Gaceta

Alcaldes, informar con decoro

Dentro de un mes, días más días menos, los presidentes municipales de Tamaulipas tienen que informar a la ciudadanía de sus actividades en éste, su primer año de gobierno.
En atención del Artículo 55 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, es que, los presidentes municipales, además de las facultades y obligaciones que les señalan las disposiciones legales y reglamentarias, están obligados a armonizar el funcionamiento de los órganos del gobierno municipal y presidir las sesiones del ayuntamiento con voz y voto en las deliberaciones, el suyo es de calidad en caso de empate entre los miembros del cabildo.
Otra de sus obligaciones es rendir de manera anual al ayuntamiento, en el periodo comprendido entre los días tres y 13 de septiembre de cada año, un informe detallado sobre el estado que guarda la administración pública municipal y las labores realizadas.
Es la Fracción XIX del citado Artículo 55 del Código Municipal, la que dicta esta obligatoriedad, misma que, puede convertirse en una preocupación, para los señores alcaldes, desde el momento que, informar implica inversión, recursos, poner en movimiento a mucha gente, para hacer un buen papel frente a la sociedad y desde luego frente a los políticos a quienes se deben.
Es más, podría decirse que, a partir de esta semana, es un tema obligado en las reuniones de trabajo en los ayuntamientos o de simples comentarios entre los síndicos, regidores y funcionarios, porque cada uno de ellos tiene un rol establecido que impactará en el documento a elaborar para ser presentado en una sesión pública y solemne al cabildo y a la ciudadanía.
La inversión que los alcaldes y sus cabildos deben destinar al cumplimiento de la Fracción XIX del Artículo 55 del Código Municipal, se supone que está considerada en el presupuesto de egresos del año que corre, aunque, por lo regular los datos no pueden encontrarse, porque esos recursos son tomados de aquí y de allá para que la alcaldesa o el alcalde cumplan con la ley.
Con datos de ex funcionarios municipales, dado que, muchos de los actuales ni siquiera saben cómo le harán para resolver cada actividad del evento del I Informe de Gobierno Municipal, se puede señalar que, para los 12 ayuntamientos grandes de la entidad, son requeridos entre seis y ocho millones de pesos, para los medianos menos de cinco millones de pesos y en los llamados municipios chicos o rurales entre uno y dos millones son indispensables.
Claro sería dinero para un buen escenario, que permitirá a las y los presidentes municipales quedar bien con sus ciudadanos, pero, como no tienen esas cantidades de dinero, seguros ya trabajan en un plan mediante el cual el evento de la rendición de su Primer Informe de Gobierno no les cueste, es decir, que les salga gratis.
Obvio, esto no es posible, porque la simple renta de un buen equipo de sonido para que las palabras de los jefes de las comunas se escuchen bien, implica una inversión considerable y no se diga aquello indispensable para armar un buen escenario al cual los ediles lleguen como si hubiesen realizado el mejor papel del mundo hasta ahora.
También deberán de considerar que a las sesiones públicas y solemnes de los cabildos acudirán representantes del Gobierno de Tamaulipas, de las organizaciones sociales, académicas y políticas, por tanto, tienen que armar una muy buena representación, aunque, lo mejor de todo es que se trata de su Informe de Labores y que, por estar considerado en la Legislación municipal, tienen la mejor oportunidad del mundo para aparecer en todo lo alto de la escena.
Ante ello, si el problema son los recursos, tienen cuándo menos dos semanas para acudir al despacho de la secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, María de Lourdes Arteaga Reyna, porque, es quien tiene dinero y ella, es la única que puede tocarse el corazón con alcaldesas y alcaldes para que su primer informe les salga a pedir de boca.