Gaceta

Semana de la seguridad vial, qué hacer

Este lunes inició la quinta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, con el tema, Liderazgo para la Seguridad Vial y el objetivo de generar la demanda del público para que haya quien se ponga a la cabeza de una acción tan relevante que sirve para evitar daños a las personas y a la sociedad, sobre todo que se salven vidas.
Es un tema con demasiada tela de donde cortar y, más en Tamaulipas, porque la seguridad vial se dejó de lado debido a los asuntos de inseguridad, de manera que, ya hay una generación que no sabe de reglas ni de tránsito ni de urbanidad, creen que se puede andar a lo salvaje.
Esta semana dedicada a la Seguridad Vial en el mundo, debería de ser para la reflexión, mínimo de los síndicos y regidores del municipio de Victoria, ya que, se les ha olvidado que están allí para impulsar acciones a favor de los ciudadanos.
Quizá haya que recordarles que también son autoridad, porque fueron electos a través del voto, que su trabajo no es sólo acudir a las sesiones de cabildo y esperar instrucciones para actuar y mucho menos que, deben moverse en función de los acuerdos que salgan de la Secretaría del Ayuntamiento.
Cada regidor o síndico puede echarse a cuestas compromisos que permitan el mejor funcionamiento de la ciudad, que los funcionarios cumplan con la chamba y que, en el caso que nos ocupa esta semana, la Seguridad Vial, al menos que se manifiesten, dado que, la situación no es sencilla, los costos que los ciudadanos deben de pagar a consecuencia de una mala cultura vial, son demasiados y son las compañías de seguros las que más ganancias tienen.
Basta con que, los regidores y síndicos se percaten de la evolución de este tipo de empresas, porque las hay que ya tienen edificios propios y modernos, que, en el terreno de la realidad deben de verse como santuarios a las deficiencias viales.
En los primeros meses de la administración municipal actual, hubo quien apuntó con determinación que trabajarían para actualizar reglamentos, bandos, leyes y códigos de Victoria, para que la ciudad cuente con documentos base que la hagan crecer, sin embargo, todo apunta a quedar como un buen deseo, ya que, pasa el tiempo y las prioridades de los miembros del cabildo cambian.
Ya comen con manteca y pueden comprar más cosas con sus salarios, sus preocupaciones se redujeron y basta con que asistan a levantar la mano para estar a favor de los puntos del orden del día que fueron elaborados por el secretario del ayuntamiento, José Luis Liceaga de León.
Todos deben tener presente que el Reglamento de Tránsito de Victoria, debe de revisarse, actualizarse, publicarse y entregarse a los automovilistas, en especial a los que traen vehículos chuecos, ya que, muchos de ellos ni siquiera saben de reglas de urbanidad, se suben a los vehículos les dan para adelante y lo demás tope en lo que tope, al fin y al cabo, parece que los agentes de tránsito les hacen los mandados.

Los otros
Los del INE fueron demasiado claros con los Organismos Públicos Electorales de las entidades que tienen elecciones dentro de unos días, imparcialidad, ante todo, equidad para que todos los partidos y los candidatos tengan las mismas condiciones de participación.
Todo ello en el entendido de que, nadie puede obligar a nadie a votar, revelar el sentido del voto o sufragar por quien no se quiere, desde el momento que la libertad para elegir es una de las fortalezas de los ciudadanos mexicanos.