en los últimos procesos federales y locales.
Para que los priístas vayan a votar el domingo 11 de agosto, se instalarán en la entidad más de 240 mesas receptoras en los municipios, cuya cantidad está en función de la población, así que, Reynosa es la localidad donde más casillas habrá.
Respecto al padrón de priístas que queda en Tamaulipas, se habla de que son más de 300 mil militantes, pero, una vez que se analice bien, podría reducirse hasta en un 20 o 30 por ciento.
Respecto a las campañas, de acuerdo a los informes generados, más que presencial en las entidades del país, es de contacto con estructuras a través de todos los canales habidos y por haber, por tanto, es fácil imaginar que las redes sociales y los telefonazos están al orden del día, pero, se incrementarán a partir de este fin de semana, ya que, deben aprovecharse los días que faltan para motivar la participación de los militantes y convencerles que vayan a las mesas de votación que habrá en todas las regiones de la entidad.
Que se espera de las tres fórmulas, muy sencillo, que una, la de Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores, llegue al final de la contienda y que, la de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, pueda ganar con el respaldo de los gargantones o bien, que la que hacen Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro Cázares, logre que la estructura que tuvo el partido derrotado primero por los panistas y después por los regeneracionistas, les convierta en quienes se queden en la dirigencia nacional.

Los otros
Un documento de investigación realizado por el INEGI y el Consejo Agroalimentario de Jalisco, relativo a la industria del Tequila y el Mezcal, hace ver que Tamaulipas es una de las cinco entidades productoras con denominación de origen de estos dos productos y contribuye con el uno por ciento desde los 11 municipios que están en la llamada cuenca tequilera y mezcalera.
Según el INEGI, son 181 municipios de las cinco entidades los que tienen denominación de origen y desde luego, Jalisco es el que más municipios tienen dedicados a esa actividad, los 125, y, es de donde se obtiene casi el 77 por ciento de la producción.
El INEGI, da a conocer que la industria del tequila y el mezcal, son la segunda actividad económica más importante dentro del grupo de las bebidas alcohólicas, porque representa casi el 19 por ciento de la producción bruta total. De ella, al tequila le corresponde el 87 por ciento y el 13 restante al mezcal.
Además, de cada 100 pesos de bebidas alcohólicas que se producen en el país, 20 pesos corresponden al tequila y el mezcal, para los cuales, Tamaulipas, hace su aporte año con año y conserva intacta la denominación de origen que fue establecida mediante los canales adecuados y cumple con cada requisito señalado por las normas que son aplicadas por las autoridades nacionales.
Otros dos datos a considerar es que, más del 50 por ciento de la producción mexicana se destina al mercado de exportación y que la industria del tequila y el mezcal generó unos seis mil empleos el año pasado y en promedio cada unidad económica emplea a 17 personas, por ello es la mayor de las industrias manufactureras, ya que tiene 10 personas por unidad económica en promedio.
Se supone que las autoridades del sector agropecuaria que maneja Ariel Longoria García, tienen planes de respaldar a los agaveros, para que su actividad se mantenga a un buen nivel y que, además de la generación de empleos, puedan avanzarse más en la plantación de este tipo de cultivos, para aprovechar el potencial que tienen los 11 municipios incluidos en la denominación de origen.