Gaceta

Paloma y su saber al Senado

Porque habrá de dedicarse de lleno en las semanas por venir a la chamba partidista, la senadora Claudia Ruiz Salinas pidió licencia a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
En breve será llamada a ocupar su escaño la suplente, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien ha sido diputada federal por Tamaulipas, local en la entidad y, además, funcionaria de primer nivel en administraciones estatales.
La abogada, oriunda de Tampico y con muchos deseos de ser alcaldesa de su tierra, es experta en asuntos legislativos, es más, en una parte de su vida profesional, se dedicó a elaborar propuestas de leyes para gobiernos municipales y estatales, por tanto, su paso por las Cámaras de Diputados federal y local, hizo aquello que le apasiona, elaborar y actualizar leyes.
Será interesante saber que en la Cámara de Senadores pueda tener una oportunidad de trabajar, aunque sea por unos meses y en época de receso legislativo, porque será hasta el mes de septiembre cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, sin embargo, existe la posibilidad de que, en las próximas semanas, haya sesiones extraordinarias, en las que podría tener participación.
Tiene además una gran experiencia en el manejo de temas con los representantes o militantes de partidos políticos diferentes al suyo, así que, ahora que la mayoría en la Cámara de Senadores está en manos del Partido Regeneración Nacional, entre los que tiene muchos conocidos y amigos, como el senador Américo Villarreal Anaya, también de Tamaulipas, aportará mucho al trabajo senatorial.
Antes de que se perdiera casi todo en el PRI, por los malos resultados electorales del proceso federal del año pasado, la ex diputada federal estaba en el comité nacional del PRI, como secretaria general adjunta y desde allí colaboró de manera amplia con la dirigente Ruiz Salinas, al grado que, cuando se confeccionó el listado plurinominal para el Senado, la hija del asesinado político, José Francisco Ruiz Massieu, no vaciló en considerarle para que fuese su suplente.
Por cierto, apenas terminó una visita a Matamoros, la presidenta del comité nacional del PRI, ya tiene previsto asistir a otras regiones de la entidad para impulsar las candidaturas de las personas que fueron postuladas para los 22 distritos locales.
Todo indica que la senadora que pidió licencia a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, acudirá a la zona sur de la entidad, para respaldar a sus candidatos, de quienes se considera que podían dar la sorpresa, porque existen estudios de opinión en donde el voto de la gente estaría muy dividido, situación que favorece al tricolor y sus prospectos.

Las otras
Sin contratiempos se llevó a cabo el debate entre los candidatos a diputados locales por el Distrito Norte de Victoria, mismo que fue organizado por el Colectivo Kybernus y cuyo moderador fue el experimentado comunicólogo Roberto Uriel Torres Ávila.
Los candidatos se habían visto las caras en una de las universidades públicas de la ciudad, a la cual acudieron para presentar sus propuestas, obvio, no fue debate, porque cada candidato estuvo calendarizado para diferentes horas, de manera que no existió la posibilidad de que se cruzaran camino al auditorio donde se llevó a cabo la actividad.
El debate convocado por Kybernus tuvo en primera instancia una buena convocatoria, porque casi todos aceptaron, bajo la premisa de que los debates están considerados en la legislación electoral y sería incorrecto que no se aprovechase.